Tabla de Contenidos
Versículo Clave: Efesios 4.4
Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación.
Contexto bíblico: Efesios 4.1-16
1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.
7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:
«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».
9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.
11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo,
16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Efesios 4:4: Un Solo Cuerpo Espíritu y Esperanza en Cristo”
En Efesios 4:3 el apóstol nos exhortó a esforzarnos “por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz”.
Y en los siguientes versículos, Efesios 4.4-6, nos mostrará la razón de su exhortación.
Hay un solo Dios que está en todo y que tiene un único propósito: Unir todas las cosas en Cristo (Efesios 1.9-10).
Por eso mismo, cuando nos rescató de las garras de las tinieblas, nos puso en UN MISMO Y ÚNICO CUERPO, LA IGLESIA.
Y aunque actualmente hayan cientos de miles de iglesias locales, para Dios hay solo una, y la conforman todos aquellos que han nacido del Espíritu (Juan 3.8-10).
Es por eso que, como solo hay una Iglesia, todas las peleas que se generan en la misma, no son del Señor, y quienes las generan, no están siendo guiados por el Espíritu.
Lo que debemos entender es que aquellos que se empeñen en andar como su carne les pida, cada uno dará a Dios cuentas sobre sí (Romanos 14.12), cada uno se las tendrá que arreglar con su Padre.
Por eso, en lo que de nosotros dependa, comprendamos que hay UN SOLO ESPÍRITU que habita en cada uno de nosotros. Y que un mismo Espíritu no puede tener diversos criterios.
Esto implica que todos deberíamos tener un mismo propósito, una misma vocación y un mismo llamado a servir a Dios.
Claro, cada uno con su don, pero aún así, un mismo llamado, una misma meta y un único vínculo, el del amor.
Entonces, ¿qué tal si cada uno de nosotros nos volvemos a Dios para obedecerle, para servirle y para vivir cada día en comunión con Él y con nuestros hermanos?
¿No crees que eso es lo mejor que podría sucedernos?
El que nos regaló “UNA MISMA ESPERANZA”, aquel que preserva nuestra herencia en los cielos (1 Pedro 1:3-4), es quien espera que vivamos “de una manera digna de la vocación que hemos recibido” (Efesios 4.1).
Él es quien nos está pidiendo que mantengamos la unidad del Espíritu, porque espera que en Su familia haya unidad de propósito y unidad en amor.
¿Recuerdas la oración de Jesús al pedir que todos seamos uno?
«21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado». Juan 17:21-23
Esto es lo que deberíamos ponernos por meta. Esto es lo que Pablo nos está pidiendo, y nos lo pide porque Dios así lo quiere.
Entonces, ¿Le obedeceremos?
¡Tenemos un solo Cuerpo Espíritu y Esperanza, y esto implica que debemos permanecer unidos!
¡Que Dios nos bendiga para que podamos hacerlo!
Oración
Padre bendito y glorioso, gracias porque tu voluntad ha sido rescatarnos de las tinieblas y llevarnos a tu luz admirable.
Esperamos, como cuerpo de Jesucristo, andar en tu voluntad y vivir para tu gloria cada uno de nuestros días.
Por ende, sabiendo que tenemos un solo Cuerpo Espíritu y Esperanza, esperamos mantener la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Te suplicamos que nos ayudes para poder lograrlo, a veces no nos resulta tan fácil, pero nos ponemos en tus manos, esperando que obres en nuestras vidas y que nos ayudes a conseguirlo.
Te adoramos Padre y bendecimos tu nombre. Para ti sean la gloria, la honra y el honor. Hacemos esta oración en el nombre de nuestro bendito Señor Jesucristo, amén.
Links
A más estudios de Efesios:
Links a otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Leopictures.