Categorías
Reflexiones sobre la vida Cristiana

Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios

Anuncio

Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios


¿Cómo ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios?

El ejemplo de Jesús

En la Biblia encontramos este pasaje que nos dice:

Pero Jesús dijo: Dejad a los niños, y no les impidáis que vengan a mí, porque de los que son como éstos[a] es el reino de los cielos. (MATEO 19.14 – LBLA)

Jesús entendía que era importante que los niños estén cerca suyo, esto era tan cierto para aquellos niños como también lo es para los nuestros. Por este motivo es muy importante que desde su niñez aprendan a tener una relación estrecha con Dios, una amistad real y genuina, la cual les dará bases sólidas para lograr vivir vidas más sanas y mejores.

Para lograr esto ellos necesitan de nuestra ayuda. Somos nosotros, los padres, quienes tenemos que incentivar a nuestros hijos a buscar a Dios por medio de la lectura de la Palabra y fundamentalmente por medio de la oración.

Primero nosotros

Pero antes de intentar enseñarles debemos recordar lo que la Biblia nos dice a nosotros mismos y también a ellos:

Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu fuerza. (Deuteronomio 6.5 – LBLA)

Debemos comenzar nosotros mismos a buscar a Dios hasta llegar a amarle intensamente para poder así transmitirles con eficacia las bases para una relación verdadera con Él.

Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios
Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios – https://pixabay.com/es/hijo-padre-personas-ni%C3%B1o-feliz-2577900/

Consejos prácticos

Aquí debajo encontrarán algunos pasos que se pudieran poner en práctica:

  • Evaluarse a sí mismo: Lo que nosotros reflejamos en cuanto a nuestra fe formará el concepto de Dios en nuestros hijos.
  • Nuestras actitudes y ejemplos serán más importantes que las palabras: A veces no alcanza solo con historias bíblicas, nuestro testimonio acerca de nuestra relación con Dios también servirán para infundirle al niño verdadera confianza en Dios.
  • Cuando les enseñemos la Biblia, usemos un lenguaje sencillo: Recordemos que las palabras de la Biblia que son metáforas tienen poco sentido para los más pequeños. Habrán también otras que no comprendan, debemos asegurarnos que puedan entender lo que les queremos transmitir hablando palabras que se encuentren a su alcance.
  • Compartamos la fe en forma natural, con las cosas cotidianas de la vida, por ejemplo: “Pidamos a Dios que nos ayude a encontrar la calle que estamos buscando” o “Gracias a Dios que papá llegó antes de la tormenta”.
  • Que la Biblia sea parte de su vida familiar: La lectura diaria es más que una simple rutina, es una necesidad.
  • Necesitamos el soporte de la Iglesia: La relación y el apoyo entre creyentes es fundamental para vivir una estabilidad espiritual. Que puedan ser parte de la escuela bíblica para niños los motiva y fortalece, no solo en la adquisición de conocimientos sino más importante, en experiencias que los ayudarán a solidificar su fe. Logre que la asistencia a la Iglesia se vuelva una buena costumbre para su familia.

Algunas evidencias

Éstas pudieran ser algunas evidencias de hacer bien nuestro trabajo con nuestros niños:

  • Crecen en la fe y enfrentan temores y desafíos tomados de la mano de Dios.
  • Son agradecidos por las cosas buenas que Dios hace en sus vidas.
  • Confiesan sus errores y/o pecados con libertad y piden perdón sin inconvenientes.
  • Interceden por otros en sus oraciones.
  • Expresan sin impedimentos sus sentimientos hacia Dios.
  • Nos piden que les leamos la Biblia.
  • Nos piden que los llevemos a la Iglesia.

Si podemos ver en nuestros hijos estas evidencias, es porque seguramente hemos estado trabajando conforme a la voluntad y la guía de Dios.

Para recordar

Enseña al niño el camino en que debe andar,
y aun cuando sea viejo no se apartará de él. (Proverbios 22.6 – LBLA)

Aclaración

Será muy obvio para todo lector que las listas que dejamos no pretenden cubrir todos los aspectos.

Anuncio

Tal vez querido lector, puedas dejarnos en los comentarios otros puntos que consideres apropiados y que te hayan servido con tus propios niños. Quizás juntos podamos ayudar a otros.

¡Dios te bendiga!


Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios


Nota:

Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com


Comparte con quien quieras

2 respuestas a «Ayudar a nuestros hijos a tener una relación con Dios»

ME GUSTARIA DE SER POSIBLE, QUE ME AYUDARAN A COMO LOS NIÑOS DEBEN TENER UNA RELACION CON DIOS, Y CUAL ES LA RESPNOSABILIDA DE LOS PADRES Y LOS MAESTROS DE LA ESCUELA DOMINICAL. GRACIAS DIOS LOS BENDIGA.

Hola Ricardo, gracias por escribirnos.

En primer lugar debemos generar un espacio para que nuestros niños tengan la posibilidad de encontrarse personalmente con Dios. La escuela dominical es solo un complemento, una ayuda, pero la mayor tarea la debemos hacer los padres.

En ese sentido, orar con ellos, leer el texto bíblico de manera que ellos puedan comprender (Con palabras adecuadas para su nivel madurativo), mostrar ejemplo en nuestros actos cotidianos, brindarle espacios recreativos con pares cristianos (niños que también compartan la fe), son solo algunos ingredientes necesarios para que ellos aborden la fe, y la relación con Dios de manera natural.

Claro está que a medida que crezcan, serán ellos los que deberán tomar la decisión de a quién servir y de en quién creer. Pero desde antes de su concepción y hasta el día que el Señor nos lleve, debemos tenerlos en nuestra oración cada día.

Si tienes posibilidad de comprar una Biblia para niños, cómprala, si puedes llevarlo/a a jugar con niños que también provengan de familia cristiana, hazlo. Si puedes orar con él/ella cada día, enséñale cuán oportuno es, cuán necesario.

Los padres debemos conducirlos por el camino de la fe. Esa es nuestra responsabilidad y hasta nuestra obligación. Instruye al niño en su camino, Y aun cuando fuere viejo no se apartará de él (Proverbios 22.6 – RVR1960).

Dios te llene de sabiduría. Estamos a disposición por si podemos ser de utilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio