Tabla de Contenidos
Versículo Clave: Efesios 4.6
Un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
Contexto bíblico: Efesios 4.1-16
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:
«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».
9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.
11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Efesios 4:6: Un solo Dios y Padre de todos”
Aunque algunas personas no lo perciban, la mayoría de los seres humanos tenemos conciencia de la existencia de Dios.
Esto hace que seamos muchos los que a lo largo de la historia hemos buscado relacionarnos con Él.
Pero el problema surgió cuando la humanidad llamó Dios a quien no lo es, e hicieron muchos dioses, y muchas cosas fueron adoradas como si lo fueran (el sol, la luna, la tierra, etc., etc.).
Por eso, Pablo se encarga de ratificar, de decir con todas las letras, que Dios hay solo uno.
Y siendo así, los cristianos entendemos que por más que la humanidad busque adorar lo que no debe, digno de adoración hay solo uno.
Aquel que nos creó, quien planificó nuestra salvación y nuestro destino, Él es el único y verdadero Dios. Todo lo demás es solo fruto de la imaginación que no lleva a nada bueno, o peor, demonios disfrazados.
En contraste con el mundo, nosotros hemos conocido al verdadero Dios, y aún mejor que eso, fuimos adoptados por Él como Sus hijos.
Y esto es algo que debemos, no solo agradecer, sino también comprender muy bien:
Si bien, Dios es el creador de toda criatura, no se considera Padre de todas ellas. Por tanto, la creación, a los ojos de Él, no es considerada como Su hija.
Pero sí lo somos aquellos que hemos depositado nuestra fe en Jesuscristo.
Hay muchos textos que nos hablan sobre todo esto, podríamos leer, por ejemplo, Romanos 8.15; Gálatas 4.5-9; Efesios 1.5; etc., etc.
Todo esto está en línea con lo que Jesús le dijo a sus oyentes:
«Y no llamen a nadie padre suyo en la tierra, porque Uno es su Padre, el que está en los cielos». Mateo 23:9
Además de lo ya dicho, Pablo también aclara que nuestro Dios es mayor que cualquiera de sus criaturas, y que por eso está por sobre TODOS, es decir por encima de cualquier otro ser.
Y además, que Él es por todos, que está a favor de todos sus hijos y que está en todos y cada uno de nosotros, esto es, a través del Espíritu Santo.
Esta realidad es posible gracias a Su inmenso amor por nosotros. ¿No es maravilloso?
Todas estas son excelentes razones para permanecer unidos en una misma fe, en un mismo cuerpo y en un mismo Espíritu.
Y es lo que Pablo nos alienta a comprender.
Todas estas cosas que Dios nos da y lo que Él nos permite tener y experimentar, a través de nuestra unión en Cristo, las deberíamos vivir en comunión con Él cuerpo de Cristo.
Esto es lo que Dios quisiera para nosotros, es lo que está en Su corazón, y por eso tantos textos de la Biblia nos hablan del amor entre los cristianos.
Dios nos bendiga para que, entendiendo Su voluntad, podamos llevarla a cabo cada día de nuestras vidas.
Oración
Padre de amor, santo y bendito, nos entregamos a ti hoy para adorarte y bendecir tu nombre.
Gracias por todo lo que nos has dado, por tantas bendiciones, por tu perdón y por tu presencia en nuestras vidas.
Te reconocemos hoy como nuestro Dios, comprendiendo que hay un solo Dios y Padre de todos los creyentes en Cristo.
Gracias porque hemos sido hechos tus hijos, y como hijos, queremos obedecerte y vivir haciendo tu voluntad.
Sigue obrando en nosotros, por favor, para que podamos vivir como tú quieres.
Te alabamos Señor, y hacemos esta oración en el nombre de Cristo Jesús, amén.
![Un solo Dios y Padre](https://graciayvida.com/wp-content/uploads/cwv-webp-images/2023/07/Imagen-Efesios-4.6-Un-solo-Dios-y-Padre-1024x768.jpg.webp)
Links
A más estudios de Efesios:
Links a otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de anncapictures.