Evangelio de Juan 1.19-28 – Estudio para grupos

Anuncio

Evangelio de Juan 1.19-28 – Estudio para grupos

Éste es un estudio bíblico del evangelio de Juan, que tiene por objetivo brindar una herramienta útil a los maestros de la Biblia o a quien quiera estudiar e interpretar el texto bíblico.

En el mismo encontraremos el texto bíblico; un bosquejo del estudio, que nos ayudará a explicar y a compartir el texto; y las distintas referencias bíblicas complementarias, las cuales son necesarias para abordar la enseñanza.

El presente estudio se complementa con el comentario Bíblico devocional de Juan, te dejamos también el índice del estudio del capítulo 1 del Evangelio de Juan. Allí encontrarás la explicación que necesitas para comprender bien el texto y, para enseñar con el conocimiento necesario.

Alcance

Este estudio está pensado para grupos de estudio de la Biblia de jóvenes y/o adultos.

El Texto

19 Este es el testimonio de Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas de Jerusalén a preguntarle: ¿Quién eres tú? 20 Y él confesó y no negó; confesó: Yo no soy el Cristo. 21 Y le preguntaron: ¿Entonces, qué? ¿Eres Elías? Y él dijo: No soy. ¿Eres el profeta? Y respondió: No.22 Entonces le dijeron: ¿Quién eres?, para que podamos dar respuesta a los que nos enviaron. ¿Qué dices de ti mismo?

23 El dijo: Yo soy la voz del que clama en el desierto: “Enderezad el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías. 24 Los que habían sido enviados eran de los fariseos. 25 Y le preguntaron, y le dijeron: Entonces, ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta?

26 Juan les respondió, diciendo: Yo bautizo en agua, pero entre vosotros está Uno a quien no conocéis. 27 El es el que viene después de mí, a quien yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia.28 Estas cosas sucedieron en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.

Juan 1.19-28 – LBLA

Evangelio de Juan 1.19-28 – Estudio para grupos

Bosquejo explicado del estudio

  • Quién era Juan: Ver Lucas 1.15-17. Juan no era cualquier persona era un profeta y un nazareo (una persona dedicada al servicio de Dios) Ver también el comentario y explicación de Juan 1.6-8.
  • Preocupación del sanedrín (Hablar sobre la razón de tal preocupación, ver el apéndice del contexto histórico más abajo).
  • La pregunta: ¿Quién eres tú? (v20)
  • La respuesta de Juan (v23)
    • Una voz en el desierto: Isaías 40.3.
    • Humildad de Juan (Él pudo haber aceptado la gloria de ser tomado como Isaías o como el profeta, notar que el Ángel; en el pasaje de Lucas 1.15-17, le dijo a su padre que vendría con el espíritu de Elías; pero él solo pretendía apuntar hacia Jesús, solo Él debía ser exaltado; y Juan no pretendía nada más, no servía a Dios por ambiciones personales, ni por gloria ni por poder; cuando debió decir las cosas, no se quedó con la mitad del mensaje; ésto le valió la muerte más tarde, pero él no lo dudó. Su entrega fue real y genuina, desinteresada y verdadera. ¡Cuán bueno sería si todos le sirviéramos de este mismo modo!).
    • Ministerio de Juan (Anunciar la venida del Reino y preparar el camino del Rey: Los corazones de sus compatriotas estaban demasiado endurecidos, debían ablandarse y adoptar un verdadero arrepentimiento para que al encontrarse con el mensaje de Jesús, lo pudieran entender; para verlo a Él como un Mesías espiritual; para poder entrar al reino y lograr ser hijos de Dios. Esa es la difícil misión que Juan tenía que lograr; tal vez debamos pensar en que nuestra misión es parecida, también nosotros debemos preparar el camino a través de nuestros testimonios, para que también la palabra después trabaje en sus corazones).
    • La exhortación de Juan: “enderezad el camino del Señor” (v23). Es un llamado a los representantes de la religión. Cuán necesario era ese llamado, esa advertencia. Los corazones no se fuerzan externamente. Si no hay voluntad por parte de los individuos no hay manera de que Dios obre. Evidentemente ni los fariseos, ni los saduceos ni los escribas, sacerdotes y demás representantes del pueblo lograron hallar la manera de enderezar sus corazones; cuando Cristo fue manifestado, ellos no pudieron reconocerle…
  • El cuestionamiento: ¿por qué bautizas, si tú no eres el Cristo, ni Elías, ni el profeta? (v 25)
  • La respuesta:
    • Yo bautizo en agua (v26)
    • Pero hay uno a quien no conocen todavía (Jesús estaba a punto de iniciar su ministerio, posiblemente en ese día, él estuviera siendo tentado en el desierto; ésto es algo que Juan no relata). Juan dice: Yo no soy tan importante, no fijen los ojos en mi ministerio, prepárense para quien viene después de mí.
    • El contraste:
      • Yo bautizo en agua
      • Pero el Mesías bautizará en Espíritu Santo (Ver V33). Esto habría de cumplirse en pentecostés (Hechos 2.1-4); y luego de ese evento particular, cada vez que alguna persona acepta a Jesús en su corazón y se convierte en un hijo de Dios.
    • Otra muestra de humildad (v 27): No es digno de desatarle las correas del calzado (algo que solo los esclavos y siervos hacían)

Aquí terminamos con este estudio, esperamos que sea de bendición para ti y para tu grupo. Cualquier duda o sugerencia, no dudes en escribirnos.

Te dejamos un link hacia otro estudio para grupos, basado en Juan 1.29-34; en este estudio veremos el testimonio de Juan el Bautista sobre el Espíritu Santo descendiendo sobre Jesús.

Evangelio de Juan 1.19-28 – Estudio para grupos

Apéndice – Contexto Histórico

En el pasado

Los judíos habían estado, por muchísimos años, en una situación de “nación subyugada” por diversas potencias militares. Más allá de los años deportados, a su vuelta a la tierra prometida, primero los griegos, y ahora los romanos, les imponían sus reglas y sus impuestos.

Todo el tiempo ellos buscaban liberarse de este yugo opresor y, en todo momento, tenían la esperanza de que el Mesías apareciera para hacer de ellos una nación libre. La esperanza del hijo de David que conquistara todo lo perdido, y los hiciera grandes nuevamente, estaba vigente en sus mentes y corazones.

Anuncio

Tiempo atrás, en el imperio griego, había habido un período llamado: “el período Macabeo”, en el cual se había logrado la independencia judía desde el 164 a. C. y hasta el 63 a.C. Pero ahora, un tiempo más tarde, eran los romanos quienes los habían conquistado.

En el presente

Los líderes religiosos del pueblo tenían la responsabilidad de velar por la paz social y por la seguridad del pueblo, quien estaba esperando al Mesías libertador; o en su defecto, la organización de algún movimiento similar al de los macabeos. Pero claro, cualquiera de las opciones era peligrosa y menos si alguno, pretendiendo ser lo que no era, engañaba al pueblo.

Por otro lado, los zelotes, otro movimiento nacionalista judío, ya estaba instalado. Su violencia y su odio hacia los romanos, y hacia todo aquel que colaborara con ellos, eran conocidos. No tenían ningún reparo en andar armados por las calles y su movimiento seguía creciendo en adeptos.

En el futuro cercano

Recordemos también que para el año 70d.C. la rebelión judía provocó el aplastamiento militar romano y la destrucción del Templo de Jerusalén. Esto sucedió solo 40 años después del suceso que estamos viendo.Vemos entonces que el temor de los judíos no era para nada infundado.

Tal era la circunstancia que tenemos en este momento, y es por eso que los líderes religiosos y políticos de la nación se preocuparon. Esto determinó que el Sanedrín enviara a investigar qué sucedía, quién decía ser esta persona, que bautizaba judíos, y qué intenciones tenía.

Links

Te dejamos otros estudio para grupos:

Y también el Índice de estudios y presentación del Evangelio de Juan. Allí encontrarás un análisis de los textos bíblicos, los cuales te ayudarán a estar mejor preparada/o para brindar estos estudios.

Nota:

Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com

Evangelio de Juan 1.19-28 – Estudio para grupos

Anuncio


Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio