Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Creados en Cristo para buenas obras

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 2.10.

Dios tenía un plan para nosotros desde antes de la fundación del mundo; Él nos creó para buenas obras, algo que la mayoría de los seres humanos ni sabe, ni se cuestiona.

Pero Dios espera mucho de nosotros, y también, está dispuesto a ayudarnos y guiarnos para que podamos vivir conforme a Su voluntad, siendo herramientas de bendición en Sus manos.

¿Lo sabías?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 2.10

Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Contexto Bíblico: Efesios 2.1 – 2.10

1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 

3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 

6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Creados en Cristo para buenas obras – Efesios 2.10”

Según la versión (o traducción) de la Biblia que tengamos, leemos que somos “hechura de Dios”, como en este caso o, por ejemplo, “Su obra maestra”, cómo en el caso de la versión NTV.

Esto es porque el vocablo “poiema“, traducido desde el idioma original como “hechura”, era utilizado para mencionar la obra de un poeta.

Por lo tanto, aquí vemos cómo es que Dios nos ve: como Su creación especial, como Su obra maestra. Y es más, si vamos al uso normal del vocablo:

¡Tú eres un poema confeccionado por Dios!

Anuncio

¿Sabías que Dios te tiene en semejante estima, que está tan feliz contigo, y que valora tanto el resultado de Su creación?

El texto sigue diciendo que: “fuimos creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras”.

Estamos en Cristo, esto es como si Él nos contuviera, como si estuviéramos dentro suyo, y como si fuéramos uno con Él. Leer atentamente el pedido de Jesús en Juan 17:21-23.

Por nuestra cuenta, hemos dejado pasar todas las veces que el apóstol Pablo nos dijo que estamos en Cristo en los devocionales de los versículos anteriores.

Siempre por tratar otros temas que también consideramos importantes, pero, si tuvieras la posibilidad, ¿podrías hacer una lectura rápida desde el principio de Efesios y hasta aquí?

Si lo hicieras verías cuántas veces Pablo nos dice que estamos en Cristo, o que por Cristo somos esto o aquello, o que tenemos tal o cual cosa por Él.

Una y otra vez Pablo resalta la importancia de la persona, y de la obra de Cristo. Y además, la relación estrecha y la dependencia que tiene Su iglesia con Jesús.

Esto implica que:

¡Fuera de Cristo, nada somos!

Anuncio

En este caso, el texto nos da a entender que sólo en Cristo haremos las buenas obras que Dios preparo de antemano para nosotros.

Y por ende, fuera de la comunión con Él, sin Su guía, o sin tener la mente de Cristo (1 Corintios 2.16), todo lo que hagamos será como heno y hojarasca (1 Corintios 3.12-14).

Es más, ¿recuerdas el siguiente texto?:

«Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”». (Mateo 7.22-23)

Todo lo que hagamos de la mano de Dios, en comunión con Jesús, y a través de la guía y el apoyo del Espíritu Santo, serán esas obras “las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”.

Y todo lo que hagamos fuera de Su comunión, no será más que heno y hojarasca, obras que Dios no valora, ni acepta como servicio.

Por tanto, tú que eres un poema ante los ojos de Dios, ¿reflejas con tus palabras, obras y actitudes la voluntad, el amor, el carácter, y el propósito de Dios?

Dios nos bendiga para que podamos lograr una comunión plena y constante con Él, de manera de vivir haciendo esas obras que Dios preparo de antemano para nosotros.

Padre mío, ¡Cuánto quiero vivir de ese modo!

Oración:

Padre celestial, gracias por habernos creado en Cristo para buenas obras.

Gracias porque tú has tenido buenos planes para nosotros, y gracias por llamarnos y darnos la oportunidad de efectuarlos.

Anuncio

Queremos vivir según tu voluntad, en comunión con el Espíritu Santo y realizando esas obras cada día de nuestras vidas.

Te suplicamos que nos ayudes a vivir de esa manera, que obres en nosotros y a través de nosotros. Queremos vivir para tu gloria.

Nos entregamos a ti, te adoramos y ponemos nuestras vidas, y esta oración en tus manos. Bendito sea tu Nombre, Padre, en el nombre de Cristo Jesús, amén.

Creados en Cristo para buenas obras
Creados en Cristo para buenas obras – Efesios 2.10

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Por gracia han sido salvados
Por gracia han sido salvados – Efesios 2.8-9

Siguiente Estudio

Sin esperanza y sin Dios
Sin esperanza y sin Dios – Efesios 2.11-13

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Anuncio

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Annca.

Creados en Cristo para buenas obras – Efesios 2.10 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio