Tabla de Contenidos
Versículo Clave: Efesios 4.18
Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón.
Contexto Bíblico: Efesios 4.17-30
17 Esto digo, pues, y afirmo juntamente con el Señor: que ustedes ya no anden así como andan también los gentiles, en la vanidad de su mente.
18 Ellos tienen entenebrecido su entendimiento, están excluidos de la vida de Dios por causa de la ignorancia que hay en ellos, por la dureza de su corazón. 19 Habiendo llegado a ser insensibles, se entregaron a la sensualidad para cometer con avidez toda clase de impurezas.
20 Pero ustedes no han aprendido a Cristo de esta manera. 21 Si en verdad lo oyeron y han sido enseñados en Él, conforme a la verdad que hay en Jesús, 22 que en cuanto a la anterior manera de vivir, ustedes se despojen del viejo hombre, que se corrompe según los deseos engañosos, 23 y que sean renovados en el espíritu de su mente, 24 y se vistan del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.
25 Por tanto, dejando a un lado la falsedad, hablen verdad cada cual con su prójimo, porque somos miembros los unos de los otros. 26 Enójense, pero no pequen; no se ponga el sol sobre su enojo, 27 ni den oportunidad al diablo.
28 El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29 No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala, sino solo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan.
30 Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31 Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32 Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Tienen entenebrecido su entendimiento – Efesios 4.18”
En el versículo anterior, Pablo nos ordena a todos los cristianos que vivamos de manera diferente a como lo hacen quienes no se han entregado a Cristo.
Por lo general, quienes no han recibido al Espíritu Santo divagan en sus mentes, y sus pensamientos normalmente los llevan por caminos que no agradan a Dios.
Eso los conduce a toda clase de impurezas, porque al final, quien no tiene la meta de vivir en santidad, ni la ayuda del Espíritu Santo, llega a tener “entenebrecido su entendimiento”, sin saber lo que en verdad conviene.
Esto no quiere decir que todo lo que hacen los inconversos es malo, sino que, al no tener sus mentes puestas en Dios, sus caminos los mantienen lejos de Él.
Tener “entenebrecido el entendimiento” es un sinónimo de ausencia de luz en la mente.
Así también, quien no ve el camino por donde transita normalmente tropieza, y eso es cierto tanto en la esfera material como en la espiritual.
En este sentido, hablando sobre la oscuridad mental y espiritual de la humanidad, es que Juan nos dice que la luz vino al mundo pero que los hombres prefirieron la oscuridad porque sus obras eran malas (Juan 3.19).
Por esto, la conclusión lógica es que quienes así viven “están excluidos de la vida de Dios”. ¿Cómo podrían estar incluidos, si ni siquiera lo buscan, ni lo conocen, ni les importa?
La ignorancia que hay en ellos, “por la dureza de su corazón”, los lleva a ese estado de exclusión en el que viven.
Estado en el que muchos de nosotros también estábamos, antes de entregarnos a Cristo, pero que ahora, por la operación del Espíritu Santo en nuestras vidas, hemos sido atraídos a la luz de Cristo.
Pablo les ordena a los receptores de su carta que ya no anden tras las mismas pasiones desordenadas de las personas que tienen sus mentes entenebrecidas.
Lo contrario a eso es andar en la luz de Cristo. Y todos nosotros hemos sido llamados a andar en esa luz. Y aún más, debemos ser capaces de reflejar dicha luz para que otros también puedan andar en ella.
Por tanto, el llamado, la orden de Pablo (la cual no es una simple sugerencia), es que NO nos dejemos dominar por pensamientos inútiles sino que nuestra vida sea guiada por el propósito de servir a Dios y de bendecir a quienes nos rodean.
El hecho de que el apóstol le escribiera a creyentes, nos deja bien claro que ambas opciones están a nuestra disposición, que somos nosotros quienes debemos elegir una cosa u otra opción.
O andamos conforme a una mente dominada por la oscuridad, o nos dejamos guiar por Cristo, a través de una relación cotidiana con el Espíritu Santo.
¿Cuál será nuestra elección?
Dios llene nuestra mente y corazón de Su luz y de Su amor.
Oración
Padre Santo y Misericordioso, gracias te damos porque ya no andamos como aquellos que tienen entenebrecido su entendimiento.
Gracias porque el Espíritu Santo ilumina nuestras mentes y nos lleva por el camino de la verdad.
Nos entregamos a ti, suplicándote que nos ayudes a seguir por este camino, obedeciéndote y siendo guiados por tu voluntad.
En el nombre de Jesús, te pedimos esto, y que nos ayudes a ser de testimonio para el resto. Para ti la gloria, bendito sea tu nombre, amén.
Links
A más estudios de Efesios:
Links a otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.