Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Vida juntamente con Cristo

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 2.4-5.

En Su amor y misericordia, nuestro gran Dios nos ha regalado vida, cuando en realidad, por nuestros propios deméritos estábamos yendo hacia un camino de muerte eterna.

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Base: Efesios 2.4-5

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados).

Contexto Bíblico: Efesios 2.1 – 2.10

1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 

3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 

6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Vida juntamente con Cristo – Efesios 2.4-5”

Ya en otras oportunidades hemos hablado del amor y de la gracia de Dios, pero Pablo aquí nos menciona un atributo más, el cual también es parte de la esencia de Dios. Hablamos de Su misericordia.

En nuestra vida cotidiana, la misericordia normalmente nace de una mirada compasiva. Un ejemplo simple sería una persona que ve que a alguien sufriendo y entonces hace algo para ayudarlo.

Cuando hablamos de misericordia no solo hablamos de una actitud, o de un sentimiento, sino que, en complemento con esto, la misericordia nos mueve a una acción.

En cierta manera, eso mismo es lo que pasó con nosotros. Dios nos miró con ternura, nos vio desamparados y perdidos, y en Su misericordia decidió hacer algo.

Anuncio

Él sabía cuál era nuestra situación, “muertos en delitos y pecados”, y también, cual sería nuestro destino. Así que en Su amor, tuvo compasión por nosotros, por lo que planificó y llevó a cabo nuestra salvación.

Y no sólo eso, sino que el texto dice: “nos dio vida juntamente con Cristo”.

¿Recuerdas el concepto de adopción utilizado en los versículos previos (Efesios 1.11-14)? Iguales derechos y obligaciones.

Al haber sido hechos hijos de Dios, también hemos recibido vida, juntamente con Cristo.

Por esto mismo, en otro pasaje también se nos dice cual es nuestra realidad desde la mirada divina: Estamos muertos al pecado pero vivos para Dios en Cristo:

«Hemos sido sepultados con Él por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida. Porque si hemos sido unidos a Cristo en la semejanza de Su muerte, ciertamente lo seremos también en la semejanza de Su resurrección. Sabemos esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado con Cristo, para que nuestro cuerpo de pecado fuera destruido, (…). Y si hemos muerto con Cristo, creemos que también viviremos con Él, Así también ustedes, considérense muertos para el pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús». (Romanos 6:4‭-‬8‭, ‬11)

¿Se entiende el concepto?

Tenemos vida a partir de que Cristo fue resucitado. Esa vida es un regalo de Dios. Y por ende, estamos vivos para Dios, dado que estamos en Cristo (lee, por favor, Colosenses 2.12 y 3.1).

Y, claro que en el contexto de Romanos se está hablando más del pecado y de nuestra relación con el mismo, que del plan eterno de Dios para la iglesia.

Pero a pesar de eso, los conceptos de “muerte al pecado” y de “vida recibida con Cristo”, tienen lugar por medio de la salvación por Gracia, que es de lo mismo que se nos habla aquí. Todo está perfecta y armoniosamente vinculado.

Anuncio

En Su misericordia, y por el gran amor con que nos amo, Dios nos obsequió una nueva vida juntamente con Cristo.

¡Bendito Padre celestial, cuán grande es tu amor, y cuán grandes las riquezas de tu amor, misericordia y gracia!

En vista de todo esto, ¿podemos hacer otra cosa que alabarle? Te invito a hacerlo.

Oración:

Padre benigno y misericordioso, gracias te damos por el amor que nos tienes, gracias por habernos dado vida juntamente con Cristo, por la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas y por la esperanza de gloria.

Queremos alabarte, entregarte nuestras vidas y también toda la alabanza la gloria y el honor. También queremos servirte, vivir según tu voluntad y hacer todo lo necesario como para cumplir el propósito que tienes para nosotros en esta tierra.

Te pedimos que nos ayudes para vivir de esta manera, que nos guíes, guardes y fortalezcas. Te pedimos todo esto en el nombre de Cristo Jesús, amén.

Vida juntamente con Cristo
Vida juntamente con Cristo – Efesios 2.4-5

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Las pasiones de la carne
Las pasiones de la carne – Efesios 2.3

Siguiente Estudio

En los lugares celestiales
En los lugares celestiales – Efesios 2.6

Otros estudios:

Anuncio

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Takao Numata.

Vida juntamente con Cristo – Efesios 2.4-5 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio