Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

El ropaje de la nueva naturaleza

¡Muy bienvenidos a Gracia y Vida!

El presente es un breve estudio bíblico basado en Efesios 4.24.

Te invitamos a pensar junto a nosotros el significado del ropaje de la nueva naturaleza, y cómo se aplica este concepto a nuestra vida.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 4.24

y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

Contexto Bíblico: Efesios 4.17-30

17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente.

18 Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. 19 Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.

20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo.

28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.

30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “El ropaje de la nueva naturaleza” – Efesios 4.24

La palabra de Dios nos dice una y otra vez que, a partir del momento en el cual nos entregamos a Dios, somos mujeres y hombres nuevos.

En otro pasaje, el mismo apóstol Pablo nos dice:

“De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, ahora han sido hechas nuevas”. (2 Corintios‬ ‭5:17‬)

Y mucho antes que el apóstol, el mismo Jesucristo le habló de esta realidad a Nicodemo, en el capítulo 3 del evangelio de Juan.

Anuncio

Tanto se habla de este tema en las Escrituras, que es muy posible que todos los cristianos lo conozcamos y sepamos sobre el mismo, pero… Conocer no es lo mismo que vivir, ¿cierto?

Todo esto nos lleva a comprender por qué son tantas las veces que se nos anima a poner en práctica las enseñanzas aprendidas, y al mismo tiempo, a buscar la comunión y la ayuda del Espíritu Santo.

Él apóstol Pedro no sólo nos recuerda estos conceptos, sino que también nos anima con las siguientes palabras:

“Pues han nacido de nuevo, no de una simiente corruptible, sino de una que es incorruptible, es decir, mediante la palabra de Dios que vive y permanece”. (‭1 Pedro‬ ‭1:23‬)

Y en armonía con esta realidad, Pablo también agrega:

“Por tanto, hemos sido sepultados con Él [Jesús] por medio del bautismo para muerte, a fin de que como Cristo resucitó de entre los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en novedad de vida”. (Romanos 6.4)

¡Qué hermoso es saber que tenemos la posibilidad de andar en novedad de vida! Pero también, esta es sólo una posibilidad que, lamentablemente, no todos los creyentes vivimos…

Por lo tanto, las palabras de Pablo en nuestro texto siempre son apropiadas, siempre vigentes y siempre necesarias. Leamos nuevamente Efesios 4.24 junto con su contexto inmediato:

“22 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad”. (Efesios 4.22-24 NVI)

Anuncio

A partir de lo que veníamos diciendo, sobre nuestro nuevo nacimiento y sobre la nueva vida en Cristo, la cual ha sido creada a semejanza de Dios: ¿Qué crees que debería significar este texto para cada uno de nosotros?

A nuestro entender, no es ni más ni menos que una exhortación, un recordatorio y una palabra de ánimo, los cuales nos expresan claramente que:

¿Lo sabías?

Esto es posible para ti y también para mí. Pero sólo se logra con la ayuda del Espíritu Santo y con una profunda convicción de que queremos vivir este tipo de vida.

Por eso, una buena pregunta que haríamos bien en considerar es: ¿qué tipo de vida queremos vivir?

Y si lo que queremos es agradar a Dios, no podemos hacer otra cosa que seguir los consejos de Pablo, quien nos exhorta diciendo:

“Y no se adapten a este mundo, sino transfórmense mediante la renovación de su mente, para que verifiquen cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno y aceptable y perfecto”. (Romanos 12.2)

Sólo viviendo de esta manera podría decirse de nosotros:

“Se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquel que lo creó”. (Colosenses 3.10)

Anuncio

¿Tú que crees? ¿Te representa este texto? ¿Crees que se aplica en tu vida?

Para terminar, comprendamos que cuando normalmente se habla sobre la vestimenta (ropaje) se entiende que el mismo es simplemente algo externo, pero en este texto Pablo no habla de cómo nos vestimos o de qué apariencia tenemos.

Lejos de eso, lo que importa es lo que reflejamos desde adentro y hacia afuera, es decir, lo que los demás ven en nosotros más allá de nuestra apariencia. Es decir, nuestras actitudes, nuestro modo de proceder, nuestro testimonio, etc., etc.

Al nacer de nuevo deberíamos experimentar un proceso de un cambio de vida, de objetivos y de conducta; pero el Espíritu Santo no nos forzará para que lo hagamos, y por lo tanto, depende de nuestra voluntad, de nuestra decisión de vivir como Cristo.

Si nuestra decisión es vivir en la verdad, entonces, y solo entonces, el Espíritu Santo comenzará Su obra en nosotros. ¿Qué has decidido tú? Si tu decisión y si tu convicción han permanecido firmes entonces, paso a paso, estás cambiando conformando tu persona a la de Cristo.

De ser así, quienes te rodean lograrán ver a Cristo cuando te vean. En las palabras de Pablo, llevarás puesto el ropaje de la nueva naturaleza. La luz de Cristo iluminará las tinieblas que te rodean, y todos aquellos que te rodeen podrán ver algo diferente en ti.

¿Es eso lo que ven quienes te miran? ¿Logran ver a Cristo a través de ti?

¿Qué tal si tomamos la decisión de poner nuestras vidas en Sus manos y hacer que todos estos textos sean una realidad para nosotros? ¿Te gustaría? Si así lo decides, darás luz verde a un excelente cambio, y representarás a Cristo en cada lugar en el que te encuentres.

¡Dios te bendiga enormemente para que así sea!

Oración:

Padre Santo y misericordioso, gracias te damos por esta nueva vida que nos has ofrecido. Queremos vivirla en plenitud y para eso nos entregamos a ti para que obres en nuestras vidas .

También te suplicamos perdón por nuestros pecados y nos comprometemos a buscar primeramente el Reino de lo cielos, dándote a ti el primer lugar y el centro de nuestras vidas.

Nos ponemos en tus manos. Te alabamos y adoramos, y esperamos llevar con humildad y en verdad “El ropaje de la nueva naturaleza”.

Para ti sea la gloria. En el nombre de nuestro bendito Señor Jesús, amén.

El ropaje de la nueva naturaleza
El ropaje de la nueva naturaleza – Efesios 4.24

Links


A más estudios de Efesios:


Links


Estudio Anterior

Anuncio
Ser renovados en el espíritu
Ser renovados en el espíritu – Efesios 4.23

Siguiente Estudio

Hablen cada cual la verdad - Efesios 4.25
Hablen cada cual la verdad – Efesios 4.25

Links a otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Foto de kie-ker en Pixabay.

El ropaje de la nueva naturaleza – Efesios 4.24

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio