Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional – Presentación

Bienvenida/o a la Presentación del Comentario de Gracia y Vida sobre el Evangelio de San Juan. Más allá de toda la información que podamos presentar, y de los aportes necesarios para comprender tanto el texto como el contexto, nuestro objetivo es que puedas encontrar el mensaje de Dios para tu vida.

Te animamos a leer, a estudiar y a aplicar la palabra de Dios cada día y esperamos que esta herramienta te ayude para comprenderla, para reflexionar en ella y para asimilar lo que Dios tiene para decirte en este precioso Evangelio. Dios bendiga tu lectura, te llene de entendimiento y te lleve a su verdad.

Introducción

Este evangelio es muy distinto a los otros tres en cuanto a contenido, características y misión; y es considerado el más espiritual de los cuatro. Así fue catalogado desde el principio por los padres apostólicos y así lo seguimos viendo muchos hoy en día.

Sus contenidos siempre tienen alguna afirmación reveladora sobre la persona de Jesús, sobre el poder de Dios, sobre su amor inconmensurable para con nosotros y sobre una enormidad de temas, que ya iremos tratando.

El apóstol Juan nos hará conocer la deidad de Jesús, su preexistencia y su función como la luz del mundo, pero también y al mismo tiempo, nos hablará de su humanidad, de sus necesidades y sentimientos.

Las palabras utilizadas por Juan serán sencillas, pero su contenido profundo, espiritual y cargado de significado. Es por eso que cuando leemos este evangelio no podernos dejar de glorificar a Dios.

Ésto no es algo que solamente nos suceda a nosotros, sino que también les ha sucedido a cuanta persona tuvo acceso al mismo. A continuación nos gustaría mostrarte algunos testimonios, sobre este evangelio, de gente muy importante para el cristianismo en los primeros tiempos de la Iglesia.

Volver al índice General

Declaraciones de algunos de los padres de la Iglesia

Todavía se conservan algunas opiniones de aquellos hombres que fundaron la iglesia a pura fe, valentía y determinación. A manera de ejemplo, para que veas el efecto causado por el evangelio de Juan en la Iglesia primitiva, te invitamos a leer las siguientes dos declaraciones:

“El evangelio de Juan, es la consumación de los evangelios, así como los evangelios, a su vez, son la consumación de las Escrituras.”

Orígenes, 184-254, uno de los padres de la teología cristiana

“Juan sobresale en las profundidades de los misterios divinos.”

Jerónimo, 342-420, entre otras muchas cosas, quien fue el traductor de la Biblia Vulgata

Por cierto, cuando comencemos a estudiar pasaje por pasaje, también nosotros comprenderemos la profundidad de sus enseñanzas, el valor del evangelio de Juan y cuán especial puede ser para nosotros. Pero por lo pronto, te contaremos algunos datos sobre este comentario y luego te invitaremos a ver algunas cuestiones generales sobre el evangelio.

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional – Presentación

Volver al índice General

Sobre este comentario

Al proseguir con nuestros estudios, a medida que nos resulte necesario, iremos desarrollando distintos conceptos y brindando la información concerniente sobre cada texto; pero el propósito primario del mismo será que encuentres en él la palabra y el mensaje de Dios para tu vida.

Por lo tanto, este comentario será más devocional que exegético, apuntará más al corazón que a la mente, aunque se explicará todo de la manera más clara posible, analizando cuánto dato necesario se halle a disposición, para comprender a cabalidad cada uno de los temas que hallemos en el mismo. Para ello nos ayudaremos de cuánta herramienta útil hallemos.

Esperamos que lo que encuentres en este sitio te resulte útil y, si es de bendición para tu vida, nos gustaría que nos comentes en qué te ha servido y/o cómo lo has utilizado. Por otro lado, si necesitas algún dato o explicación más allá de las que encuentres, con gusto intentaremos responder a tus inquietudes.

Otra aclaración necesaria es que este comentario se halla todavía en pleno desarrollo, y hasta la fecha no ha sido concluido. Confiamos en el Señor que nos brinde la posibilidad de seguir trabajando en el mismo, y esperamos poder transmitir con fidelidad todo lo que Él nos revele sobre el mismo.

Por último, te recomendamos que al leer las exposiciones, tomes el tiempo necesario para leer primeramente el texto bíblico. La palabra de Dios es demasiado rica por sí misma como para brindarle solamente un vistazo rápido. Es más, ella y solo ella es la fuente de toda autoridad, sin importar cuánto análisis leas o qué multitud de datos externos halles en éste o en cualquier otro comentario.

Presentación del Comentario Bíblico Devocional sobre el Evangelio de Juan
Presentación del Comentario Bíblico Devocional sobre el Evangelio de Juan

Volver al índice General

Con referencia al autor del Evangelio y al tiempo de su escritura

Este evangelio fue el último en ser escrito y podemos decir, con un gran grado de certeza, que su autor fue el apóstol Juan, quien lo publicó para el año 100 d.C. en Éfeso. Aunque no trataremos aquí las discusiones sobre su autoría, sí te invitamos a leer lo que algunos de los padres de la iglesia nos dicen al respecto:

Ireneo

El registro más antiguo que tenemos sobre el tema de la autoría juanina, lo encontramos en la ciudad de Lyon a través de su obispo llamado Ireneo. Este gran hombre de Dios había sido discípulo de Policarpo, quien a su vez lo fue del apóstol Juan. Fue entonces Ireneo quien escribió lo siguiente:

Juan, el discípulo del Señor, el que se recostó en su pecho, fue el que publicó el evangelio en Éfeso; cuando estaba viviendo en Asia.”

Adversus Haereses, Ireneo, 180 d.C.

Canon de Muratori

Otra fuente de autoridad muy importante para la iglesia toda, se halla en un documento llamado Canon de Muratori. Este documento consta de una lista de todos los libros canónicos compilados en Roma para el año 170 d.C. En esta lista también se hallan distintos datos sobre los libros en cuestión. Este documento nos dice lo siguiente sobre el evangelio de Juan :

“A petición de sus condiscípulos y de sus obispos, Juan, uno de los discípulos, dijo: «Ayunad conmigo tres días desde ahora, y lo que se nos revele a cada uno, sea a favor de que yo lo escriba o no, nos lo comunicaremos.» Aquella misma noche se le reveló a Andrés que Juan había de relatar todas las cosas, ayudado por la revisión de todos.”

Canon de Muratori, 170 d.C., descubierto por Ludovico Antonio Muratori (1672-1750)

Clemente de Alejandría

“Por último Juan, reconociendo que lo que hacía referencia a las cosas corporales del ministerio de Jesús se había narrado suficientemente, y animado por sus amigos e inspirado por el Espíritu Santo, escribió un evangelio espiritual”.

Clemente de Alejandría, 150-215 d.C., cabeza de la escuela cristiana en dicho lugar

Vemos por ende que no pocos, ni de poco peso, fueron los padres que entendieron que el apóstol Juan fue quien escribió este evangelio. Es por esta razón que en la Introducción al estudio del evangelio de Juan, recopilamos algunos datos biográficos del apóstol que nos ayudarán a comprender y a conocer un poco más a quién fue el autor del mismo. Esto lo puedes ver en la Introducción al Comentario del Evangelio del Apóstol San Juan.

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional – Presentación

Volver al índice General

Contraste entre este Evangelio y los otros (los sinópticos: Mateo, Marcos y Lucas)

El contenido

Mucho se ha hablado sobre las diferencias entre este evangelio y los otros tres, llamados Evangelios sinópticos. Cuando veamos la introducción, analizaremos brevemente algunas de ellas. Pero de momento, veamos qué nos dice otro de los padres de la Iglesia llamado Eusebio. Él, contrastando éste con los otros evangelios dijo:

9. (…) Mateo pone de manifiesto el tiempo de su propio escrito cuando dice: «Cuando Jesús oyó que Juan estaba preso, volvió de Judea a Galilea».

10. Del mismo modo, Marcos dice: «Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea». Y Lucas también, antes de empezar a redactar los hechos de Jesús, menciona algo semejante, cuando dice que Herodes añadió, a sus anteriores crímenes, el siguiente: «Encerró a Juan en la cárcel».

11. Por esta causa dicen que se rogó a Juan para que expusiera en su Evangelio el tiempo no mencionado y los hechos del Salvador durante este período (es decir, antes del encarcelamiento del Bautista). Esto también lo menciona cuando dice: «Este principio de señales hizo Jesús», y cuando habla sobre el Bautista, entre los hechos de Jesús, diciendo que todavía bautizaba en Ainón, cerca de Salem. Esto lo expone claramente como sigue: «Porque Juan no había sido aún encarcelado».

12. Así pues, Juan expone en su Evangelio escrito las obras anteriores al encarcelamiento del Bautista, pero los tres evangelistas restantes mencionan las que llevó a cabo después de que él fuera encarcelado.

Historia Eclesiástica, Eusebio de Cesarea, Libro 3

Algunos detalles de este Evangelio

Tal vez nos resulte llamativo que Juan no hable sobre la genealogía de Jesús, ni trate temas como el bautismo o la tentación del Señor, pero esta carencia de tratamiento de distintos temas, se dieron dado que él tenía la certeza de que los mismos ya habían sido tratados por los otros evangelistas, y que sus lectores ya los habían leído. Veremos más sobre este tema más adelante.

Por lo que vemos, Juan se centra en las necesidades de las personas que conformaban la Iglesia en aquel momento (100 d.C.), las cuales eran mayoritariamente griegos y residentes en Asia. Personas acostumbradas a largas discusiones filosóficas, a verdades discutidas por muchos y a una idea de un Dios absolutamente distante.

Es por eso que no nos extraña que nos encontramos con varios discursos extensos en este libro, los cuales terminan con enseñanzas tomadas desde una perspectiva muy distinta a la que tenían los sinópticos. En éstos discursos se destacarán por sobre todo la autoridad de Jesús y su poder, cuando en los otros evangelios, se destacaban mayormente su compasión y su ternura.

En cuanto a los detalles, Juan se preocupa por brindarnos una enorme cantidad de datos que nos ayudarán a entender la geografía, los tiempos y las ocasiones. Por ejemplo, Juan traerá luz sobre el tiempo del ministerio de Jesús; es gracias a él que se logra determinar la duración del ministerio de Jesús, que es algo que con los demás evangelios no se podría lograr.

Ya hablaremos más sobre todo esto en la exposición de los distintos textos. Pero aquí, por lo pronto, culminaremos con la presentación del evangelio. Cuando lleguemos a las exposiciones, además de obtener datos fríos, posiblemente logremos ver cosas mayores y muy sorprendentes, que llenarán nuestros corazones y nos impulsarán a alabar a nuestro Dios y a entregarle nuestra vida.

El deseo de Gracia y Vida para tí

Esperamos que más allá de lo que halles en nuestro trabajo, al leer el texto bíblico, el Espíritu Santo te revele cosas mayores a las que conocías hasta ahora, que puedas aplicar cada una de sus enseñanzas, y que así como Jesús le prometiera a Natanael, tú también puedas ver al Hijo de Dios en todo su esplendor a través de la lectura de este evangelio.

50 Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije que te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que éstas verás. 51 Y le dijo: En verdad, en verdad os digo que veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subiendo y bajando sobre el Hijo del Hombre.

Juan 1.50-51 – LBLA

¡¡Que así sea para tu vida y que Dios te bendiga mucho y en todas las cosas!!

Volver al índice General

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional – Presentación

Links a los comentarios por Capítulos

Aquí debajo encontrarás los accesos a los estudios y comentarios sobre este evangelio. Dios ilumine tu entendimiento y corazón.

Introducción al Evangelio de San Juan apóstol

Volver al índice General

Cómo navegar por el comentario

Una vez que hayas hecho clic sobre el capítulo deseado, se abrirá una publicación como la presente, la cual contendrá un listado de los distintos comentarios del capítulo.

Entonces, para acceder a los comentarios de los versículos, primeramente deberás buscar y seleccionar el capítulo, y luego el comentario que contenga el versículo que deseas estudiar.

Este índice seguirá el siguiente esquema:

  • Índice General del Comentario
    • Capítulo 1
      • Índice de los comentarios de los versículos del capítulo 1
    • Capítulo 2
      • Índice de los comentarios de los versículos del capítulo 2
    • Capítulo (…) Así hasta el último capítulo.
Nota 1

A medida que tengamos más trabajos terminados los iremos publicando. Éstos son los que hemos podido poner a disposición por el momento. Muchas gracias por tu comprensión y tu paciencia. Si te es posible, ora por el misnisterio y por el presente trabajo. Muchísimas gracias.

Nota 2

La Cita Bíblica fue tomada con permiso de LBLA – http://www.lbla.com

Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional – Presentación

8 respuestas a «Evangelio de Juan – Comentario Bíblico Devocional»

Hola Sara, lo estamos haciendo pero muy de a poco. Hemos comenzado con el capítulo cuatro en estos días, pero lleva tiempo la investigación, el estudio y luego la publicación. Esperamos, con la ayuda de Dios poder tenerlo terminado para fin del año entrante. Si puede, por favor ore por el ministerio. ¡Muchas gracias!

Hola Dora muchísimas gracias, anhelamos que nuestro Señor le conceda su pedido, en verdad lo necesitamos. ¡Dios la bendiga en todo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *