Títeres para niños – El celular y los juegos de video
Tema:
La computadora, los juegos de vídeo, el celular y la TV no me permiten hacer otras cosas que pudieran ser más sanas para mí desarrollo.
Problema:
Me encantan y puedo pasar horas horas con ellos sin que nada más me interese.
Objetivo:
La idea de esta actividad es que se diviertan aprendiendo algún concepto muy simple y básico para la vida, pero riendo mucho. Cada maestro verá la idiosincrasia de los niños a su cargo y sabrá cómo modificar lo necesario para poder aplicarlo eficazmente.
Enseñanza:
La computadora, la play, la TV, el celular, y otros entretenimientos afines, nos divierten, nos ayudan a entretenernos, pero no está bueno pasar todo el tiempo con ellos. Necesitamos ejercitarnos, correr, hacer deportes, divertirnos de otra manera, socializando con otros niños, eso activa nuestras defensas, nos ayuda a desarrollar nuestros vínculos y también en nuestro desarrollo motriz.
Para tratar este tema recurriremos a los títeres, que nos contarán su problema, y después lo debatiremos entre todos.
Libreto de Títeres
(A coco lo han castigado, porque cuando le piden que termine de jugar y haga otra cosa hace un escándalo y no obedecer lo que los papás le indican.
Comienza todo con los gritos del “papá de coco”, que le grita a lo lejos mientras coco entra a escena.)
Papá de Coco: (voz en off, enojado con su hijo) “¡Y por una semana vas a ver TV solo cuando la veamos y olvídate del celular! ¡Basta de tanto berrinche, si no sabes cumplir la promesa y cortar cuando se te pide, entonces, se acabó!”
Cóco: (entra llorando y gritando) ¡Son todos unos malos, malos! No me dejan hacer nada… Ya estaba llegando al nivel 356 ¡¡Guaaaaa!!! No me entienden…
(él se queja mientras entran Pancho y Sofy)
Pancho: ¿Qué te pasa Coco?
Sofy: Sí, ¿Por qué estás llorando?
Cocó: Me dieron permiso para jugar en la compu y me cortaron en la mejor parte… ”Y recién empecé a jugar a las dos”.
Sofy: Pero, Coco, ¡Ya son las 5 de la tarde!
Pancho: ¡¡¡Estás jugando desde hace ya 3 horas en la compu!!!
Coco: ¡Bueno! No es tanto. Y el juego, no saben, ya estoy en el nivel 356. ¡¡Si llego al 360 me devuelven todas las vidas y voy a subir a la categoría master!!
Pancho: ¿A qué categoría? Qué metido estás con ese juego Coco, nosotros a las 2 nos juntamos con Sofy y cuando llegó Matías jugamos fútbol, después mamá nos llevó al kiosco y compramos alfajores para merendar. Cuando volvimos a casa hicimos un picnic en mi cuarto, después contamos historias de miedo, dimos una vuelta en la bicicleta por el parque, y como no te veíamos te vinimos a buscar.
Coco: ¿Todo eso hicieron?
Sofy: ¡Sí coco! Pensábamos que estabas enfermo o algo.
Coco: ¡Qué divertido! Bueno, vamos a andar en bicicleta entonces, que eso me gusta.
Sofy: No Coquito, ahora ya no podemos salir a la plaza, porque mamá ya me viene a buscar…
Coco: Entonces vamos a contar historias y terror y de paso comemos algo, que me dio hambre.
Pancho: ¡No! Otra vez no, eso ya lo hicimos yo ya estoy cansado, tengo ganas de sentarme un rato y mirar la tele…
Coco: y comer?…
Sofy: Pero ya comimos nosotros… Aunque si hay algo rico puede ser…
Pancho. Bueno listo, vengan a casa que comemos algo más mientras miramos la tv.
Coco: Es que no me van a dejar, porque estoy castigado.
Sofy: ¿Te castigaron?
Pancho: ¡Qué exagerados!
Coco: Sí, es que dice mi papá que hice un poco de lío.
Sofy: ¿Qué hiciste?
Coco: Bueno, cuando me cortaron de prepo la comu, porque ya me habían dicho cómo 6 veces y yo no cortaba. (los otros títeres abren grande la boca y con lo que dice cada vez más). Me enojó tanto que tiré todo lo que estaba encima del escritorio, le dije que eran unos tontos, me tiré al piso y me puse a gritar.
Pancho: ¿Uy todo eso? ¡No Coco, te pasaste de la raya!
Sofy: ¡Ufa Coco! Ahora no solo te perdiste todo lo divertido que hicimos afuera y lo que comimos, también te vas a perder también de ver con nosotros la tele. ¡Y todo por semejante lío!
Pancho: Sí mi papá me digo que, a partir de ahora no me va a dejar ver tanta tele y que a la play voy a jugar solo con él, también me dijo que los niños necesitamos hacer mucho ejercicio, estar al aire libre para que nuestras defensas sean más fuertes y crezcamos sanos, y un montón más de cosas…
Sofy: Y… ¡Sí es verdad! Mi mamá me dice siempre que no todo lo que nos gusta hacer nos hace bien, y que todo lo que hacernos, debemos hacerlo con moderación.
Coco: ¿Con modera qué?
Sofi: Es algo así como que, un poco está bien, pero no todo el tiempo, cómo que no tenemos que meternos con algo y estar solo con eso.
Coco: Sí tienes razón, me perdí de muchas cosas hoy, además les voy a pedir perdón a mis papás y quizás, hasta me acorten el castigo.
Pancho: ¡Sí, hazlo! Y no… No te preocupes, que mañana después del cole hay muchas otras cosas que podemos hacer sin la compu y sin la tele.
Coco: ¡Gracias amigos! ¿Nos vemos mañana?
Pancho: Sí Coquito, chau, nos vemos.
Sofi: Chau Cocote ¡Nos vemos! (Ambos se despiden y van saliendo de escena)
FIN
Propuesta: Debate con los niños
(Los títeres pueden quedarse en el debate escuchando, planteando preguntas, participando del mismo, o irse, esto es a elección del maestro, se debe arreglar antes…)
Se puede organizar así:
Un maestro: (puede moderar para que los chicos participen, planteando preguntas y dando turnos para hablar)
Algunas Preguntas Claves:
Más allá de las que tengan que ver con los hábitos de los niños presentes (si están todo el tiempo con el celular, si se enojan y hacen berrinches, si sus papás los castigaron alguna vez)
Se pudiera preguntar qué opinan a ellos sobre lo que pasó en la obra, si estuvieron bien los padres, o los amigos de Coco y hasta él mismo y también, si creen que a Dios le importan todas estas cosas. ¿Qué creen que opine Dios sobre esto? ¿Me debo cuidar de jugar mucho a algo? ¿Jugar a la play es un pecado? ¿Y al celular?
Otro maestro: Los pudiera hacer regresar al mensaje de la obra diciendo: Los amigos de coco tienen mucha razón. Por estar sentados tanto tiempo frente a la televisión o la computadora nos perdemos de hacer un montón de cosas realmente divertidas.
Pero además no nos ayuda mucho en nuestra salud, porque necesitamos ejercitarnos mucho y hacer cosas al aire libre para aumentar nuestras defensas, como decía el papa de Sofi. Dañamos nuestros ojos.
Y a demás, hay muchas cosas en los juegos o la TV que no están bien que las veamos, porque después nos afectan, por ejemplo, una película nos puede poner muy tristes, o un juego puede ser muy violento y nos puede asustar o nos puede poner muy nerviosos.
Por eso Dios dijo que podemos hacer muchas cosas, pero eso no significa que todas nos hagan bien.
El mensaje debería ser muy corto y los versículos pudieran ser:
Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. (1Corintios 6.12 – LBLA)
15Por tanto, tened cuidado cómo andáis; no como insensatos, sino como sabios,16aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. (Efsios 5.15-16 – LBLA)
Al final, siempre debemos orar con ellos.
¡Dios los bendiga mucho!
Títeres para niños – El celular y los juegos de video
Nota:
Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com