Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

El presente es un breve estudio bíblico basado en Efesios 4.11.

En este texto el apóstol Pablo nos enumera una lista de dones dados por el Espíritu Santo.

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros.

Versículo Clave: Efesios 4.11

Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros

Contexto bíblico: Efesios 4.1-16

1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:

«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».

9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.

11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,

16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros – Efesios 4.11”

Finalmente, luego de hablar sobre muchos temas concernientes a la unidad de la Iglesia, el apóstol Pablo llega al tema de los dones espirituales.

Anuncio

Desde el principio de este capítulo nos habló sobre la importancia de que los hijos de Dios mantengamos la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

Para eso, nos dice Pablo, cada creyente debe andar dignamente, conforme a la vocación recibida, haciendo uso de las virtudes dadas por el Espíritu (humildad, mansedumbre, paciencia y amor).

Luego, siguiendo con este tema de la unidad del cuerpo de Cristo, mencionó algunas de las más importantes razones para vivir en comunión los unos con los otros; y ahora, va a continuar mencionando ciertas herramientas, las cuales nos ayudan a mantener fuerte y firme el cuerpo de Cristo.

¿Puedes ver la unidad de propósito en todo el texto?

Pablo nos está mostrando cómo encajamos, cada uno de nosotros, dentro de la familia espiritual que Dios nos regaló, y qué debemos hacer para que la misma sea tal cual Él la diseñó.

Por lo tanto, lo que tenemos en nuestro texto de hoy es una pequeña lista de dones espirituales, que pasaremos a considerar muy brevemente, pero no sin antes decir que Pablo confeccionó otras listas, todas más extensas que esta, las cuántas te invitamos a leer.

Estas listas de encuentran en: 1 Corintios 12.8-11 y 28 y, en Romanos 12:6-8.

Pero más allá de los dones nombrados en las demás listas, lo que Pablo mencionó en Efesios 4.11 es cómo se conocía a las personas que ejercían determinados dones.

Estas personas eran: “Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros”. Veamos brevemente qué hacía cada uno.

Anuncio

Apóstoles, eran quienes cumplían con el papel de delegados, enviados, embajadores, y/o mensajeros de Dios.

Había un requisito fundamental para ser apóstol: debían haber seguido a Jesús en Su ministerio y haber sido sus discípulos, la única excepción fue el apóstol Pablo, quien recibió un llamado muy especial de parte de Jesucristo (Hechos 22:6-16).

Profetas, eran aquellos de quienes Dios se valía, tanto para expresar Su voluntad, como para guiar a la iglesia.

Esto fue fundamental en aquella tiempos, dado que las iglesias comenzaron a proliferar y no se disponían de Biblias como las tenemos hoy. Tampoco estaban disponibles los apóstoles en todo tiempo y, en cada iglesia.

Evangelistas, quienes predicaban el Evangelio, llevando las buenas nuevas por todas las provincias romanas, y aún más allá de sus límites.

Pastores, eran los que cuidaban espiritualmente a sus hermanos y dirigían todas las cuestiones pertinentes de cada iglesia local.

Maestros, aquellos que enseñaban la palabra de Dios a quienes no habían sido instruidos en la misma.

Hoy, la mayoría de estas funciones siguen siendo vitales en nuestras congregaciones, pero en aquel momento de formación de la iglesia, eran más que necesarias.

Eran fundamentales para que las mismas se sigan desarrollando y sosteniendo a pesar del bombardeo y del asedio que sufrían por las distintas filosofías, religiones paganas politeístas y por los poderes políticos de turno.

A través de los siglos, estos y otros muchos dones han sido repartidos a muchos hermanos, y Dios se valió de cada uno de sus hijos obedientes, para llevar a cabo Su voluntad dentro de la iglesia.

Anuncio

En los siguientes versículos veremos más sobre el propósito de los mismos, pero lo que debemos tener claro en todo momento, es que cada uno de nosotros tenemos por lo menos un don dado por Dios.

Tus dones son preciosos regalos, los cuales, todos tus hermanos deben poder disfrutar.

Una iglesia con dones es como una orquesta con sus músicos e instrumentos, todos son importantes, todos deben estar bien afinados y, todos deben seguir la misma partitura.

Dios nos bendiga para que en nuestra Iglesia se puedan escuchar las mejores melodías.

Oración

Precioso Padre Celestial, gracias te damos por la bendición de haberte conocido. Gracias, Señor nuestro, por tanto amor y misericordia.

Queremos alabarte por la oportunidad de servicio que nos has regalado, y por los maravillosos regalos que nos has concedido como herramientas para ese fin.

Te suplicamos Señor que nos dirijas e instruyas para que podamos servirte según tu voluntad, te pedimos Padre que nos ayudes a desarrollar nuestros dones y ministerios que tú nos has encomendado.

Pedimos esto en el nombre Santo de nuestro Señor y Salvador, Cristo Jesús, amén.

Apóstoles profetas evengelistas pastores y maestros
Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros – Efesios 4.11

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Jesús ascendió para llenarlo todo
Jesús ascendió para llenarlo todo – Efesios 4.10

Siguiente Estudio

Edificación del cuerpo de Cristo
Edificación del cuerpo de Cristo – Efesios 4.12

Links a otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

Anuncio

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Karolina Grabowska.

Apóstoles profetas evangelistas pastores y maestros – Efesios 4.11 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio