Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Efesios 1:5 Dios nos predestino para adopción

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

El presente es un estudio bíblico basado en Efesios 1.5, el cual te ayudará a comprender el texto y a reflexionar sobre su significado.

En este texto Pablo dice que “Dios nos predestino para adopción mediante Jesucristo”, lo cual nos muestra que nuestra salvación ya estaba planificada desde antes de que existiéramos.

Te invitamos a pensar juntos y a poner la enseñanza del texto por obra.

Versículo Base: Efesios 1.5

En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad.

Contexto Bíblico: Efesios 1.3-14

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo.

4 Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor 5 nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, 6 para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.

7 En Él tenemos redención mediante Su sangre, el perdón de nuestros pecados según las riquezas de Su gracia 8 que ha hecho abundar para con nosotros. En toda sabiduría y discernimiento

9 nos dio a conocer el misterio de Su voluntad, según la buena intención que se propuso en Cristo, 10 con miras a una buena administración en el cumplimiento de los tiempos, es decir, de reunir todas las cosas en Cristo, tanto las que están en los cielos, como las que están en la tierra.

11 También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad, 12 a fin de que nosotros, que fuimos los primeros en esperar en Cristo, seamos para alabanza de Su gloria.

13 En Él también ustedes, después de escuchar el mensaje de la verdad, el evangelio de su salvación, y habiendo creído, fueron sellados en Él con el Espíritu Santo de la promesa, 14 que nos es dado como garantía de nuestra herencia, con miras a la redención de la posesión adquirida de Dios, para alabanza de Su gloria.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Efesios 1:5 Dios nos predestino para adopción”

Pablo habla de la importancia de la obra de Cristo en todas sus cartas, pero es especialmente en Efesios dónde lo resalta una y otra vez.

Si prestamos atención, podremos notar esto en toda la carta, lo que nos lleva a ver, por un lado, la importancia de Su tarea, por el otro, la unidad de propósito entre el Padre y el Hijo, y por último, el poder de Jesús para ejecutar todas Sus obras.

En este caso, Pablo nos dice que Dios nos predestino para adopción mediante Jesucristo, y que esto no es algo que se planificó como un plan secundario, y a las apuradas, sino que estaba predeterminado desde la eternidad, desde antes de que existiéramos.

En la eternidad, Dios determinó cual sería el plan de salvación para la humanidad, y cuando se cumplió el tiempo determinado por Él, envío a Cristo para ejecutar la tarea que solo Él podía hacer.

Pablo le explica a Timoteo que:

“Hay un solo Dios, y también un solo Mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos” (1 Timoteo 2.5, 6a).

Jesús es protagonista de la obra de Dios, y no solo ahora, sino que lo fue siempre:

16 Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. 17 Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. (Colosenses 1.16-17)

Volviendo ahora a nuestro pasaje de Efesios 1.5, la buena intención de Su voluntad (la de Dios Padre), fue adoptarnos cómo a Sus hijos, y lo hizo mediante Jesucristo.

¡Esto es glorioso! ¡Tu adopción estaba planificada desde la eternidad!

Para entender un poco mejor qué quería decir Pablo al hablar de adopción, deberíamos ver el concepto que se tenía en aquel momento en el imperio Romano, pero para resumir:

Quien era adoptado tenía exactamente los mismos derechos y obligaciones que los hijos naturales de la familia.

Es por eso que somos coherederos con Cristo (Romanos 8.17), y es por eso que reinaremos con Él (2 Timoteo 2.12). ¿Lo entiendes? ¿No es maravilloso?

Pero también, es por eso que debemos hacer nuestra la tarea que Él nos encomendó, y para la cual fuimos adoptados (1 Pedro 2.9). No nos olvidemos: ¡Mismos derechos y obligaciones!

La adopción tiene beneficios y responsabilidades. Y aunque es hermoso hablar de los beneficios, no podemos dejar de lado lo que Dios espera de nosotros.

Nunca olvidemos que, por amor, Dios nos predestino para adopción como Sus hijos, y que por ende, ya somos participes de los beneficios, pero, ¿Cumplimos con nuestras responsabilidades?

Dios nos ayude para poder hacerlo.

Oración

Padre bendito, gracias te doy por todo el amor que nos tienes, por haber pensado en cómo rescatarnos, aún antes de crearnos.

Gracias porque sabiendo lo que seríamos y lo que haríamos, igual nos creaste y nos diste la oportunidad de ser, no sólo tus criaturas, sino también tus hijos.

Bendito seas Padre de amor por permitirnos conocerte, por salvarnos de nuestros propios errores y por aceptarnos como tus siervos.

¡Nos predestinaste para salvación! Y por eso te adoramos y te amamos, gracias Padre.

Nos ponemos ahora a tu servicio, esperamos cumplir con tus expectativas. Ayúdanos a madurar y crecer espiritualmente. Para ti sea la gloria, en el nombre de Cristo Jesús, amén.

Dios nos predestino para adopción
Efesios 1:5 Dios nos predestino para adopción


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Santos y sin mancha
Santos y sin mancha – Efesios 1.4

Siguiente Estudio

Nos adoptó para conocer y alabar
Nos adoptó para conocer y alabar – Efesios 1.6

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen extraída de Julia Smal.

Efesios 1:5 Dios nos predestino para adopción – Significado y Aplicación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *