Tabla de Contenidos
Versículo Clave: Efesios 4.19
Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
Contexto Bíblico: Efesios 4.17-30
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente.
18 Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. 19 Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo.
28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Toda clase de impurezas – Efesios 4.19”
¿Quién llegó a ser insensible y se entregó a la sensualidad? Todo aquel que vive en la oscuridad moral que propone el mundo.
Estas personas viven sus vidas en vergüenza en inmoralidad. Esta es una descripción que Pablo hace de tales personas.
¿Insensibles a qué? A la voluntad, a la luz y a la presencia de Dios, pero también, a la conciencia que Dios puso en cada uno de los seres humanos.
La mayoría de nosotros, en otro tiempo, estábamos en esa densa oscuridad. Éramos muchos los que no podíamos ver el camino hacia Dios, pero Cristo trajo luz a nuestras vidas.
Esto fue lo que nos hizo ver el camino para acercarnos a Dios, para darnos cuenta de lo pecadores que éramos, y de nuestra necesidad de arrepentirnos frente al Padre.
Cometer con avidez toda clase de impurezas (o inmoralidades) implica vivir dándole el gusto a la carne, buscando los placeres de la vida como propósito y/o como meta principal.
Pero en Cristo nos ha sido dada una nueva vida. En Él tenemos otras metas, otros propósitos, y ese es el mensaje que el apóstol nos está dando.
Antes vivíamos así, en la vergüenza en inmoralidad, y no nos importaba otra cosa, solo nos mirábamos a nosotros mismos y pensábamos en qué nos daba placer; pero ahora, en Cristo, tenemos el llamado y la tarea de ser diferentes.
Debemos ser empáticos, tenemos que preocuparnos por el resto. Debemos amar como Cristo y buscar los propósitos de Dios. ¡Esa es nuestra meta!
Esto es todo lo contrario a buscar nuestro propio deleite y a pensar solo en nosotros. Esto es lo importante. Esto es lo que debemos comprender, asimilar y decidir, para después, poder vivir como Dios espera de nosotros.
Nuestras principales tareas, a partir de nuestro nuevo nacimiento en Cristo son: anunciar el evangelio y ayudar a que nuestros hermanos crezcan y permanezcan firmes en la fe.
Por lo tanto, debemos ser sensibles a la voz de Dios, debemos manejarnos con otros criterios, diferentes a los del mundo, y tener nuevas y mejores metas (las que Dios nos muestra, a través de la Biblia y del Espíritu Santo).
¿Y qué hacer con esas personas que viven para “disfrutar” de toda clase de impurezas? Lo que debemos hacer es intentar llevarles la luz de Cristo con todo amor y paciencia.
Juzgarlas no es nuestra tarea, no es correcto, ni refleja el amor que Dios quisiera que tengamos por ellos. Por tanto, ¿qué tal si hacemos lo que debemos?
Portemos (llevemos) la luz de Cristo y seamos instrumentos de salvación.
Esto se logra al acercarles el mensaje de la cruz, al indicarles el camino (que es Jesús) y al demostrarles todo lo bueno que Dios hizo en nuestras vidas, a través de nuestro testimonio.
¿Estás de acuerdo?
¿Qué tal si entonces lo hacemos juntos?
Oración
Te damos gracias, Padre Santo, por habernos llamado a tu maravillosa luz.
Gracias Señor por habernos rescatado de la esclavitud de toda clase de impurezas.
Esperamos Padre poder seguir creciendo espiritualmente y en santidad, y te pedimos que continúes obrando en nosotros.
Señor, ayúdanos también a ser luz y sal en este mundo. Esperamos poder llevar a muchos a tu presencia.
Bendito sea tu nombre Padre, esperamos y confiamos en ti. Para ti sea toda la gloria por los siglos de los siglos, amén.
Links
A más estudios de Efesios:
Links a otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Artur Roman.