El rol espiritual de los padres (segunda parte)
Ésta es la segunda parte de un estudio sobre el rol espiritual de los padres. En la primera vimos que Dios nos regala la oportunidad de conducir y guiar a nuestros niños en su crecimiento espiritual; en este estudio veremos algunas cosas importantes para poder lograrlo.
Si quieres leer la primer parte, al final de este estudio tendrás el link que te dirija hacia el mismo y; al final de aquel otro tendrás uno que te traiga nuevamente hasta este.
Veamos:
Un marco óptimo y límites claros:
Este punto tiene que ver con el medio en el cual los niños van (o deberían ir) creciendo espiritualmente. Los padres debemos ser consistentes entre lo que enseñamos y lo que vivimos.
La siguiente imágen es muy instructiva y puede ayudarnos a entender por qué es tan importante el ejemplo de vida, lo que hacernos junto a nuestros niños y cómo les enseñamos.
Se llama: Pirámide del aprendizaje y es algo que estudian lo docentes, pero a nosotros nos dará una idea sobre el aprendizaje de los niños.
El contexto apropiado para enseñar puede separarse en dos niveles:
General. Es decir, debo enseñar dando el ejemplo en todo tiempo. SIN DOBLES MENSAJES.
Debemos asegurarnos de dar un mensaje claro. De lo contrario no seremos eficaces y se frustraría nuestro propósito. Pero lo peor que podría pasarnos sería que, por nuestros malos ejemplos, nuestros hijos se desviarán del camino correcto.
Es muy importante girar de manera correcta, recordemos lo que Jesús decía sobre los que ejercían mala influencia:
Mar 9:42 Cualquiera que haga tropezar a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y se le arrojase en el mar.
Esto no implica que quienes fallen en su testimonio trastabillando ocasionalmente deban pensar que se les aplica este versículo, ya que el mismo es para los que adrede tengan la intención de desviar y hacer perder a los menos entendidos.
Pero no debemos olvidar cuán gran responsabilidad tenemos y cuán importante es para nuestro Dios. Por tanto busquemos la guía, fortaleza y sabiduría en aquel que puede darnos la. (Stg 1:5)
El segundo nivel será el
Particular: y tiene que ver con qué cada cosa tiene su lugar y momento especial.
Así como no es posible enseñar a multiplicar en medio de un partido dentro de una cancha de fútbol, tampoco será posible enseñar a orar mientras veo la novela o la carrera de autos.
Debo tomarme el tiempo, debo hacerlo en el momento apropiado.
Para seguir con el tema de la oración, yo no puedo enseñar a orar bien tarde por la noche cuando mi hijo ya esté cansado y con sueño, es evidente que se quedará dormido y no prestará atención.
Lo podré hacer un tiempo antes, para enseñarle a orar antes de dormir, cada padre sabe cuándo es buen momento.
O si quisiera enseñarle a orar al levantarse, entonces lo haría antes de tomar el desayuno, después de haberse despabilado, de haberse lavado la cara y sentado ya a la mesa antes de servir el desayuno.
Otra vez, cada padre sabe el momento oportuno y debe buscarlo para poder ser efectivo. Tarta que su enseñanza llegue a buen puerto.
Si debo desayunar y salir corriendo a la escuela y cada día nos levantamos tarde, entonces el el ejemplo anterior no será el momento adecuado.
¿Cuál es tu momento oportuno? O tal vez sea mejor preguntar: ¿Cuál es el mejor momento para ellos?
Cada cosa en las vida tiene su justo lugar, cada cosa tiene un tiempo para hacerse realidad.(Una estrofa de una antigua canción que cantaba hace mucho).
Sabiduría, un tesoro que proviene de Dios
Dado que las personalidades tanto de los padres como de los niños son tan distintas y que las situaciones familiares también lo son, quién más puede ayudarnos y dirigirnos es nuestro Señor.
Es en Él, en quien debemos apoyarnos cada día, solo Él nos ha de brindar la sabiduría necesaria para llevar adelante tan grande ROL. Cómo enseñarles, qué hacer en cada caso. Dios nos lo ha de revelar.
Y aunque también hayan muchos libros muy buenos, y recomiendo que busquemos cuáles pueden ayudarnos, también es cierto que en oración encontraremos ayuda divina. ¡Busquemos esa ayuda!
PIDAMOS SABIDURÍA A DIOS Y ÉL NOS ENSEÑE A CUMPLIR NUESTRO ROL.
Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dado.(Santiago 1:5 – LBLA)
Invertir en lo que vale la pena:
Vended vuestras posesiones y dad limosnas; haceos bolsas que no se deterioran, un tesoro en los cielos que no se agota, donde no se acerca ningún ladrón ni la polilla destruye. (Lucas 12:33 – LBLA)
¿No es cierto que nuestros tesoros son nuestrosos niños?
¿ Hacia dónde entonces debemos dirigir nuestros esfuerzos?
Veamos cuántos versículos de la Biblia hablan sobre elegir bien en qué esforzarnos:
16También les refirió una parábola, diciendo: La tierra de cierto hombre rico había producido mucho. 17Y pensaba dentro de sí, diciendo: “¿Qué haré, ya que no tengo dónde almacenar mis cosechas?”18Entonces dijo: “Esto haré: derribaré mis graneros y edificaré otros más grandes, y allí almacenaré todo mi grano y mis bienes. 19“Y diré a mi alma: Alma, tienes muchos bienes depositados para muchos años; descansa, come, bebe, diviértete.” 20Pero Dios le dijo: “¡Necio! Estamisma noche te reclaman el alma; y ahora, ¿para quién será lo que has provisto?” 21Así es el que acumula tesoro para sí, y no es rico para con Dios. (Lucas 12:16 – LBLA)
Por lo cual también sufro estas cosas, pero no me avergüenzo; porque yo sé en quién he creído, y estoy convencido de que es poderoso para guardar mi depósitohasta aquel día. (Timoteo 1:12 – LBLA)
Porque nada hemos traído al mundo, así que nada podemos sacar de él.(1Timoteo 6:7 – LBLA)
No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguien ama al mundo, el amor del padre no está en él. (1 Juan 2:15 – LBLA)
La nuestra es una tarea que no es fácil, pero es hermosa y que tiene mucho mérito. Ejercer bien nuestra responsabilidad es vital para nuestros niños.
Aunque muchas veces te sientas frustrado, aunque ellos no lo valoren como tú quisieras, aunque los resultados no se vean tan rápido:
Es tu responsabilidad y Dios cuenta contigo.
Él te bendiga en gran manera para que logres ser eficaz, para que los ayudes a que le conozcan como Él es y vivan sus vidas tomados de Su mano.
El rol espiritual de los padres (segunda parte)
Para leer la primera parte puedes hacer click en el siguiente enlace:
Nota:
Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com