Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
¿En qué debo creer? ¿Qué significa aceptar a Jesús como nuestro Señor? ¿Qué significa arrepentirse de los pecados?
En este estudio intentaremos explicar de manera muy breve y clara estas preguntas, y lo haremos apoyándonos en las Escrituras. Te invitamos a leer con detenimiento los siguientes puntos y a decidir qué quieres hacer al respecto.
Pero antes de hablar sobre nosotros debemos conocer qué sucede desde el lado de Dios. Debemos saber que Él nos ama y que desea que seamos sus hijos; Él ha dispuesto todo lo necesario para que podamos tener esa posibilidad. Así que como una breve introducción te proponemos ver por un instante:
El gran amor de Dios
Te invitamos a leer un versículo muy conocido de la Biblia, a través del cual se puede conocer el alcance universal del llamado de Dios. En él se dice que Dios “amó a todo el mundo”, y que es en función de ese amor, que nos dio la oportunidad de obtener una Vida Eterna en su presencia. Leamos,
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Juan 3:16– LBLA
Observemos que además del amor, y del alcance del mismo, en este versículo también se habla de algo que nosotros debemos tener.
Este requisito es la fe, lo cual implica que para llegar a ser los receptores de esa vida eterna, tenemos que creer en Jesús, el Hijo unigénito de Dios del cual se habla en dicho versículo.
Ahora, tal vez te preguntes:
¿En qué debemos creer?
Veamos en principio que debemos creer que Jesús es el hijo de Dios, y que vino a este mundo para mediar entre Dios y los seres humanos. Esta mediación era necesaria porque entre ambos había una barrera que se conoce como pecado.
Ya hablaremos más sobre esta barrera del pecado y de su significado; pero por el momento enfoquemos nuestra mirada en la fe necesaria y en el objeto de nuestra fe, Jesús.
Existen muchísimos versículos en la Biblia que hablan sobre la fe y sobre la obra de Jesús, pero aquí solo mencionaremos algunos que tienen que ver con la fe en Jesús.
El primero que queremos poner en consideración, se encuentra en una oración del apóstol Pablo, en la cual dice:
16 Le pido que, por medio del Espíritu y con el poder que procede de sus gloriosas riquezas, los fortalezca a ustedes en lo íntimo de su ser, 17 para que por fe Cristo habite en sus corazones. Y pido que, arraigados y cimentados en amor, 18 puedan comprender, junto con todos los santos, cuán ancho y largo, alto y profundo es el amor de Cristo; 19 en fin, que conozcan ese amor que sobrepasa nuestro conocimiento, para que sean llenos de la plenitud de Dios.
Efesios 3.16-19 – NVI
El segundo y tercero nos hablan de la necesidad de la fe y de cuál es el resultado de la misma, leamos:
Pero no es posible agradar a Dios sin tener fe, porque para acercarse a Dios, uno tiene que creer que existe y que recompensa a los que lo buscan.
Hebreos 11.6– DHH
8 A quien sin haberle visto, le amáis, y a quien ahora no veis, pero creéis en Él, y os regocijáis grandemente con gozo inefable y lleno de gloria, 9 obteniendo, como resultado de vuestra fe, la salvación de vuestras almas.
1 Pedro 1.8-9– LBLA
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
Conociendo entonces sobre el amor de Dios para con nosotros y en quién debemos depositar nuestra fe. Veamos ahora nuestra parte en la salvación, es decir:
¿Qué debemos hacer nosotros para comenzar a ser sus hijos?
En primer lugar debemos:
Acercarnos a Él
Te invitamos a leer el siguiente versículo en el libro de Hebreos:
Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna
Hebreos 4:16-LBLA
Veamos ahora lo que dice el libro bíblico de Santiago.
Acercaos a Dios, y Él se acercará a vosotros.
Santiago 4:8 – LBLA
Tanto en estos versículos como en muchos otros, podemos ver la importancia de tener la voluntad de acercarnos a Dios. Esto demanda tanto una decisión como también una acción de nuestra parte.
En segundo lugar, una condición sine qua non, es decir, inamovible o que no podemos saltearnos, es que debemos ponernos a cuentas con Dios. Esto lo haremos siempre y cuando logremos entender la necesidad de:
Arrepentirnos por nuestros pecados
Es este simple hecho, el del arrepentimiento, el que nos permite que nos acerquemos a Dios y que nos pongamos a cuentas con Él. Cuando nos damos cuenta de que no vivimos según Su voluntad y que incumplimos el propósito para el cual Él nos había creado. Entonces debemos llegar a él con esta actitud.
Claro está que para que eso sea posible, debemos tener la humildad para reconocer dos cosas:
- Nuestra condición de personas que hemos pecado y
- Que nos encontramos en la necesidad de arrepentirnos.
A pesar de no tratar exhaustivamente el tema en este lugar, lo que sí haremos es decir que:
Pecado es todo lo que nos aleja de Dios. Lo que hagamos, pensemos o expresemos que no esté de acuerdo con su esencia y voluntad será pecado.
Dejaremos aquí solo algunos textos que hablan sobre este tema y luego seguiremos con nuestro propósito fundamental, que será entender “Qué debo hacer para ser un hijo de Dios”.
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
Textos que hablan sobre el pecado
El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
Proverbios 28:13 – RVR 1960
Desde entonces Jesús comenzó a predicar y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado
Mateo 4.17– LBLA
Por tanto, para que sean borrados sus pecados, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, a fin de que vengan tiempos de descanso de parte del Señor,
Hechos 3:19 – NVI
Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos perdonará y limpiaremos de toda maldad.
1 Juan 1:9 – NVI
Resumiendo hasta aquí, ya hemos hablado de nuestra necesidad de acercarnos a Dios, de la existencia de pecado en nuestras vidas y del arrepentimiento genuino, Ahora veremos nuestra necesidad de:
Aceptar a Jesús como nuestro Señor
En el versículo que sigue veremos que además de creer en Jesús, de entender que hemos pecado y de arrepentirnos, hay todavía algo más que debemos hacer.
Esto será: confesar que Jesús es el Señor de nuestras vidas y vivir en consecuencia. Veamos el siguiente versículo:
9 … Si confiesas con tu boca a Jesús por Señor, y crees en tu corazón que Dios le resucitó de entre los muertos, serás salvo; 10 porque con el corazón se cree para justicia, y con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo el que cree en Él no será avergonzado.
Romanos 10: 9-11– LBLA
Ahora, Jesús será el Señor de nuestras vidas si obedecemos lo que nos enseña la Biblia, si comenzamos a vivir como a Dios le agrada y si nos dejamos guiar por el Espíritu Santo.
Veamos el siguiente versículo en donde se nos explica cómo quiere Dios que vivamos nuestra vida:
14 Como hijos obedientes, no vivan conforme a los deseos que tenían antes de conocer a Dios. 15 Al contrario, vivan de una manera completamente santa, porque Dios, que los llamó, es santo; 16 pues la Escritura dice: «Sean ustedes santos, porque yo soy santo.»
1 Pedro 1.14-16– DHH
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
(Si deseas profundizar más sobre este texto, te invitamos a leer los siguientes comentarios Bíblicos sobre el mismo:
https://graciayvida.com/1-pedro-114-no-conformen-viejos-deseos/ y
https://graciayvida.com/1-pedro-115-16-llamados-a-ser-santos/ )
Dios hubiese querido que vivamos según su proyecto original. Cuando creó el mundo y a nosotros Él tenía un propósito: relacionarse cotidianamente con nosotros mientras vivimos en un mundo de armonía y bondad.
El pecado fue degradando nuestras conciencia, entendimiento, e incluso la sabiduría para saber qué es mejor para nuestras vidas. Pero Dios pretende que al conocerle volvamos a aquel rumbo original, a una vida sin maldad en donde el amor sea la base para toda relación.
Es por eso que el último punto que trataremos en este estudio será nuestra necesidad de:
Cambiar el rumbo de nuestras vidas
¿Significa esto que debemos dejar de disfrutar de la vida? ¡No! Por supuesto que no. Dios no pretende que seamos gente amargada o triste, sino personas que sepan disfrutar de todo lo que Él nos da.
Un versículo muy conocido en la Biblia es aquel que dice:
Nada hay mejor para el hombre que comer y beber y decirse que su trabajo es bueno. Esto también yo he visto que es de la mano de Dios.
Eclesiastés 2:24– LBLA
No sólo en éste, sino también en muchos otros versículos se nos habla de disfrutar. Así que debemos hacerlo, ahora, cambiar el rumbo de nuestras vidas implica que comencemos a vivir de una manera distinta en relación al pecado, entendiendo que debemos agradar a Dios en todo lo que hacemos.
Dejamos aquí debajo algunos versículos que hablan sobre cómo hacer para vivir según la perspectiva divina, y próximamente dejaremos también un link en donde se hable más profundamente de este tema.
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
Versículos que expresan cómo vivir de la manera en que a Dios le agrada
Por esto, despójense de toda inmundicia y de la maldad que tanto abunda, para que puedan recibir con humildad la palabra sembrada en ustedes, la cual tiene poder para salvarles la vida.
Santiago 1:21– NVI – Esta palabra a la que se refiere es la Biblia
10 Porque en cuanto Él [Jesús] murió, murió al pecado de una vez para siempre; pero en cuanto vive, vive para Dios. 11 Así también vosotros, consideraos muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús. 12 Por tanto, no reine el pecado en vuestro cuerpo mortal para que no obedezcáis sus lujurias; 13 ni presentéis los miembros de vuestro cuerpo al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia.
Romanos 6:10-14– LBLA – Texto entre corchetes agregado
Busquen la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Hebreos 12.14– NVI
Pero que la inmoralidad, y toda impureza o avaricia, ni siquiera se mencionen entre vosotros, como corresponde a los santos;
Efesios 5.3– LBLA
Mas ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación, y como fin, la vida eterna.
Romanos 6.22– RVR1960
Éste es entonces el camino de vida del cristiano, es lo que nos muestra la Biblia y es lo que deberíamos hacer. A la hora de comenzar a ser un hijo o una hija de Dios debes tener claro que es a esto lo que Dios nos llama a vivir.
¿Quieres comenzar a vivir de esta manera? ¿Quieres ser un hijo de Dios?
Esperamos que sí.
Si tu respuesta es afirmativa, te invitamos a orar de esta manera:
Oración
Padre celestial, me arrepiento hoy por todos mis pecados y quiero pedirte perdón por ellos. Quisiera comenzar a vivir cada día contigo y que me adoptes como tu hija/o. También quisiera pedirte que me guíes cada día para encontrar tu camino, en el nombre de Jesús, Amén.
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
Si hiciste esta oración de corazón, Dios se manifestará a tu vida y Él sabrá cómo guiarte a Su verdad. Si lo necesitas, no dudes en escribirnos.
Antes de despedirnos, quisieramos decirte que no se han tratado todos los temas que se hubiesen podido en relación con la salvación y con la nueva vida con Cristo. No se hizo para no alargar mucho más este estudio.
Pero lo que se puede hacer es dejar algunos links a páginas donde se expliquen algunos otros temas relacionados con los que vimos. Así que busca más abajo y, si hubiere alguno que quisieras estudiar, y que no se encuentre, coméntanos cual es e intentaremos escribir al respecto.
Ahora sí nos despedimos, Dios te bendiga y te guíe en tu búsqueda de Su persona. En el nombre de Cristo Jesús, amén.
Links
Si quieres saber qué significa aceptar a Jesús como nuestro Señor y Salvador, haz clic en el enlace.
Si no sabes de qué debemos ser salvados por Jesús, haz clic en el enlace.
O si no entiendes la Biblia, el Espíritu Santo nos puede ayudar a entender la Biblia, las cosas espirituales y la salvación.
También puedes leer cómo comenzar tu vida con Dios.
También puedes leer cuál es el significado de pecado y cuáles son las consecuencias del pecado.
En este link puedes leer sobre tu responsabilidad para obtener tu salvación.
Si hay cosas que no entiendes y no las encuentras en la categoría ABC de la Fe, en este sitio, no dudes en escribirnos.
Nota:
Todas las Citas Bíblicas identificadas con LBLA fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com
Las identificadas como NVI, fueron tomadas de:
Escritura de la Santa Biblia, NEW INTERNATIONAL VERSION®, NIV® Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc.® Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.
Las identificadas como RVR1960, fueron tomadas de:
la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.
Las identificadas como DHH, fueron tomadas con permiso de:Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.
Qué debo hacer para ser un hijo de Dios
11 respuestas a «Qué debo hacer para ser un hijo de Dios»
solo soy alguien q quiere cambiar de ver verda ma de lo q estoy yo ante era un trans sexual pero Dios me a transformado pero todavia me queda el gusto de los hombre
Dios te bendiga mucho Edgar!!
Doy gracias a Dios por su guía y dirección. me encontré hoy con uds, deseando aclarar mi mente, no se porque siento que me alejo de Dios
porque todo el tiempo peco, aunque no quiero y esto me deprime grandemente. como hago para no pecar?
Hola Florinda, cómo está. Muchas veces nos sucede que nos alejamos de Dios, pero lo bueno es que siempre tenemos la posibilidad de volver a Él. Dios es demasiado bueno y tiene más paciencia de lo que podamos imaginar.
El pecado es algo con lo que todos luchamos, pero Dios siempre está dispuesto a perdonar si nos arrepentimos con sinceridad. Ahora, a nosotros nos corresponde que nos tomemos de sus fuerzas para tratar de vivir así como Él nos manda.
¡Él espera que así lo hagamos!
Quisiéramos dejarle unos devocionales para que los pueda considerar:
“Dios perdona nuestros pecados“, y
“Nuestras luchas espirituales“.
También queremos dejarle un estudio en el cual vemos qué espera Dios respecto de nuestra relación con el pecado.
Esperamos que Dios le siga bendiciendo y ayudando en cada momento.
Hola Florinda, mi consejo sería que busques cada día a Dios de corazón y en oración. arrepiéntete de todo pecado, perdona a tu prójimo. Solo Él puede limpiarnos de todo mal y entrégale tu vida y tus problemas al Señor.
Solo Dios puede enderezar nuestros caminos, el control está en sus manos y no hay otro ser más poderoso que nuestro Señor..💗🙏🙏
hola, pero Pedro menciona en el libro de Hechos que es necesario arrepentirse y bautizarse para perdón de pecados y recibir el Espíritu Santo, Hechos 2 36»Por tanto, sépalo bien todo Israel que a este Jesús, a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Mesías».
37Cuando oyeron esto, todos se sintieron profundamente conmovidos y les dijeron a Pedro y a los otros apóstoles:
—Hermanos, ¿qué debemos hacer?
38—Arrepiéntase y bautícese cada uno de ustedes en el nombre de Jesucristo para perdón de sus pecados —les contestó Pedro—, y recibirán el don del Espíritu Santo.
Hola Alba, muchas gracias por su aporte. El texto que nos trae, está en línea con lo que Jesús les pide a sus discípulos en la gran comisión:
19 Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. (Mateo 28.19-20 – LBLA)
El bautismo era una señal externa que evidenciaba públicamente el arrepentimiento. Por eso los primeros cristianos se bautizaban, así como lo hicieron los judíos, gracias el ministerio de Juan el bautista e incluso de Jesús.
Ésto era algo ya que utilizaban los judíos para con los prosélitos. En la actualidad se sigue utilizando esta manifestación pública como un símbolo de un nuevo nacimiento; como un testimonio para que otros vean que hemos comenzado un nuevo estilo de vida, con nuevos objetivos y con un destino eterno en la presencia de Dios; y la última razón para que los cristianos nos bauticemos es obedecer el mandato de Jesús que ya hemos citado (Mateo 28.19-20).
Gracia y Vida entiende que la salvación es por gracia y no por hechos:
Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestras propias obras, sino por su propia determinación y gracia. Nos concedió este favor en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo.
2 Timoteo 1:9 – NVI
Vea por favor también Juan 3.16; Romanos 1.16-17; 11.6; Efesios 2.8-9; Gálatas 2.16; etc., etc.
Dios la bendiga mucho!
Hola. (…) Encontré esta página por casualidad y me dio mucha paz leer varias de las publicaciones; si no es molestia me gustaría recibir consejo para mi situación. Gracias!
Hola María con gusto le hemos respondido en privado para preservar su confidencialidad. Dios la Bendiga mucho!
hola, buena noche
me encanto su pagina, explican muy bien me gusto mucho.
soy una joven que quiero seguir a cristo, me gustaría me ayudaran para ser una verdadera cristiana.
Dios les bendiga
muchas gracias.
Como estás Vanessa, muchas gracias por escribirnos y valorar nuestro trabajo.
Un verdadero Cristiano es el que ama a Cristo, le obedece y le sigue. Es una persona que busca la comunión diaria con Dios a través de la oración; se alimenta consistentemente cada día por medio de la Palabra de Dios (la Biblia); está en comunión con un cuerpo de cristianos (Iglesia local) y manifiesta a otros cuál es el camino a seguir para encontrar a Dios y en qué consiste la verdad que le ha llevado a obtener la Vida Eterna (Jesucristo).
Todo aquel que vive de esta manera es un buen cristiano.
Te hemos escrito personalmente a tu email para ponernos a tu disposición. Oramos por tu crecimiento espiritual y para que encuentres una Iglesia local en la que puedan seguir guiándote personalmente.
Dios te bendiga mucho!!