Categorías
ABC de la Fe Sobre Dios el Padre

Qué es la Gracia.

Anuncio

Qué es la Gracia.


Toda persona que se acerque a Dios para estrechar una relación con Él experimentará su gracia. Pero: ¿Qué es la Gracia?  La gracia de Dios es una de las cosas más hermosas a las que podemos acceder, y que viene de parte de Dios para beneficiar nuestras vidas.

En esta publicación trataremos de explicar qué significa la gracia de una manera muy sencilla y con ejemplos de la vida cotidiana.

Antes de ir a los ejemplos, en un primer acercamiento a la palabra podemos decir que, por definición “gracia” implica recibir un regalo que no merecemos, por lo cual no trabajamos y el cual no pagamos de ninguna manera.

Para ejemplificar el concepto te propongo la siguiente historia:

Una mujer va conduciendo su auto, y al llegar a la esquina se detiene, otro conductor, que venía por la otra calle también lo hace. Solo que aquel otro tiene el derecho de paso por reglamentación. Cuando ella lo mira, ve que el conductor le realiza una amable seña para permitirle el paso. Es así que la conductora agradece y pasa en primer lugar.

Supongamos además, que mientras ella sigue en camino pasa por un parque y se detiene en un semáforo. Al mirar por su ventana ve que un niño, que jugaba con su globo, se distrae, lo pierde y comienza a llorar. Así que la mujer se estaciona, baja del carro, compra otro globo y se lo regala. Luego sube a su auto y sigue su camino.

En esta breve historia, imaginaria por cierto, suceden dos situaciones que pudieran ejemplificar el concepto de la gracia.

Qué es la Gracia.

En primer lugar, un conductor desconocido le cede el paso a la mujer de la historia. Él no la conocía, no tenía porqué concederle su turno de paso, pero lo hizo, le cedió su derecho sin esperar nada a cambio.

En segundo lugar, ella, se conmovió al ver llorar al niño. Solo realizó un acto de amor, movida por la compasión y tampoco esperó nada a cambio. Lo vio reír. Le bastó. Se fue feliz.

Qué es la Gracia.
Niño con un Globo – Qué es la Gracia

En los dos casos, alguien recibió lo que no le correspondía por derecho. En ninguno de ellos hubo algún intercambio o devolución de favores. Al finalizar cada uno de los casos, las personas involucradas esbozaron una sonrisa. Se sintieron satisfechos, disfrutaron de obrar puramente por gracia y de beneficiar a otro.

La gracia es hermosa, pero todavía lo es más cuando proviene de Dios.

La última parte de nuestra historia:

Anuncio

Mientras esta mujer sigue su camino, un camión la embiste. Pasando el tiempo y ya en hospital la intervienen por el golpe recibido. Al despertarse de la anestesia, le comunican que su hijita (quien también iba en el auto) está grave, que un órgano se dañó mucho y que ya no funciona.

Ella se desespera. Busca por cuanto lugar puede para conseguir ayuda. La única solución es un trasplante. Llora y se desespera aún más. Necesita un donante. Necesita un milagro. Es así que los días pasan y la salud de la niña empeora. La madre no sabe qué más hacer, pues ya hizo todo a su alcance. De pronto, un médico se acerca, la llevan a una oficina y le dan una noticia.

El órgano viene en camino.

Sus emociones afloran nuevamente, grita, intenta dar un saltito (no puede…), se ríe, llora, abraza al médico, busca a su hija, la mira desde una ventana, vuelve a llorar. ¡Cuánta alegría!

La operación es un éxito. Vuelven a casa. La mira durmiendo. Llora, se ríe, otra vez llora. Demasiadas emociones. En la mañana despiertan, la mira, la mima… ¡Cuánta felicidad! Cuánto agradecimiento después de tan gran incertidumbre. Para ellas la vida está toda por delante.

¿Quién sería el donante? Él nunca la conoció, ni siquiera sus familiares sabían para quién sería el órgano. Pero donaron y llegó a tiempo, eso fue lo importante. Aquello fue suficiente.

Ellas recibieron un favor muy grande. Favor que no pagaron de ninguna manera, que no obtuvieron por retribución de ninguna cosa que hubieran hecho. Un favor que anhelaba su madre y que llegó como un gran regalo.

Entonces:

¿Qué es la gracia? ¿Por qué Dios la tendría para con nosotros? Y, ¿Cómo es que la obtenemos?

La gracia es entonces un favor, un regalo que no merecíamos, una actitud y un don o presente que Dios nos regala por amor y que nos llega al abrazar la fe en Él y en su hijo Jesucristo.

Y así como la mujer se regocijó y maravilló, también nosotros, los que nos acercamos a Dios y le conocimos, despertamos cada día maravillados por haber recibido algo por lo cual no trabajamos y que no hubiésemos podido obtener de ningún otro modo. Cada uno de nosotros sentimos un profundo agradecimiento para con aquel nos nos alcanzó con su gracia.

Anuncio

Nuestros corazones también se llenan de alegría. Somos afortunados. Lo sabemos.

No quisiera terminar estas líneas sin decir que este tema abarca mucho más, que hay mucho más por decir sobre la gracia, pero lo haremos en otras publicaciones.

Qué es la Gracia.
Regalo

Antes de terminar quisiera dejarte algunos de los muchos textos bíblicos que abordan este tema, ya los trataremos, pero por ahora sólo los coloco aquí para que los puedas leer.

Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna. (Hebreos 4:16)

Pero por la gracia de Diossoy lo que soy, y su gracia para mí no resultó vana; antes bien, aunque no yo, sino la gracia de Dios en mí. (1 Corintios 15:10)

Porque la gracia de Dios se ha manifestado., trayendo salvación a todos los hombres (Tito 2:11)

 Siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús (Romanos 3:24)


Por lo pronto, y antes de despedirme definitivamente de este post, quisiera dejarte está última pregunta:

¿Te interesaría experimentar la gracia de Dios en tu propia vida?

Si me permites, me gustaría que sepas que te es posible hablar con Dios en oración. Que le puedes pedir que se manifieste en tu vida.

Debes saber que Él ciertamente sabrá hacerlo y que lo quiere hacer. Debes saber por sobre todas las cosas que Dios te ama.

Si lo deseas, me puedes escribir e intentaré ser de ayuda en lo que esté a mi alcance para que te puedas relacionar más y mejor con Dios.

Él bendiga grandemente tu vida.


Qué es la Gracia.


Nota:

Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com


 

Anuncio
Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio