Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

El misterio de Su voluntad

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 1.8-10.

Pablo nos revela en estos versículos cuál es el plan final de Dios: “reunir todas las cosas en Cristo”. ¿Sabes qué significa y qué implica?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Base: Efesios 1.8-10

8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

Contexto Bíblico: Efesios 1.3-14

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento

 9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.

13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “El misterio de Su voluntad: Reunir todas las cosas en Cristo”.

En los versículos anteriores el Apóstol Pablo escribió sobre la Gloria y sobre las Riquezas de la GRACIA de Dios, algo de lo cual nos sigue hablando en los presentes, diciendo que:

Por Su gracia Dios nos regaló “toda la sabiduría y el conocimiento” necesarios para conocer Su plan, el cual hasta el momento de esta revelación era un misterio, tanto en el cielo como también en la tierra.

Era un misterio porque nadie sabía exactamente qué iba a hacer Dios con la humanidad caída.

Y aunque por medio de los profetas Dios había dado algunos indicios, aún así no se conocía cuáles eran exactamente Sus planes, los cuales fueron revelados luego de la obra de Cristo aquí en la tierra, a través del evangelio, y por medio de la iglesia.

Anuncio

Es llamativo entender que Dios tiene tiempos que NO da a conocer a nadie, ni siquiera al Hijo (Mateo 24.36).

Y, por otro lado, Pedro nos cuenta que los ángeles anhelan mirar lo que sucede en la tierra y cómo se lleva adelante el plan de Dios, ver 1 Pedro 1.10-12.

Todo esto nos hace ver que estos misterios de Dios, no habían sido declarados ni siquiera a los mismísimos Ángeles de Dios.

Algo que me lleva a imaginar que: “Es muy probable que el diablo se llevara una enorme sorpresa al ver a Jesús resucitado, y al ver luego la conformación de la iglesia, y al Espíritu Santo habitando en los creyentes”.

Y más allá de todo esto, cómo si ya no fuera mucho, en Efesios 1.10 Dios nos revela la finalidad de Su plan:

“Reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra”.

Esto quiere decir que un día todos los que hemos sido hechos hijos de Dios habitaremos juntos en Su presencia.

Tanto quienes vivieron en los tiempos del Antiguo Testamento, cómo quienes vivimos en esta dispensación, y así también quienes sean salvos luego de que la iglesia sea arrebatada.

Y a su vez, todos nosotros cohabitaremos junto a los Ángeles del cielo en la presencia de Dios. Por eso dice el texto que: “En Jesús serán reunidas todas las cosas, las que están en el cielo como las que están en la tierra”.

Anuncio

¡Esto es algo maravilloso! Tan grande, que es difícil imaginarlo. ¿Tú puedes?

Lo que si sabemos con certeza, es que por gracia de Dios, estos “misterios de Su plan” nos fueron revelados a nosotros, sus hijos, quienes conformamos la iglesia de Cristo.

Este es otro de los regalos de Dios para nosotros, incluidos en las “riquezas de Su gracia” (Efesios 1.7). ¡Oh cuánto amor por estas criaturas rebeldes! En verdad no merecíamos nada de esto…

Es por eso que, adorar a Dios con sólo palabras, o con cánticos, es poco. Dios merece que ofrendemos nuestras vidas como sacrificios vivos, como ofrendas agradables para Él (Romanos 12.1, 2 Corintios 2.15-17).

Pablo, después de comprender estas cosas, no podía vivir de otro modo. Lo que nos lleva a pensar: ¿Qué de nosotros?

Comprendiendo todo esto, y habiendo recibido un regalo tan grande, ¿son nuestras vidas como ofrendas vivas, agradables a Dios?

Oración:

Padre Santo, Amoroso y Bendito, gracias te damos por la bendición que nos has regalado.

Gracias por la salvación, por la revelación de tus planes, y por permitirnos ser tus siervos.

Queremos entregarte nuestras vidas, ser personas que te sirvan y que te adoren cada día.

Bendito sea tu nombre, te alabamos y nos ponemos en tus manos. Oramos en el nombre de Cristo Jesús, amén.

Anuncio
El misterio de Su voluntad
El misterio de Su voluntad: Reunir todas las cosas en Cristo – Efesios 1.8-10

Aclaración:

El texto de la imagen es una simplificación del contenido de los versículos del 8 al 10.


Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Nos adoptó para conocer y alabar
Nos adoptó para conocer y alabar – Efesios 1.6

Siguiente Estudio

Predestinados para alabar Su Gloria
Predestinados para alabar Su Gloria – Efesios 1.11-12

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen extraída de Pixabay.

El misterio de Su voluntad: Reunir todas las cosas en Cristo – Efesios 1.8-10 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio