Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

La infinita sabiduría de Dios

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 3.10.

Dios manifiesta su infinita sabiduría a través de la Iglesia. Gracias a esto, los principados y potestades celestiales pueden descubrir un nuevo aspecto de la multiforme sabiduría de Dios. ¿No es maravilloso ver la obra Dios?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 3.10

De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales

Contexto bíblico: Efesios 3.1-13

1 Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de ustedes los gentiles 2 si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes; 3 que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes les escribí brevemente.

4 En vista de lo cual, leyendo, podrán entender mi comprensión del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; 6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.

7 Es de este evangelio que fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de Su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y sacar a la luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas.

10 De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en Él. 13 Ruego, por tanto, que no desmayen a causa de mis tribulaciones por ustedes, porque son su gloria.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “La infinita sabiduría de Dios – Efesios 3.10”

¿Has pensado alguna vez en el papel de la Iglesia en la esfera espiritual?

¿Te preguntaste por qué Dios tuvo tan grande consideración para con nosotros? Lee nuevamente nuestro texto, Efesios 3:10.

Pensar en este tema nos deja sin aliento…

Nos preguntamos: ¿Por qué Dios manifestaría Su infinita sabiduría a través de un cuerpo tan imperfecto como la Iglesia?

En verdad, es muy probable que nunca sepamos la respuesta, pero lo que sí sabemos es que lo hizo. Y que, por lo tanto, es una cosa más por lo que debemos agradecer y adorar a nuestro Dios.

Más allá de esto, te invitamos a observar la palabra original «polupoikilos», la cual fue traducida cómo “infinita” en la versión NBLA; pero también como “multiforme” en la RVR60, y como “amplia variedad” en la NTV.

Anuncio

En su significado original, esta palabra es un adjetivo, el cual define que una cosa posee una amplia diversidad de colores; su traducción literal sería: “multicolor”.

Al intentar entender el texto, nosotros pudiéramos decir que la sabiduría de Dios podría dividirse en muchas partes, cada una con su característica (color) especial.

Y también, podríamos agregar que la sabiduría de Dios se manifiesta en muchas formas y a través de varias cosas como, por ejemplo, en Su creación.

Pero, una parte de esta sabiduría de Dios fue resguardada en forma de secreto, el cual se mantuvo oculto incluso de los ángeles por los siglos de los siglos, y hasta la conformación de la iglesia.

Muy posiblemente sea por esto que el apóstol Pedro nos dice que los ángeles anhelan mirar las “cosas” que nos habían sido reveladas (1 Pedro 1:12).

Tal vez porque al verlas a través de la Iglesia, aprenderían y conocerían más sobre la sabiduría de Aquel que los creó, es decir, de la persona a quien ellos sirven y adoran desde antes de la fundación del mundo.

¡Principados y potestades celestiales! Es decir, que incluso las más altas esferas angelicales no tenían idea sobre los planes de Dios. Esto incluye tanto a los ángeles caídos, como a los que aún prosiguen en sus lugares de servicio en los cielos.

Pues bien, según este texto, es a partir de la Iglesia que ellos pueden conocer un poco más sobre la sabiduría de Dios. Ahora, esto no debe hacernos creer más especiales de lo que ya somos. No lo hacemos por mérito nuestro, sino por designio de Dios.

Habrán muchas otras aristas de la sabiduría de Dios que ellos conozcan y que nosotros no. Recordemos que ellos lo conocen y están en relación directa con Dios desde mucho antes de que la Tierra fuera formada.

Anuncio

Volvamos ahora a una pregunta que nos hicimos más arriba: ¿Por qué Dios reveló esta parte de Su sabiduría a través de la Iglesia?

Si bien es cierto que no podemos precisar las razones de Dios, sin embargo, quizás podamos intentar deducir, aunque sea una parte de las mismas:

Lo que sabemos es que, en Su eterno plan, Dios sabía en qué nos iríamos a convertir cuando nos creara; y por ende, sabiendo eso, y como además, no quería crear personas que estuvieran separadas de Él eternamente, antes de crearnos también creo un plan de salvación.

Entonces, al momento de crearnos, echó a funcionar dos planes al mismo tiempo, el de nuestra creación y, consecutivamente, el de nuestra salvación.

Luego, en su debido tiempo, una parte de Su multiforme e inmensa sabiduría, se dio a conocer a través de la Iglesia.

Será por todo esto que Apóstol Pablo dijera con absoluta perplejidad:

¡Qué profundas son las riquezas de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Qué indescifrables sus juicios e impenetrables sus caminos! (Romanos 11:33 – NVI)

Así como Pablo, también nosotros quedamos admirados, asombrados de los planes y de la sabiduría de Dios.

Pero aún a pesar de esto, damos a conocer la sabiduría de Dios, a pesar de que no podamos comprenderla por completo.

¿No te resulta maravilloso?

Anuncio

Otra pregunta que pudiéramos hacernos es: ¿Cómo lo hacemos, cómo damos a conocer Su sabiduría?

Tal vez no sea tanto por lo que nosotros hagamos, sino por lo que Dios hizo en nosotros, por Su maravilloso plan y por Su preciosa obra en estos seres imperfectos a quienes Dios decidió amar.

Dios mostró Su sabiduría, a través de nosotros, en la forma en que logró superar la barrera de Su propia justicia para alcanzarnos con Su maravilloso amor.

Su gracia es una de las tantas muestras de su multiforme sabiduría. Por medio de ella nos tocó, demostrando que para Dios no hay imposibles y que Él siempre encuentra el camino para que Su voluntad se lleve a cabo.

¡Cuán perfecto plan! ¡Cuán infinito amor! ¡Y cuán maravillosa sabiduría!

¡Bendita gracia de Dios por medio de la cual nos salvó!

¿Cómo no adorarle? ¿Cómo no entregarnos enteramente a Él?

¿No te gustaría tomar un tiempo para alabarle, para decirle cuán agradecido estás con Él?

¡Te invitamos a hacerlo juntos!

Oración:

Bendito Padre celestial, te agradecemos por tan maravilloso plan de salvación con el que nos has bendecido. Gracias Señor porque hoy podemos disfrutar de tu presencia, de tu amor y de un precioso destino.

Esperamos poder cumplir con todas tus expectativas, hacer tu voluntad, mostrar a Cristo viviendo en nuestras vidas. Esperamos poder darle gloria a tu nombre con cada cosa que hagamos, y así poder demostrar que vivir a tu lado es muchísimo mejor.

Te adoramos Padre, y te agradecemos porque la infinita sabiduría de Dios se manifiesta a través nuestro, y esto, aun a pesar de nuestras imperfecciones. ¡Cuán grande es tu sabiduría y cuán grande es tu amor!

Oramos Señor, dejando nuestras esperanzas, anhelos y situaciones en tus manos. Tú sabes todo lo que sucede en nuestras vidas, nosotros confiamos en ti y esperamos que continúes obrando en, y a través nuestro.

En el nombre de Cristo Jesús, a ti sea toda la gloria y el honor, amén

La infinita sabiduría de Dios
La infinita sabiduría de Dios – Efesios 3.10

Links


A más estudios de Efesios:

Anuncio

Estudio Anterior

Las inescrutables riquezas de Cristo
Las inescrutables riquezas de Cristo – Efesios 3.8-9

Siguiente Estudio

Libertad y acceso a Dios
Libertad y acceso a Dios – Efesios 3.11-12

A otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.

La infinita sabiduría de Dios – Efesios 3.10 – Significado y aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio