Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Anuncio

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Estudio Bíblico Devocional

Introducción


En el estudio anterior hemos realizado una introducción al libro completo y hemos hablado sobre cómo se presenta su autor a los receptores de la epístola.

En el presente veremos diferentes temas que dejamos expresados en el índice.

(A pesar de dejarte este índice para que puedas navegar fácilmente por el estudio, te recomendamos que sigas la lectura paso a paso ya que de esta manera te será de mucho mayor provecho.)

Unas palabras sobre el comentario de Gracia y Vida

La presente es una porción del Comentario Bíblico sobre la epístola de Santiago, publicado por Gracia y Vida. El mismo pretende ayudar a los lectores en la interpretación y en la aplicación de las escrituras a sus vidas; teniendo además como objetivo que la lectura sea fluida y de fácil interpretación.

Con dicho objetivo en mente, y a fin de entender los distintos versículos de la manera más apropiada, nos ayudaremos con un análisis del contexto histórico y también con las herramientas hermenéuticas necesarias para llegar a una correcta interpretación; pero todo esto sin entrar en largas discusiones, ni en detalles demasiado técnicos.

Sin más, y primero que cualquier otra cosa, le invitamos a leer atentamente el texto y orar para que el Señor lo llene de su sabiduría, sin lugar a dudas será Él la gran fuente de toda comprensión y entendimiento. Hecho ésto, ahora sí comencemos con el estudio de los textos que nos convocan, leamos:

El texto: (Santiago 1.2-4)

Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada.

Santiago 1.2-4 – LBLA

El objeto de la pruebas

Cuando estamos en medio de una prueba, cuando el dolor o la angustia nos golpean, es importante tener un entendimiento cabal de lo que nos está sucediendo.

Será además muy sano para nuestras mente y espíritu poder tener una mirada espiritual de las cosas y entender los procesos “espirituales” que se desarrollan en medio de nuestros conflictos.

Santiago conocía bien los acontecimientos que les estaban sucediendo a sus destinatarios y los veía como una prueba para la fe de ellos. Él sabía que lo que estaba a prueba no era otra cosa que su fe.

Anuncio

El objetivo de las pruebas

Es por este conocimiento que él  tenía de sus propias carencias, enfermedades, maltrato, descrédito y tantas cosas más, que él pudo aconsejarles como pastor.

Pero más que eso, él les pudo develar muy claramente cuál era el objetivo de pruebas en sus vidas, y les pudo también hablar del gozo en medio de la aflicción.

No que la angustia y el dolor en sí mismos les generaren gozo, sino que los resultados de estas pruebas que atravesaban, les podían llevar gozo a sus vidas.

Al escribirles, él tenía muy presente que Dios esperaba que esos conflictos los llevaran a crecer en madurez espiritual.

Ese era entonces el objetivo al que apuntaban las pruebas en sus vidas. Y ese es también el objetivo de las nuestras. Crecimiento.

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas
Dolor por las pruebas

Nuestra responsabilidad

Necesitamos saber que tenemos una responsabilidad como creyentes, la cual es mantenernos firmes en la fe.

Debemos entender también, que pasando el periodo de prueba, de permanecer en fidelidad, creceremos a un nivel espiritual superior.

Esto mismo es lo que Dios espera que suceda, y por ende, esa debería ser también nuestra meta:

Anuncio

Mantenernos firmes a fin de resistir con altura para poder obtener el premio que Él quiere darnos.

La madurez espiritual.

Aquí es llamativo que quien más interesado está en este premio es Dios. Él se interesa mucho más en que lo obtengamos que nosotros mismos en alcanzarlo.

Y es obvio, ya que nadie se agrada en el dolor. ¿Estarás de acuerdo aquí conmigo?

Veamos qué dice Santiago más adelante

Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado, recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que le aman.

Santiago 1:12 – LBLA

Se entiende muy bien que nadie estará contento con el sufrimiento, que a nadie le gustan el dolor, las lágrimas, o la angustia. Los cristianos no somos masoquistas.

El tema aquí es la meta, ya que siendo cristianos, tenemos la mirada en algo que humanamente no se percibe, ni aprecia y para peor, que el mundo no entiende.

¿Cuál es la meta?

Crecer

hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;

Efesios 4:13 – RVR1960

El objetivo de Dios

La prueba entonces es solo un medio que Dios utiliza a fin de brindarnos la posibilidad de lograr ese objetivo.

Por eso Él consiente en que ésta llegue a nuestra vida, y por eso normalmente no la quita aún cuando se lo pidamos, y aún, al vernos sufrir.

Y esto es así porque Él tiene una expectativa, que ella produzca en nosotros el:

Anuncio

perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada” (Santiago 1.4 – LBLA).

Este fruto espiritual, el cual es tratado por Pablo en Gálatas 5.22, y que debe madurar, es la paciencia, y también el gozo en medio de las pruebas.

Cuando éstos se desarrollen y maduren, entonces también nos llegará la madurez espiritual que es deseable que tengamos.

No tiene nada que ver con lo terrenal, y es cierto que lo que debemos atravesar para obtenerlo no es para nada agradable.

Pero el creyente que permanece fiel ante la prueba, con la actitud correcta, lo consigue.

Una nueva perspectiva del sufrimiento

Cuando sabemos que estamos en medio de una prueba, cuando estamos realmente conscientes de ello, entonces tenemos la capacidad de ver la misma como algo que lograremos superar.

Sabiendo que todo está dentro del control divino, que contamos con las herramientas necesarias (oración, sabiduría) y que además Él nos brinda su ayuda. Esto hace que ese tiempo llegue a ser más llevadero.

Cuando vemos nuestra situación desde esa perspectiva, la prueba, aunque no deje de ser dura, es entonces un obstáculo a superar.

Y más cuando sabemos que contamos con la ayuda de Cristo (abogando por nosotros – 1 Juan 2.1 – por si erramos), del Espíritu Santo (intercediendo por nosotros – Romanos 8.26 – por si nos confundimos), y del Padre mismo, ver también 2 Corintios 1.4.

Santiago 1.2-4
Busca el gozo de Dios en las pruebas

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Qué debemos hacer

Esto es algo que santiago tratará a lo largo de toda la carta, pero ya en el versículo siguiente, nos dirá que aunque suframos, lo que debemos hacer es pedir sabiduría (ver Santiago 1.5).

Es llamativo que no dice que pidamos por nuestros problemas y que se enfoque solo en la sabiduría.

Tal vez sea porque al obtenerla, sabremos qué hacer, cómo orar, qué postura asumir, y todo lo necesario para poder hacerles frente.

Aún así debemos saber que el Nuevo Testamento nos brinda muchos pasajes en los que nos insta a orar en todo tiempo, por todas las cosas, por todas las personas, etc. (por Ej. Efesios 6.18).

Esto también debe ser tenido en cuenta en nuestras situaciones de conflicto.

Gozo en las tribulaciones, ahora sí es posible

Cuando entendemos cómo son las cosas, cuál es el objetivo, por qué Dios no nos quita aquello que nos aflige, entonces todo tiene un color distinto, y aunque el sufrimiento sea algo que debamos seguir pasando, lo podemos hacer con gozo.

Por eso Pablo se gozaba en las tribulaciones (ver Romanos 5.3; 2 Corintios 4. 7-9; 7.4; 12.10; ).

Anuncio

No era que estaba loco. Sabía bien lo que estaba sucediendo y lo tomaba como un honor, como un desafío. Como algo que se podía superar y/o vencer. Véase incluso cómo cantaban con Silas cuando estaban en la cárcel (Hch 16:23-25).

Por eso su fe no menguaba. Y por eso también deberíamos revisar cómo está la nuestra. ¿No lo crees?

Más allá de nuestras propias vidas

Por último, los hermanos en aquel tiempo no se daban cuenta de que mantenerse firmes en la fe sería necesario para que la Palabra se consolidara y extendiera de tal manera que tú y yo tengamos la posibilidad de ser salvos hoy.

¿Pero cómo poder verlo en aquel momento? Seguramente ni lo sabrían ni podrían entenderlo.

Algo que verdaderamente necesitas saber es que tu sufrimiento también tiene un propósito que va más allá de tu propia vida, aunque ahora mismo no lo entiendas.

Así que, no pierdas de vista el objetivo. Sigue adelante, ten fe. No desvíes tu mirada del Señor, ya que junto a Él es posible superar cualquier obstáculo.

Dos textos complementarios más

Hermanos, siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, como es justo que hagamos, porque la fe de ustedes está creciendo y el amor que cada uno tiene por los otros es cada vez mayor. De modo que nosotros mismos hablamos de ustedes con satisfacción en las iglesias de Dios, por la fortaleza y la fe que ustedes muestran en medio de todas las persecuciones y aflicciones que sufren. Esto es una señal del justo juicio de Dios y muestra que él los ha juzgado dignos de entrar en su reino, por el cual están sufriendo.

2 Tesalonicenses 1.3-5 – DHH

Y después de que hayáis sufrido un poco de tiempo, el Dios de toda gracia, que os llamó a su gloria eterna en Cristo, El mismo os perfeccionará, afirmará, fortalecerá y establecerá.

1 Pedro 5:10 – LBLA

Dios te bendiga en todo tiempo y te ayude a resistir en los momentos difíciles. Tómate de su mano y ve atentamente cómo Él siempre está presente, ten por seguro que si te apoyas en Él, ciertamente te llevará a un buen puerto.

¿Lo crees?

Esperamos que sí.

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Te invitamos a orar

Padre Santo nos entregamos hoy a ti y ponemos nuestras vidas y todo lo que vivimos en tus manos.

Padre, queremos crecer espiritualmente y aunque no nos gusten las pruebas, te pedimos que nos ayudes a atravesarlas con valentía.

Queremos así disponer nuestros corazones para que sigas obrando. A ti sean la gloria, la honra y el honor, por todos los siglos amén.


Una aclaración más

Teniendo la voluntad de no dejar puntos sueltos respecto del texto que acabamos de tratar, entiendo que también es necesario aclarar dos términos:

perfectos” y “sin que les falte nada

Para ello nos apoyaremos en el comentario que hace Simón Kistemaker sobre las mismas, él dice:

¿Qué quiere decir “perfecto”? Ciertamente no significa “sin pecado” (…).

Santiago tiene la intención de transmitir el concepto de plenitud, es decir, “sin quedarse atrás en ningún punto”. (pág. 34)

“La frase sin que os falte nada es sinónimo del término precedente “completo”, que expresa el concepto de que todas las partes funcionan (…).” 

Por lo tanto este autor (Kistemaker) concluye:

“Entonces, si realmente hemos recibido todas las partes necesarias que nos hacen maduros y completos, y si Dios nos ha dado todas las cosas de modo que no carecemos de nada, debemos ser capaces de soportar las pruebas que Dios nos pone.

Y porque Dios nos ha equipado plenamente podemos perseverar en la fe. (pág. 35)

Simón Kistemaker, Comentario al nuevo testamento: Santiago y I-III Juan, Libros Desafío, 2007

Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas – Estudio Bíblico Devocional


Si quieres puedes leer más en:

ïndice

1.1 Santiago, el esclavo de Dios y de Jesús       1:5-8 Oración por sabiduría


Nota

Todas las Citas Bíblicas identificadas con LBLA fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com

Las identificadas como RVR1960, fueron tomadas de:

la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Y las identificadas como DHH, fueron tomadas de:

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.

Imagen de portada corresponde al trabajo de DanaTentis en Pixabay 


Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas

Comparte con quien quieras

14 respuestas a «Santiago 1.2-4 – Gozo en las pruebas»

Gracias! Soy cristiana hace unos años y estoy aplicando por primera vez ésta palabra. Me causa aliento saber que sufriré una vez para obtener una recompensa completa de que luego será más fácil resistir ante el dolor.
Gracias por sus explicaciones
Oro para que el Señor los mantenga firmes y lleguen a más personas

Anuncio

Dios los vendiga amados hermanos de la fe enpece a estudiar el libro de santiago y encontre este link justo lo que estoy pasando ahora en mi proceso les pido que oren por mi a no menguar en este proceso gracias por este estudio

Anuncio

Muy buena y completa enseñanza, me sirvió mucho para poder comprender el propósito del capítulo en especial de aquellos versículos porque si no comprendemos las escrituras como podremos explicarlas. Muchas gracias Dios le siga usando!!!

Anuncio
Anuncio

Gracias amigo, es evidente tu crecimiento espiritual y espero ansiosamente la sabidura que con fé se la he pedido, se que es SU voluntad que la obtengamos, Te bendigo en nombre de Cristo por haber sido de ayuda.

Muchas gracias Diego, tanto por tu comentario como por considerarnos tus amigos. Sabemos que Dios te dará la sabiduría que anhelas, solo mantente en Su presencia y verás su grandeza y su gran su amor.
Si te es posible, por favor sigue orando por nosotros. Dios te bendiga mucho!

Anuncio
Anuncio

Excelente análisis y exposición. Me ha ayudado a comprender las enseñanzas del Apóstol Santiago sobre la perseverancia, el gozo, la paciencia, como practicas sostenibles en nuestra vida cómo cristianos. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio