Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Funcionamiento adecuado de cada miembro

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

El presente es un breve estudio bíblico basado en Efesios 4.16.

¿Cómo debemos servir en la Iglesia? Pablo nos habla sobre el funcionamiento adecuado de cada miembro, y sobre lo que esto produce dentro del cuerpo de Cristo.

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 4.16

De quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Contexto bíblico: Efesios 4.1-16

1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:

«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».

9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.

11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 

16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Funcionamiento adecuado de cada miembro – Efesios 4.16”

La versión NTV de nuestro texto, Efesios 4:16, dice:

«Él hace que todo el cuerpo encaje perfectamente. Y cada parte, al cumplir con su función específica, ayuda a que las demás se desarrollen, y entonces todo el cuerpo crece y está sano y lleno de amor».

Anuncio

Sólo Jesús hace que cada miembro de la iglesia funcione como una parte de Su cuerpo.

Él nos da sentido y propósito a cada uno de sus hijos. Y, al mismo tiempo, nos regala las herramientas necesarias para cumplir con la función que nos asigna.

Cada uno de nosotros, al hacer bien nuestra tarea, ayudamos a todo el cuerpo a desarrollarse y fortalecerse.

Y esa es la idea, el propósito de Cristo en nosotros. Esto ya lo hemos estado diciendo al hablar sobre los versículos precedentes.

Pero lo que podemos destacar aquí es la frase: “al cumplir con su función específica” (NTV) o, como dice la NBLA: “conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro”.

¿Qué notas en estas frases?

Cada uno de nosotros tiene una función específica.

Si nos fue asignado un don, si el Espíritu Santo nos preparó para una tarea, entonces nadie más podrá realizarla como nosotros. ¿Te sorprende esto?

Obvio que ninguno es indispensable, sin embargo, cada uno es único e irrepetible. Y, todos somos preparados para la obra, siempre y cuando estemos dispuestos a realizarla.

Anuncio

A todo el resto el Espíritu los preparó para otra cosa, o quizás, esté preparando para que haga lo que tú. Pero lo hará una vez que ya esté listo, y cuando a ti te llame a otro ministerio, o cuando amplíe tu ministerio y a ti te toque hacer alguna otra cosa.

En una iglesia no hay razón para luchar, como se hace en las empresas, para tomar determinado puesto o cargo.

Si Cristo es la cabeza, y el Espíritu quien nos prepara, todo encaja armoniosamente en el momento adecuado.

Ahora, ¿por qué parece que estamos hablando de una utopía? ¿No te lo parece a ti?

Bueno, si bien esto es lo que debería suceder, no siempre sucede de esta forma.

Siempre hay hermanos que toman los métodos del mundo para intentar moverse en el plano espiritual.

Esto trae competencia, deslealtades, celos, envidias y toda clase de pecados. ¿Y para qué? Para ocupar tal o cual ministerio en la iglesia.

¿No te parece ridículo? ¿Cómo, por medio del pecado, una persona podrá ejercer un ministerio espiritual?

Lamentablemente, la carnalidad ha ingresado hace mucho a nuestras iglesias, pero nosotros, quienes en verdad amamos a Cristo, debemos marcar la diferencia.

¡Sí, incluso dentro de la iglesia!

Anuncio

Nunca olvidemos que nosotros hacemos lo que Él nos pide, tenemos lo que Él nos da, ejercemos el ministerio que Él quiere, y con eso, hacemos la voluntad de aquel a quien amamos.

No necesitamos más. Cuando Él quiera nos preparará para otra cosa, cuando nos llame, podremos ejercer el ministerio al que Él nos envíe, pero por lo pronto, debemos hacer lo que ya nos ha asignado.

Cada uno de nosotros debe tener “un funcionamiento adecuado” según nuestro don y según nuestro llamado. Eso es glorificar a Dios, eso hace que el cuerpo crezca y se fortalezca.

Y si a Dios le place que cambiemos de ministerio lo sabremos, pero si quiere que por siempre ejerzamos en mismo:

¿De quién es la Iglesia? ¿Quién es el que debe decidir? ¿Quién sabe más que Él qué es mejor para la misma?

Por ende, seamos agradecidos por los dones que ya tenemos, cumplamos con nuestra función específica, y así, de la mano de Jesús, llegaremos a ser la iglesia que Él espera que seamos.

Obremos con amor, en humildad, sin vanagloria, entendiendo quienes somos, a quien pertenecemos y por qué hacemos lo que hacemos.

Amenos nuestra iglesia, así como Cristo lo hace. Y nunca olvides que eres muy importante para Él, y que tu función es más que importante para el cuerpo, si no fuera así, Dios no te la hubiese asignado.

No mires los dones o los puestos más brillantes, normalmente son los que más se ven, claro, pero no son los más importantes.

Todos los dones, y todos los ministerios son importantes, todos son útiles, y todos necesarios. Cristo te ha tenido en cuenta para la tarea que te ha asignado, no la menosprecies.

Ejércela responsablemente, con alegría, sabiamente, con amor. Él te la dio. No hay mejor razón que esa.

El soberano, creador de todas las cosas, tu Salvador y Señor te tomó en cuenta para participar en Su labor. ¿Existe mayor bendición que esa?

Oración:

Precioso Padre Celestial, toda la gloria, todo el honor y toda la alabanza sean para ti.

Gracias Señor por tenerme en cuenta para tu servicio. Y gracias por las herramientas que me has concedido para ese propósito. ¡Te alabo Señor!

Por favor, ayúdame a utilizarlas con sabiduría y humildad. Continúa preparándome para poder servirte más y mejor.

Anuncio

Obra en mi corazón, mi carácter y cada aspecto de mi ser. Yo también quiero contribuir al funcionamiento adecuado de cada miembro de mi iglesia, utilízame.

Todo esto te lo pido en el nombre de mi Señor Jesucristo, amén.

Funcionamiento adecuado de cada miembro
Funcionamiento adecuado de cada miembro – Efesios 4.16

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Crecer hasta ser como Cristo
Crecer hasta ser como Cristo – Efesios 4.15

Siguiente Estudio

La vanidad de la mente
La vanidad de la mente – Efesios 4.17

Links a otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.

El funcionamiento adecuado de cada miembro produce crecimiento – Efesios 4.16 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio