Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Príncipe de la potestad del aire

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 2.2.

En este texto el apóstol pablo nos dice que, en parte, nuestra situación previa a la salvación de Dios se debía al “príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Base: Efesios 2.2

[ustedes estaban muertos en delitos y pecados] en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

Contexto Bíblico: Efesios 2.1 – 2.10

1 Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, 2 en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. 

3 Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.

4 Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, 5 aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), 

6 y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, 7 a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.

8 Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; 9 no por obras, para que nadie se gloríe. 

10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Príncipe de la potestad del aire – Efesios 2.2”

En el versículo anterior Pablo decía “que cuando estábamos muertos en nuestros delitos y pecados, Dios nos dio vida”.

En estos delitos y pecados anduvimos por un tiempo, pero Dios nos rescató y nos libró de la cadena que nos tenía prisioneros a ellos.

Por lo tanto, un cristiano ya no “anda” en delitos y pecados, aún cuando puede equivocarse de tanto en tanto, al dejarse dominar por las pasiones, o al ser tocado por los dardos de fuego del enemigo…

Es necesario comprender lo que Pablo nos devela a continuación diciendo, que el príncipe de las potestad del aire es un espíritu “que ahora opera en los hijos de desobediencia”.

Anuncio

La oscuridad en la cual este mundo está sumida, no es una simple casualidad, y no es obra exclusiva de la naturaleza pecaminosa del hombre (Romanos 3.10 y Efesios 2.3).

Hay alguien que trabaja (opera) para que esto sea así. Alguien que quiere que el mundo no conozca a Dios y que hace todo a su alcance para que así sea.

Y en contraste con él, Jesús, que es la luz del mundo, es quien nos permite ver el camino hacia Dios, el cual la humanidad había perdido.

¿Y qué de nosotros?

Nosotros somos los portadores de la luz de Cristo, disipando la oscuridad que nos rodea a nuestro paso. O por lo menos, eso es lo que deberíamos ser…

Al principio de esta carta, leíamos que Pablo les escribió a personas que eran santas y fieles. Es a ellos a quienes les dice que ellos antes “anduvieron en delitos y pecados”, hablando claramente en tiempo pasado.

Pues bien, también nosotros deberíamos vivir de esa misma forma, habiendo dejado en el pasado la vida pecaminosa, para poder andar en luz, y llevar la luz de Cristo por dónde sea que andemos.

Y aunque el diablo ande como león rugiente, buscando a quien no use la armadura del cristiano (Efesios 6), y aunque nuestra propia naturaleza pecaminosa (concupiscencia) nos quiera hacer volver a aquella antigua vida, nosotros debemos permanecer firmes frente a las asechanzas del enemigo.

No nos podemos permitir volver atrás, como aquellos que desagradan a Dios, sino que debemos pelear la buena batalla, con la mirada puesta en el supremo llamamiento.

Anuncio

¡A eso nos llama el Señor!

Él ya nos rescató del pecado y de la muerte. Es nuestra tarea tomarnos de Dios y permanecer firmes en el camino de santidad, por el cual Él nos quiere llevar.

¿Cómo hacer Su voluntad si no vivimos de este modo?

Te proponemos que juntos tomemos la decisión de ser fieles a Cristo, de batallar contra el pecado y de llevar un poco de luz en donde reina la oscuridad.

¿Estás de acuerdo?

¿Lo hacemos juntos?

Oración:

Padre celestial, gracias te doy por liberarme de las cadenas del pecado. Gracias Señor porque ahora ya no soy esclavo del pecado.

Sin embargo Padre, aunque tu Palabra dice eso, muchas veces siento que no puedo dominar mi carne, y que por eso vuelvo a caer en el pecado.

Te pido que me ayudes, que trabajes en mí, que me fortalezcas y llenes de sabiduría para poder ser más que vencedor con respecto al pecado.

También te pido por mis seres queridos, ayúdalos como me has ayudado a mí. Que también ellos sean librados de las garras del príncipe de la potestad del aire.

Anuncio

Por mi parte te entrego mi vida para que la utilices según tus propósitos, quiero vivir para tu gloria. Señor, pongo esta oración en tus manos, oro en el nombre de Cristo Jesús, amén.

Príncipe de la potestad del aire
Príncipe de la potestad del aire – Efesios 2.2

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Muertos en delitos y pecados
Muertos en delitos y pecados – Efesios 2.1

Siguiente Estudio

Las pasiones de la carne
Las pasiones de la carne – Efesios 2.3

Otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de John.

Príncipe de la potestad del aire – Efesios 2.2 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio