Muy bienvenida, muy bienvenido a Gracia y Vida, en esta publicación te presentamos a un Mensaje (Sermón, o Prédica) al cual hemos nombrado: “Creados para buenas obras”.
El mismo está basado fundamentalmente en el texto de Efesios 2.10 y en los ejemplos que nos dejaran diferentes siervos de Dios como el apóstol Pablo, Tíquico y Epafrás.
Esperamos que el contenido de esta publicación sea de utilidad y de bendición tanto para ti como para tu congregación.
Bosquejo General del mensaje
- Breve resumen de la historia de Pablo hasta su encarcelamiento en Roma
- Breve paréntesis para la reflexión
- Primera conclusión preliminar
- Historia Secundaria – Contexto / motivo / ocasión que llevó a Pablo a escribir la epístola a los Colosenses (junto con Efesios y Filemón).
- Versículo de aplicación: Efesios 2.10.
- Aplicación
- 3 Herramientas para conocer la voluntad de Dios en cualquier situación
- Segunda conclusión preliminar
- Conclusión Final (Creados para buenas obras).
Objetivo
Alentar a los hermanos y ayudarlos para que comprendan que Dios tiene buenas obras preparadas para todos nosotros (Efesios 2.10), y por lo tanto, que espera que las hagamos, aún a pesar de la situación en la cual nos encontremos.
Que aunque una situación pudiera “parecer” desventajosa, o tal vez nos pueda resultar dolorosa o inconveniente, aun así, dado que fue permitida por Dios, es una puerta abierta, una oportunidad para un nuevo servicio, un nuevo don, o un nuevo ministerio.
Explicación para el expositor (pastor, siervo, líder)
La idea de este mensaje es enseñar y aplicar el significado del texto base (Efesios 2.10), con ayuda del ejemplo de la vida de Pablo y de otros dos hermanos (Tíquico y Epafrás).
El oyente debe poder ver que Dios obró a través de la vida del apóstol, y que los sufrimientos y problemas que debió vivir no afectaron su amor por Cristo, ni su entrega, ni su compromiso y ni su disposición para servir.
Más allá de su ejemplo, en este mensaje nombraremos a dos personas más, con la intención de mostrar que todos tenemos llamados y dones diferentes, dado que todos somos miembros u órganos del cuerpo de Cristo.
Por ende, como todos conformamos el mismo cuerpo, cada uno de nosotros necesitamos del don, del servicio y del ministerio del otro.
Siendo que Pablo comprendía muy bien este concepto, no se desanimó, ni se enojó con Dios por estar en prisión domiciliaria y encadenado a un guardia, sino que buscó la oportunidad de seguir sirviendo, de seguir siendo útil al cuerpo en el cual el Padre lo había puesto.
Esto evidenció, entre otras cosas, que él vivía lo que predicaba. Su vida estaba escondida en Cristo (Col 3.3), de tal manera que ya no vivía él sino Cristo en él, y por lo tanto, lo que vivía en la carne lo vivía en la fe del Hijo de Dios (Ga 2.20). Por eso, las tribulaciones presentes no eran un problema para Pablo sino un medio para un fin (2 Co 4.17).
Todo esto hizo que, aún desde la cárcel, Pablo pudiera seguir influenciando vidas y ayudando al progreso del evangelio, algo de lo cual dio testimonio en Filipenses 1.12-14. Y más allá de eso, desde ese lugar escribió también cuatro epístolas que se conocen como las epístolas de la prisión, a saber, Filipenses, Colosenses, Efesios y Filemón.
Las últimas tres fueron escritas y enviadas al mismo tiempo a través de un fiel colaborador llamado Tíquico. Y es aquí donde deberíamos destacar que la obra de Dios se llevó a cabo, no sólo por medio de Pablo, sino por medio de un grupo de hermanos que se unieron por amor a Cristo y a sus hermanos.
Dios utilizó a su siervo Epafrás para buscar ayuda en Pablo, dado que una nueva corriente filosófica estaba golpeando las puertas de su iglesia (Colosas). Pablo escribió la epístola a los Colosenses por esa causa, y Tíquico la llevó desde Roma para que pudieran leerla.
Esto nos hace ver que Dios utiliza a muchas personas para llevar a cabo Su plan de bendición. Cada una con su don.
Casi para el final dejamos la pregunta: ¿Y cómo sé yo cuál es la voluntad de Dios para mi vida, y por ende, cuales son las obras que Dios preparó para mi?
Para intentar ayudar a nuestros hermanos a obtener esta respuesta, les brindaremos tres herramientas que nos pueden resultar de mucha utilidad (tú bien puedes ampliarlas porque hay muchas otras, pero tal vez estas sean las principales).
Y para terminar tenemos las conclusiones finales.
Nota:
Si bien esto es lo que proponemos, comprendemos que todas las congregaciones son distintas y que la tuya pudiera tener necesidades diferentes. Esperamos que Dios te guíe para hacer todas las modificaciones que sean necesarias como para adaptar este bosquejo a tu propia iglesia.
Bosquejo del mensaje
Breve historia de Pablo
- Nacido en Tarso de Sicilia – (en la actual Turquía) – Hch 22.3
- Cultura: greco-romana — Hebrea
- Persiguió a los cristianos – Hch 8.1-3
- Tuvo un encuentro con Jesús – Hch 9 – Hch 22.5-21
- Apartado por el Espíritu para servirle (estando en su Iglesia en ANTIOQUÍA de Siria – Hch 13.1-3)
- Desarrolló un Ministerio Evangelístico Misionero
- El Espíritu le advirtió que sería apresado – Hch 20.22-24 (mientras estaba en su 3° viaje misionero)
- La respuesta de Pablo a estas advertencias: Hechos de los Apóstoles 20:24
Paréntesis en la historia – Momento de reflexión:
- Pregunta para el oyente: ¿Se enojó Pablo por estar en prisión, se deprimió, perdió su voluntad de servir a Dios? NOO
- Testimonio de cómo Dios lo utilizó – Fil. 1:12-14 – redundó en 1 mayor progreso del evangelio, y además, pudo escribir las Epístolas de la prisión
Conclusión preliminar:
Dios da nuevos Dones y Ministerios a quienes le sirven a pesar de la circunstancia o situación que les toque vivir.
Carta a los Colosenses
- Epafrás – (2.000 Km de camino entre Colosas y Roma)
- Fundador y ministro de I de colosas – Col 1.7 – Col 4.10-13
- Vio una situación de peligro que no pudo resolver por sí mismo
- Hizo algo muy sabio: Buscó ayuda ← Ejemplo para nosotros.
- Pablo – Escribió la epístola a los Colosenses, y además de esta, dos más: Filemón y Efesios.
- Tíquico – Llevó las tres cartas – Col 4.7-9
Efesios 2.10 (Texto de aplicación)
Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas. NBLA
Pues somos la obra maestra de Dios. Él nos creó de nuevo en Cristo Jesús, a fin de que hagamos las cosas buenas que preparó para nosotros tiempo atrás. NTV
Aplicación
- Poiema – Traducida como hechura u obra maestra, se utilizaba para referirse a la obra maestra de un poeta
- Traduciendo literalmente, somos poemas de Dios
- Un poema refleja: Pensamiento – Carácter – Forma de ser de su Autor -> Debemos reflejar a Cristo – Los demás deben ver a Cristo en nuestra vida – Nuestras metas y propósitos deben ser los de Él. Consideremos el ejemplo de Pablo
- Obras preparadas de antemano – Dios tiene obras especiales para que nosotros le sirvamos – un plan – un propósito especial para cada uno
- Consideremos el ejemplo del apóstol Pablo:
- Él sirvió a Dios cuando era libre y,
- Lo sirvió estando preso
- Las cadenas no le nublaron la vista, no le quitaron el gozo ni la disposición de servicio
- Dios abrió nuevas puertas para que le sirva
- Pablo le sirvió, y por lo tanto, el Evangelio se siguió extendiendo y fortaleciendo
- No todo lo que hagamos será una buena obra preparada por Dios
- Existen obras que se quemarán (las de heno y hojarasca), y también obras que permanecerán (las de piedras preciosas, oro y plata) – 1 Co 3.10-15
- Lo que Dios no nos pide no tiene valor para él, aunque sea bueno delante de nuestros ojos – Mateo 3.21-23
- Considerar lo que Pablo hacía antes de tener un encuentro con Jesús, perseguía a la iglesia pensando que así servía a Dios…
- Entonces, ¿Cómo saber qué es lo que Dios quiere de nosotros? (Considerar las tres herramientas de más abajo – tres de muchas otras)
3 Herramientas para conocer la voluntad de Dios:
- Conocer el plan de Dios para la iglesia. – MARCO general dentro del cual deberíamos estar
- Conocer a la persona de Dios
- Tener comunión con Dios
Segunda conclusión preliminar
Estas tres herramientas pueden ayudarnos a comprender y conocer más a Dios. Y por ende, para saber cuál es Su plan para mi vida, y cuáles las obras que él preparó para mi
- Si mi vida está dentro del marco general del plan de Dios para la Iglesia, entonces estoy cerca de comprender y de hacer lo que Dios quiere para mi vida.
- Si estudio la Biblia, entonces conoceré Su voluntad para la Iglesia, y además, también conoceré más y mejor a quien la inspiró.
- Si conozco la Biblia y me relaciono constantemente con Dios entonces tendré comunión con aquel a quien yo llamo Señor.
- Quien tiene comunión con Dios se hace más sensible a Su voz, y quien le conoce y tiene comunión con Él, sabe qué es lo que siente y qué lo que pretende.
- Cuando uso estas herramientas estoy muy cerca de que Él me revele Su voluntad y me conduzca a realizar las obras que Él tiene preparadas para mí.
Conclusión final
- Así como Pablo, Epafrás y Tíquico, todos tenemos nuestro llamado, nuestro don y nuestra función
- Todos podemos hervir a Dios sin importar las circunstancias por las que estemos pasando
- Dios se glorifica cuando nosotros andamos en las buenas obras que Él preparó para nosotros
- La obra de Dios y el evangelio se extiende cuando tomamos la determinación de servirle
________________________________________
Versículos de respaldo
Pero mi vida no vale nada para mí a menos que la use para terminar la tarea que me asignó el Señor Jesús, la tarea de contarles a otros la Buena Noticia acerca de la maravillosa gracia de Dios. Hechos de los Apóstoles 20:24 NTV
Pues esta aflicción leve y pasajera nos produce un eterno peso de gloria que sobrepasa toda comparación, 2 Corintios 4.17
Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por la fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. Gálatas 2.20
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a Su propósito. Romanos 8.28
12 Quiero que sepan, hermanos, que las circunstancias en que me he visto, han redundado en un mayor progreso del evangelio, 13 de tal manera que mis prisiones por la causa de Cristo se han hecho notorias en toda la guardia pretoriana y a todos los demás. Filipenses 1.12-14
10 Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como sabio arquitecto, puse el fundamento, y otro edifica sobre él. Pero cada uno tenga cuidado cómo edifica encima. 11 Pues nadie puede poner otro fundamento que el que ya está puesto, el cual es Jesucristo.
12 Ahora bien, si sobre este fundamento alguien edifica con oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, paja, 13 la obra de cada uno se hará evidente; porque el día la dará a conocer, pues con fuego será revelada. El fuego mismo probará la calidad de la obra de cada uno.
14 Si permanece la obra de alguien que ha edificado sobre el fundamento, recibirá recompensa. 15 Si la obra de alguien es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; sin embargo, él será salvo, aunque así como a través del fuego. – 1 Co 3.10-15
21 »No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu nombre, y en Tu nombre echamos fuera demonios, y en Tu nombre hicimos muchos milagros?”. 23 Entonces les declararé: “Jamás los conocí; apártense de Mí, los que practican la iniquidad”. – Mateo 3.21-23
Otros recursos
- Pablo decidió en el Espíritu ir a Jerusalén Hch 19.21 (donde luego fue apresado) No lo decidió por sí mismo, hizo la voluntad de Dios. Luego, las advertencias del Espíritu de que iba a ser apresado, eran sólo eso, advertencias para que él se pudiera preparar en su espíritu.
- Onésimo, esclavo de Filemón: Al parecer, eran parte de la Iglesia de Colosas. Años más tarde, la historia identifica a un tal Onésimo como pastor de la Iglesia de Colosas (Coincidencia??? ¡¡Seguramente no!!).
Links
Te invitamos a ver más bosquejos de sermones a través del link.
También puedes ver un Breve Estudio Bíblico sobre este versículo de Efesios 2.10 accediendo al link que te dejamos.
Si gustas comunicarte con nosotros hazlo a través de la caja de comentarios. Con gusto te responderemos.
Notas
Las citas bíblicas que no tienen identificación fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
El texto bíblico indicado con«NTV»ha sido tomado de laSanta Biblia, Nueva Traducción Viviente, Ⓒ 2010 Tyndale House Foundation. Usado con permiso de Tyndale House Publishers, 351 Executive Dr., Carol Stream, IL 60188, Estados Unidos de América. Todos los derechos reservados.