Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

La dispensación de la Gracia

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

La presente es una breve reflexión cristiana, basada en el texto bíblico de Efesios 3.1.

¿Sabes qué es la dispensación de la gracia y en qué beneficia nuestras vidas?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 3.2

si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes.

Contexto bíblico: Efesios 3.1-13

1 Por esta causa yo, Pablo, prisionero de Cristo Jesús por amor de ustedes los gentiles 2 si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes; 3 que por revelación me fue dado a conocer el misterio, tal como antes les escribí brevemente.

4 En vista de lo cual, leyendo, podrán entender mi comprensión del misterio de Cristo, 5 que en otras generaciones no se dio a conocer a los hijos de los hombres, como ahora ha sido revelado a Sus santos apóstoles y profetas por el Espíritu; 6 a saber, que los gentiles son coherederos y miembros del mismo cuerpo, participando igualmente de la promesa en Cristo Jesús mediante el evangelio.

7 Es de este evangelio que fui hecho ministro, conforme al don de la gracia de Dios que se me ha concedido según la eficacia de Su poder. 8 A mí, que soy menos que el más pequeño de todos los santos, se me concedió esta gracia: anunciar a los gentiles las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y sacar a la luz cuál es la dispensación del misterio que por los siglos ha estado oculto en Dios, creador de todas las cosas.

10 De este modo, la infinita sabiduría de Dios puede ser dada a conocer ahora por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que llevó a cabo en Cristo Jesús nuestro Señor, 12 en quien tenemos libertad y acceso a Dios con confianza por medio de la fe en Él. 13 Ruego, por tanto, que no desmayen a causa de mis tribulaciones por ustedes, porque son su gloria.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “La dispensación de la Gracia – Efesios 3.2”

¿Has oído hablar sobre la dispensación de la gracia?

Te invito a ver el significado en forma muy simple, para luego aplicar el texto a nuestras vidas.

Sencillamente, una DISPENSACIÓN puede entenderse como un tiempo especial, en el cual Dios trata con el ser humano de una manera particular.

Mirando hacia atrás, en las dispensaciones de la Ley y de los pactos, Dios trataba con los seres humanos a través de intermediarios.

Éstos eran personas que, teniendo revelaciones, sueños y teofanías (manifestaciones visibles de Dios), le hablaban al pueblo en lugar de Él o, de alguna manera, realizaban Su voluntad en beneficio del mismo.

Esto sucedió muy especialmente en el caso de los jueces y profetas.

Anuncio

Además de esto, Dios les concedió una serie de reglas e instrucciones, contenidas en “La Torá”, las cuales les sirvieron de “brújula moral”, para saber cómo Dios pretendía que vivieran, pero también, cómo debían relacionarse con Él.

Por último, la relación de Dios con estos hombres escogidos, no era permanente ni constante, salvo en casos muy especiales, y en determinados períodos de tiempo, como fue el caso de Moisés.

Lógicamente, hay muchísimas cosas más que deberíamos agregar, pero esto ya nos da una idea de cómo se relacionaba Dios con la humanidad, antes de la gracia.

Veamos ahora en forma muy sencilla la DISPENSACIÓN DE LA GRACIA.

En este tiempo, no hay necesidad de un mediador entre Dios y nosotros (más allá de lo que Jesús debió hacer en la cruz), por lo que cada persona puede tener una relación personal y permanente con Él.

Gracias al sacrificio de Jesús, y a la fe depositada en Él, Dios perdona nuestros pecados y nos justifica. Es por eso que ya no hay necesidad de sacrificios continuos, ni tampoco, de ritualismo alguno.

Jesús hizo lo necesario para que podamos acercarnos libremente a Dios, y nosotros sólo disfrutamos de los beneficios.

Pablo, en esta carta a los Efesios, nos habla sobre esta dispensación para que nosotros podamos conocer los planes de Dios, pero por sobre todo, para que conozcamos mejor al Dios que viene a morar en cada uno de Sus hijos, y que se manifiesta a ellos de manera especial y particular.

Éste es el mensaje que el apóstol les quería transmitir.

Anuncio

Quería que ellos sepan que Dios los amaba, y que había planificado, no solo su salvación, sino también, la manera de relacionarse con Él.

El mensaje de Pablo, era el mensaje de Dios para ellos, y él se gozó en compartirlo.

¿Será que nosotros podremos tener esa misma alegría que el apóstol, esa misma necesidad de trasmitir el mensaje de Dios a la humanidad?

Posiblemente, Pablo no conociera a la mayoría de los destinatarios de su carta, por eso la duda: ” si en verdad han oído de la dispensación de la gracia de Dios que me fue dada para ustedes”.

Pero el hecho de no conocerlos no importó, Pablo sabía a qué había sido llamado. ¡Él debía compartir el Evangelio!

¿Será que estamos conscientes de nuestro llamado? ¿Será que obedecemos al Dios del llamado?

Oremos al Señor pidiendo que nos hable al respecto y sirvámosle de todo corazón.

Oración:

Padre amado y bendito, te adoramos por tanto amor y por tantas bendiciones que nos has regalado.

Esperamos poder tener más amor para con todos nuestros hermanos, y también para con todas las personas que no te conocen.

Queremos entregarnos a ti para servirte, para glorificar tu nombre. Esperamos hacer tu voluntad en nuestra vida y llevar el evangelio a donde sea que vayamos.

Anuncio

Te pedimos que nos ayudes con todo esto y que nos bendigas con sabiduría, con más amor y con valentía para poder hacerlo conforme a tu voluntad.

Te entregamos esta oración y nuestras vidas, en el nombre de Cristo Jesús, amén.

La dispensación de la Gracia
La dispensación de la Gracia – Efesios 3.2

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Pablo prisionero de Cristo Jesús
Pablo prisionero de Cristo Jesús – Efesios 3.1

Siguiente Estudio

Misterio revelado por el Espíritu Santo
Misterio revelado por el Espíritu Santo – Efesios 3.3-6

A otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.

La dispensación de la Gracia – Efesios 3.2 – Significado y aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio