Categorías
Escuela bíblica

El tesoro escondido – Escuela Bíblica para Niños

Anuncio

El tesoro escondido – Escuela Bíblica para Niños – Mateo 13:44-46

Escolares

Tema principal

  • Jesús enseña la importancia de formar parte del Reino de Dios

Croquis de la clase

  1. Bienvenida
  2. Charla previa con los niños
  3. Oración (Canciones/Ofrenda)
  4. Charla introductoria sobre el tema de la clase
  5. Lectura del texto bíblico
  6. Explicación y aplicación
  7. Actividades
  8. Oración
  9. Despedida

Este croquis solo es una guía, cada maestro puede seguir el orden que bien se adecue con las normas de su Iglesia y/o con lo que la clase necesite.

Nota para la/el maestra/o 1

En la charla previa lo que buscamos es un acercamiento con los niños, después de un afectuoso recibimiento, la charla grupal es la primera oportunidad que tendremos en el día para lograr la empatía con todo el grupo. Así que por favor, utiliza todos los medios que creas apropiados para lograr ese objetivo. 

Al hablar ahora de la clase, te recomendamos encarecidamente que no hagas siempre lo mismo. Las clases siempre deberán ser amenas, entretenidas y distintas. Por nuestra parte solamente intentamos darte un esquema para que puedas guiarte, pero seguramente no será todo lo que necesites, por eso te animamos a que sigas invirtiendo tiempo para preparar la clase que tus niños se merecen.

Además de lo que halles aquí, busca juegos divertidos, actividades manuales, láminas, audiovisuales, y todo lo que puedas para que tus niños experimenten una buena clase. Ellos siempre notan cuando nosotros nos esmeramos para preparar la misma. ¿Lo has notado?

Veamos ahora, muy brevemente qué significa nuestro texto:

Breve explicación del texto

Estamos en presencia de una de las muchas parábolas del Reino. Jesús ejemplificaba distintas situaciones y abordaba diversos temas sobre el Reino de los Cielos por medio de estas parábolas.

En las dos parábolas que vamos a ver hoy, ambas hablan de lo valioso que es para todas las personas contar con la entrada al Reino de los Cielos. En ellas el reino de los cielos se representa como un tesoro o una perla de muchísimo valor, los cuales valen mucho más que todo lo que ambos hombres habían logrado conseguir a lo largo de sus vidas.

En la primera de las dos parábolas (la narrada en el versículo 44), El hombre en cuestión va muy feliz y vende todo lo que tiene. No duda ni un instante. Lo que ha comprado bien vale la pena. Todo lo que había logrado o conseguido hasta ese momento tenía menos importancia que obtener ese tesoro escondido. 

Era un tesoro que estaba escondido y que aguardaba a quien lo fuera a encontrar. Así mismo la salvación está escondida para muchos, quienes no la ven hasta que alguien les habla de Cristo y/o, hasta que el Espíritu le revele el valor de la nueva vida en Cristo y de la salvación eterna.

Anuncio
Pablo nos dirá lo mismo que Jesús en Filipenses 3

8 Y aún más, yo estimo como pérdida todas las cosas en vista del incomparable valor de conocer a Cristo Jesús, mi Señor. Por Él lo he perdido todo, y lo considero como basura a fin de ganar a Cristo.

Filipenses 3.8 (Si te es posible, búscalo en tu Biblia y lee hasta el versículo 11 por lo menos).

Aquel mercader (comerciante) de los versículos 45 y 46 es quien entiende bien cuán alto es el valor de ese gran tesoro (la perla preciosa), y por ello va y hace lo mismo que el primer hombre, vende todo lo que tiene y compra la perla. 

Sin duda reconoce que el valor de aquella perla es mayor que el de todas las riquezas que había podido acumular hasta el momento. Por esto es que aquel hombre tampoco duda. Ambos han sido sabios, ambos se quedaron con el tesoro que Dios les ofrecía y lo eligieron por sobre todo lo demás.

Esto mismo es lo que debemos enseñarles a nuestros niños: No hay nada más importante que ser hijos de Dios. La vida eterna es el mayor tesoro que encontrarán en esta vida, así que deberán obtenerla y preservarla.

Charla introductoria

Veamos ahora cómo encarar la clase (podemos comenzar diciendo algo así):

Ahora niños, me gustaría que presten atención a la enseñanza de la clase. ¿Quién está listo para comenzar? 

¡Muy bien!

Antes de leer el texto bíblico de hoy, vamos a charlar unos segunditos sobre el tema que vamos a ver:

Jesús nos enseñó muchas cosas a través de parábolas (que son como cuentos pero que nos dejan alguna enseñanza).

En los versículos de hoy vamos a ver dos parábolas muy cortitas que nos ayudan a entender que la vida que Jesús nos ofrece es muy valiosa, mucho más que cualquier vida sin Cristo.

Anuncio

Hoy vamos a ver dos personas que, en cuanto se dan cuenta de lo importante que es ser un hijo de Dios, hacen lo necesario como para llegar a ser sus hijos.

Entonces, dejan de lado todo lo que habían atesorado hasta ese momento, y comienzan a vivir de modo diferente, amando y obedeciendo a Dios.

La persona que cree en Jesús, se arrepiente por sus pecados, pidiéndole perdón, y comienza a obedecerle, es un hijo de Dios a quién Él le regala la vida eterna. 

Desde ese momento comienza a vivir dentro del Reino de Dios, lo que significa que Dios es su Rey y por ende, que le obedece como tal.

¿Todos aquí le entregaron su vida a Dios? ¿Y entienden qué significa que Jesús es nuestro Señor?

Nota para la/el maestra/o 2

Si en tu clase tienes niños que no han entregado su vida a Jesucristo, esta es una oportunidad que no deberías desaprovechar. 

De ser el caso, invierte tiempo en explicar qué significa cada cosa y cómo se puede lograr. Esto es lo más importante que pudiéramos hacer el día de hoy.

Por si las necesitas, te queremos compartir que Gracia y vida tiene muchas explicaciones muy sencillas del tipo: 

Si bien no están orientadas para niños, suponemos que sería muy fácil adaptarlas. Pero de tener dudas o si necesitas ayuda, nos encontramos a disposición con mucho gusto.

Ahora, si no hay niños en esta situación, simplemente leamos el texto bíblico a continuación: 

Anuncio

El Texto Bíblico

44 »El reino de los cielos es semejante a un tesoro escondido en el campo, que al encontrarlo un hombre, lo vuelve a esconder, y de alegría por ello, va, vende todo lo que tiene y compra aquel campo.

45 »El reino de los cielos también es semejante a un mercader que busca perlas finas, 46 y al encontrar una perla de gran valor, fue y vendió todo lo que tenía y la compró.

Mateo 13:44-46

Después de conversar con los niños y de explicar el texto, vayamos a las actividades:

Actividades

Elige las mismas según las edades de tus niños. Si lo que hallas aquí no es lo suficientemente apropiado, toma lo que quieras para tu clase y agrega otras cosas que encuentres. Por ejemplo, en pinterest tendrás muy buenos recursos para manualidades.


Actividad Nº 1

Busca 10 monedas y 3 collares de perlas y colorea el dibujo. Luego, conversa con la/el maestra/o y responde: ¿Dónde crees que está el tesoro más grande en ese dibujo?

El tesoro escondido – Escuela Bíblica para Niños – Mateo 13:44-46

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Actividad Nº 2

Encuentra las palabras mediante los números en las tablas:

5-2-13-10-9__ __ __ __ __
3-13-2-7-9-11__ __ __ __ __ __
1-2-11-9-5-9__ __ __ __ __ __
2-11-3-9-10-12-13-12-9__ __ __ __ __ __ __ __ __
3-6-8-4-9__ __ __ __ __
4-2-5-7-6-11__ __ __ __ __ __
12345678910111213
TECPRALMONSDI

Actividad Nº 3

Comenta con la clase y responde:

  1. ¿Qué representa la perla de gran valor? ¿Qué es?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Por qué el comerciante vende todo lo que tiene?

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. ¿Es la salvación lo más importante en tu vida? ¿Por qué?

_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


¡Oremos! 

Padre Celestial te agradecemos por tu inmenso amor y por regalarnos esta salvación tan preciosa. Quisiéramos cuidarla y vivir agradecidos por este inmenso regalo. 

Sabemos que costó mucho y que Jesús tuvo que sufrir para que lo tengamos. Así es que esperamos poder vivir como a ti te agrada y servirte en agradecimiento. 

Te pedimos que nos ayudes en todo esto y te adoramos, en el nombre de Jesús, amén.


Respuestas de las actividades 1 y 2

Actividad Nº 1

El tesoro más grande está en el corazón de la persona, si es que es un hijo de Dios. 

Aclaración para el maestro: Conversa sobre esto con tus niños (y obvio, deja que te respondan previamente todo lo que ellos quieran, pero nuestro énfasis debe ser puesto en ingresar a, o en formar parte de, el Reino de los Cielos. Esta es la esencia de la enseñanza de hoy).

Actividad Nº 2
  1. 5-2-13-10-9 –> REINO
  2. 3-13-2-7-9-11 –> CIELOS
  3. 1-2-11-9-5-9 –> TESORO
  4. 2-11-3-9-10-12-13-12-9 –> ESCONDIDO
  5. 3-6-8-4-9 –> CAMPO
  6. 4-2-5-7-6-11 –> PERLAS

Link

Si lo deseas te invitamos a ver otras clases bíblicas para niños

Anuncio

Notas 

  • Los textos utilizados fueron tomados con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada (y dibujo de la actividad 1) corresponen a un trabajo de Gracia y Vida sobre la imagen original de CCXpistiavos descargada de Pixabay.

El tesoro escondido – Escuela Bíblica para Niños – Mateo 13:44-46

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio