Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Por gracia han sido salvados

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 2.8-9.

Dios nos concedió la salvación como un regalo. Eso es lo que significa la gracia.

¿Entenderemos lo suficientemente el valor de este regalo de Dios, seremos verdaderamente agradecidos?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 2.8-9

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

Contexto Bíblico: Efesios 2.1 – 2.10

1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados),

6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe.

10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Por gracia han sido salvados – Efesios 2.8-9”

Ya en los versículos previos el apóstol había hablado sobre las abundantes riquezas de la gracia de Dios.

En ellos nos había dicho que, por Su gracia hemos recibido vida, hemos resucitado y nos hemos sentado en los lugares celestiales en Cristo.

Y ahora, en estos versículos, lo que hace es aclarar y reafirmar que todo lo hemos recibido únicamente por gracia.

Siendo de este modo, nuestras obras nada han tenido que ver con nuestra salvación, ni con ninguna otra bendición recibida.

Anuncio

Ahora, estando esto bien claro, también lo debe estar que Dios sí espera que hagamos obras, pero que lo espera una vez que ya somos Sus hijos.

Esas obras serán la demostración de que Dios nos ha dado una nueva vida, un nuevo camino, de que hemos entendido que Cristo es nuestro Señor, y de que el Espíritu Santo está obrando en nosotros.

Serán una consecuencia, pero no la causa de la salvación. Si fuera de otra manera, el apóstol no diría: “Por gracia han sido salvados”

Entonces, lo que nos debe quedar claro es que las obras no salvan, pero que sí deben estar presentes en la vida del cristiano (Santiago 2.18).

Pensemos en lo siguiente:

Nadie puede merecer que Cristo muera por él, nadie puede pagar a Dios por enviar a Su Hijo a rescatarnos, y tampoco, nadie puede comprar una entrada al cielo.

Por ende, nada podemos hacer para pagarle a Dios. Y es por eso que aquí Pablo recalca nuevamente que la salvación es sólo por gracia.

Ahora, dicho esto, el hecho de no poder pagarle a Dios, es válido tanto para obtener la salvación, como también, para recibir cualquier otro tipo de bendición.

¿Qué es lo que queremos decir? Decimos que:

Anuncio

¡Nadie puede comprar el favor Dios!

Sin embargo, lo que sí podemos hacer es tocar Su corazón, y eso lo hacemos correspondiendo Su amor. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué dice tu experiencia?

Por lo tanto, no te esfuerces para ver si logras hacerlo cambiar de opinión, o para hacer que Él acceda a alguna cosa que tú quieres.

¡Así no funciona la relación con Dios!

Más bien, esfuérzate por agradarle, muéstrale tu amor, pon a Sus pies tus necesidades, temores y angustias.

Ten fe a pesar de las circunstancias y no abandones la santidad que Dios espera que tengas.

Él nunca dejo a Sus hijos a su propia “suerte”, sino que, la gracia de Dios siempre ha estado y estará al lado de cada uno de nosotros.

Dios, el creador de todas las cosas, planificó nuestra existencia, nuestra salvación y nuestro destino eterno. Y por lo tanto: ¡Estamos en Sus manos!

Entonces, tal vez lo mejor que podemos hacer es:

Mostrarle agradecimiento, buscar Su presencia, servirle con amor y tocar Su corazón con una vida que le dé Gloria, con un corazón puro.

Anuncio

Si así vivimos, todo será distinto, todo se verá de otra manera. Su paz y Su amor se harán más y más patentes (perceptibles) en ti cada día, y tu vida tendrá otro sabor, otro color.

¿Lo has experimentado? Y si es que no, ¿qué tal si lo intentas?

¡Dios siempre nos sorprende!

Oración:

Padre de amor, gracias te damos porque por gracia hemos sido salvados. Gracias porque esta salvación es un reglo que no depende de nosotros, sino que Jesús ya hizo todo lo necesario como para que podamos acceder a ella.

Ayúdanos a vivir en tu amor, bendícenos para que podamos manifestar ese amor a otros, y para que podamos anunciar la salvación que con tanto amor nos obsequiaste. Nos entregamos a ti y te damos toda la gloria y el honor.

Oramos en el nombre de nuestro Señor Cristo Jesús, amén.

Antes de despedirnos, ¿Sabes de qué hablamos cuando hablamos de salvación? Permítenos colocar aquí algunos links que te llevarán a explicaciones muy sencillas que te ayudarán a comprender un poco mejor este concepto:

Por gracia han sido salvados
Por gracia han sido salvados – Efesios 2.8-9

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

En los lugares celestiales
En los lugares celestiales – Efesios 2.6

Siguiente Estudio

Creados en Cristo para buenas obras
Creados en Cristo para buenas obras – Efesios 2.10

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Anuncio

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Petr Ganaj

Por gracia han sido salvados – Efesios 2.8-9 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio