Tabla de Contenidos
Versículo Base: Efesios 1.6
para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Contexto Bíblico: Efesios 1.3-14
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.
4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento
9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.
13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Efesios 1.6 Gracia Gloriosa en el Amado”
La verdad de Dios, revelada por Pablo en estos textos, es tan grandiosa, y abarca tanto, que debe analizarse e intentar entenderse por partes.
En el versículo anterior (1.5) hemos visto que fuimos adoptados por Dios por medio de la obra de Jesús.
En tanto que en este vemos que esa adopción es por medio de la gracia, la cual Dios nos obsequió gratuitamente a través de Cristo.
Pero a su vez, también podemos ver algo de lo cual pocas veces se habla en la mayoría de nuestras Iglesias:
Dios quiere que nosotros no solo disfrutemos de la gracia, sino que también la comprendamos y le demos gloria por ella.
En verdad, la gracia es gloriosa por sí misma. Ya que, si no fuera por ella, ninguno de nosotros hubiese podido conocer a Dios.
La gracia no es lo mismo que el amor, sino que este último se vale de la gracia para poder alcanzarnos. Dicho de otra manera:
La gracia es el medio utilizado por el amor de Dios, para poder llegar a nosotros y tocarnos. Es como una herramienta gloriosa que Dios ha utilizado para llegar a ser nuestro Padre.
Por lo tanto: ¡Él espera que sepamos de ella y al mismo tiempo, que lo alabemos por ella!
¿Entiendes ahora que está queriendo decir Pablo aquí?
Dios se merece toda las Gloria por innumerables razones, una de ellas es por valerse de la gracia para poder acercarnos a Él.
Por ende, más allá de Su amor por nosotros ¡Dios nos adoptó para conocer y alabar la gloria de Su gracia!
Pensemos en lo siguiente:
Si fuera por la justicia de Dios, todos estaríamos ya condenados. Si fuera solo por el amor, no habría forma de superar la barrera de la justicia divina.
Pero al existir las gracia, entonces también existió un sacrificio sustitutorio de parte de Cristo.
¡Ambos, la gracia y el sacrificio, fueron utilizados para satisfacer tanto Él amor como la justicia de Dios!
Ambos fueron necesarios para que nuestra salvación fuera posible.
Entonces,
¡Cómo no glorificar Su nombre!
Gracias Padre por tu inmenso amor, y gracias por tu maravillosa Gracia, la cual hizo posible que yo pudiera ser tu hijo.
¡Bendito seas, Santo, Glorioso y Amoroso Padre! ¡Toda la Gloria te pertenece por los siglos de los siglos! Amén.
Oración
Gracias Bendito Dios por habernos adoptado como tus hijos. Gracias por la bendita gracia, la cual hizo posible nuestra salvación.
Queremos hoy alabar y adorar tu Nombre. ¡Cuanto amor nos has tenido! Bendito seas Padre amado.
Te entregamos hoy nuestra vida y corazón, queremos vivir para darte gloria, y en el nombre de Jesús nos ponemos en tus manos, y también te decimos todas estas cosas.
En el bendito nombre de nuestro Señor Jesucristo, amén.
Aclaración:
El texto de la imagen es una simplificación de lo que en verdad dice el texto bíblico. En varias de las imágenes de esta serie de estudios sucede lo mismo.
Links
A más estudios de Efesios:
Otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen extraída de Pixabay.