Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Sin esperanza y sin Dios

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 2.11-13.

Aunque en otro tiempo, cuando aún no conocíamos a Dios estábamos sin esperanza y sin Dios en este mundo, hoy tenemos la maravillosa experiencia de conocerle y de saber cuáles son Sus planes para nosotros.

¡En Cristo tenemos esperanza de vida, un propósito y un destino eterno!

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 2.11-13

11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los gentiles en la carne, que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas, 12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.

Contexto Bíblico: Efesios 2.8-18

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

11 Por tanto, recuerden que en otro tiempo, ustedes los gentiles en la carne, que son llamados «Incircuncisión» por la tal llamada «Circuncisión», hecha en la carne por manos humanas, 12 recuerden que en ese tiempo ustedes estaban separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza y sin Dios en el mundo. 13 Pero ahora en Cristo Jesús, ustedes, que en otro tiempo estaban lejos, han sido acercados por la sangre de Cristo.

14 Porque Él mismo es nuestra paz, y de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación, 15 poniendo fin a la enemistad en Su carne, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en Él mismo de los dos un nuevo hombre, estableciendo así la paz, 16 y para reconciliar con Dios a los dos en un cuerpo por medio de la cruz, habiendo dado muerte en ella a la enemistad.

17 Y vino y anunció paz a ustedes que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca. 18 Porque por medio de Cristo los unos y los otros tenemos nuestra entrada al Padre en un mismo Espíritu.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Sin esperanza y sin Dios – Efesios 2.11-13”

El apóstol ya ha hablado antes sobre la situación, tanto de los judíos, como también de los gentiles (no judíos) en esta carta, en el capítulo uno.

Y siempre ha llegado a la misma conclusión: “Todos necesitaron de la gracia de Dios para obtener la salvación”.

Ahora, observando específicamente los versículos actuales (Efesios 2.11-13), se nos muestra la situación de todas aquellas personas que no eran judías hasta la llegada de Cristo:

“Alejadas de la ciudadanía judía, sin esperanza y sin Dios en el mundo”.

Pablo les dice esto a los no judíos, aun sabiendo que tiempo atrás ellos habían tenido sus propios dioses, siendo que eran politeístas, y que los adoraban más por miedo y por los favores que esperaban recibir, que por amor y por gratitud.

Anuncio

En sus mentes, ellos creían que para adorar debían hacer sacrificios u obras; y que esto les servía para ganar el favor de sus dioses. Así habían sido enseñados y así intentaban relacionaban con ellos.

Por eso es que Pablo debió enfatizar, una y otra vez, el significado y el alcance de la gracia de Dios en versículos anteriores, enseñando que no es necesario “ganar el favor de Dios” para recibir algo de Él.

Ellos estaban tan alejados del verdadero Dios, que no sabían ni quién era, ni el amor que les tenía, ni cómo debían relacionarse con Él.

Pero ahora, todo era tan distinto…

El amor de Dios los había alcanzado, y junto con él, los favores de su gracia, la herencia, el propósito de vida, y como si ya no fuera mucho, también obtuvieron esperanza.

Todo esto era algo que antes no habían experimentado, pero que ahora confortaba sus vidas, elevaba sus almas y fortalecía sus corazones.

¡Qué gran bendición habían recibido!

Ahora, ¿sabes cuál es la mejor parte de este texto?

Las mejor parte es que no sólo es aplicable a aquellas personas de la antigüedad, sino también a todo el mundo aún hoy día.

Anuncio

¡Todo el mundo puede ser acercado a Dios y a la salvación que Él tiene para ofrecernos, a través de la sangre de Cristo!

¿Cómo no estar agradecidos por tan grande bendición, por tanto amor de parte de nuestro Dios? ¿Cómo no darle Gloria a Su Nombre?

También nosotros estuvimos sin Dios y sin esperanzas en otro tiempo, pero aún así, Dios nos llamó, nos rescató, nos dio una familia y nos llenó de Su amor.

¿Alcanza todo eso para ofrendarle nuestras vidas, para vivir con el objetivo de amarle cada día? ¿Alcanza para decidir servirle con amor?

Yo entiendo y siento que a mí sí me alcanza. ¿Y a ti?

Oración:

Padre Santo y Misericordioso, gracias porque, aunque en otro tiempo estuvimos sin esperanza y sin Dios en este mundo, hoy tenemos la bendición de estar en tu presencia.

Gracias por la salvación que nos has regalado, por todo tu amor, por esta familia espiritual que hoy tenemos, gracias por el Espíritu Santo viviendo en nosotros y por todo lo que haces día a día en nuestras vidas.

Hoy queremos alabarte, adorarte, honrarte con nuestras vidas y con todo nuestro ser. Queremos decirte que te amamos y que esperamos ser de utilidad en tus propósitos.

Nos entregamos a ti, te amamos y nos regocijamos de poder tener esta comunión diaria contigo. Dejamos nuestra oración en tus manos, oramos en el nombre de nuestro bendito Señor Jesucristo, amén.

Sin esperanza y sin Dios
Sin esperanza y sin Dios – Efesios 2.11-13

Links


A más estudios de Efesios:

Anuncio


Estudio Anterior

Creados en Cristo para buenas obras
Creados en Cristo para buenas obras – Efesios 2.10

Siguiente Estudio

De ambos pueblos hizo uno
En los lugares celestiales – Efesios 2.14-16

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.

Sin esperanza y sin Dios en el mundo – Efesios 2.11-13 – Significado y aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio