Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Jesús descendió a las profundidades

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

El presente es un breve estudio bíblico basado en Efesios 4.9.

¿Qué significa que Jesús descendió a las profundidades de la tierra?

Existen muchas interpretaciones al respecto, pero ¿será que podremos encontrar la adecuada?

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Base: Efesios 4.9

Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra?

Contexto bíblico: Efesios 4.1-16

1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:

«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».

9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.

11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.

14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 

16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Jesús descendió a las profundidades de la tierra- Efesios 4.9

En el versículo anterior, recordando el salmo 68.18, Pablo escribió:

«Por tanto, dice: «Cuando ascendió a lo alto, Llevó cautivo un gran número de cautivos, Y dio dones a los hombres»». Efesios 4.8.

Anuncio

Y ahora, en nuestro texto dice:

«Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra»? Efesios 4.9.

En verdad, ambos textos han sido muy discutidos y, lamentablemente, hay partes de los mismos que no se comprenden por completo.

Por lo tanto, lo único que podremos hacer es acercarnos al significado a través de la interpretación del texto y, aun así, no siempre llegaremos a la verdad absoluta…

Entre otras cosas nos preguntamos: ¿Qué significa que descendió a las profundidades de la tierra?

Si nuestro texto está hablando de la muerte de Cristo, ¿será que al morir descendió al Hades, y para qué, con qué propósito?

Recuerda que, a quien murió junto Él, en la otra cruz, Jesús le dijo que ese mismo día estaría con Él en el paraíso (Lucas 23.43).

Si fue al paraíso, entonces, no tenía por qué ir al Hades, al menos que interpretemos que Jesús llamaba paraíso al Seno de Abraham (ver Lucas 16.19-31).

Según el pensamiento judío el Seol (palabra hebrea equivalente a Hades, lugar de residencia de los muertos), se dividía en dos partes.

Anuncio

Aquellos que fueron piadosos y obedecieron a Dios, al morir descendían al lugar llamado “Seno de Abraham”, pero aquellos que no lo fueron, eran dejados en el abismo.

Entonces, ¿habría ido allí el Señor? ¿Les habrá contado a los creyentes del Antiguo Testamento sobre Su victoria? ¿O, por el contrario, les habló a los espíritus encarcelados como nos dice Pedro?

«19 En el espíritu también fue y predicó a los espíritus encarcelados, 20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua». 1 Pedro 3:18-22.

Una cosa, la otra, ambas, otras que no sabemos… ¿Qué hizo el Señor en ese tiempo? En verdad no sabemos. Podemos interpretar, pero no podemos estar seguros.

Otra interpretación, que hubiésemos descartado si no fuera porque Barclay adhiere a la misma, es que Jesús “descendió a las profundidades de la tierra” al tomar carne y huesos para sí.

Por tanto, esta expresión significa que Él vino a vivir en medio de la humanidad. Teniendo esto en consideración, notar que la versión NVI traduce: “descendió a las partes bajas, o sea, a la tierra”, lo cual convalidaría esta interpretación).

Pensando en esto, si observamos nuevamente nuestro texto de Efesios, notaremos que en ningún momento se habla de la muerte de Jesús, sino que simplemente dice: “descendió a las profundidades de la tierra”, sea lo que fuere que esto signifique.

Como vemos, hay muchas formas de interpretar este texto, y grandes hombres de Dios han diferido mucho al respecto.

Por ende, aunque nuestra curiosidad y ganas de saber más al respecto, nos lleven a indagar mucho, cuanto más investigamos y leemos sobre los argumentos de los grandes eruditos, más notamos que todos tienen algún punto poco claro, y eso nos deja nuevamente con dudas…

Entonces, ¿qué hacemos con este texto? Bueno, posiblemente algún día lo comprenderemos por completo, pero hasta tanto, lo mejor que podemos hacer es quedarnos con lo que sí entendemos, y no desesperarnos por lo que no entendemos.

Anuncio

Lo que sí está claro en las Escrituras es que Jesús murió por nosotros, que resucitó, se sentó en los lugares celestiales a la diestra del Padre, y que dio dones a los hombres por medio del Espíritu Santo.

También está claro que Dios nos unió a un cuerpo y que nos dio dones para que los utilicemos para el beneficio de dicho cuerpo. Esa es nuestra tarea, nuestra responsabilidad y nuestra función.

Por tanto, ¿te parece bien si nos ponemos por meta no preocuparnos mucho por lo que no está tan claro, sino más bien cumplir y “hacer carne” en nosotros lo que sí está Claro?

¿Estás de acuerdo? Si es así, pongamos manos a la obra y cumplamos lo que Dios nos ha pedido.

¡Que Dios te bendiga mucho!

Oración:

Padre Santo de misericordia y consolación, te damos gracias porque gran parte del contenido de la Biblia es claro para nosotros.

Gracias porque el Espíritu Santo nos revela las verdades que necesitamos comprender y poner en práctica. Esperamos poder hacer todo lo que esperas de nosotros.

Nos entregamos a ti y te damos toda la gloria, oramos suplicándote que nos sigas mostrando tu verdad, pedimos esto en el bendito nombre de nuestro Señor Jesucristo, amén.

Jesús descendió a las profundidades
Jesús descendió a las profundidades – Efesios 4.9

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Dio dones a los hombres
Dio dones a los hombres – Efesios 4.8

Siguiente Estudio

Jesús ascendió para llenarlo todo
Jesús ascendió para llenarlo todo – Efesios 4.10

Links a otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

Anuncio

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Digital Buggu.

Jesús descendió a las profundidades de la tierra – Efesios 4.9 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio