Tabla de Contenidos
Versículo bíblico: Efesios 1.1b
A los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús
Contexto: Efesios 1.1-1.2
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios: A los santos que están en Éfeso y que son fieles en Cristo Jesús: 2 Gracia y paz a ustedes de parte de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: Santos y Fieles en Cristo Jesús
Efesios es una carta circular, es decir que su propósito original fue que sea leída en Éfeso, pero que luego también fuera leída en otras Iglesias.
Más allá de su lugar de residencia, Pablo les escribió a los santos y fieles en Cristo Jesús, es decir, a los verdaderos creyentes de aquella época, que estaban dispuestos a servir al Señor y a vivir dentro de Su voluntad.
Tal vez todo aquel que lee este devocional ya lo sepa, pero por las dudas, la definición primordial de aquello que es Santo es la siguiente:
Santo es todo aquello que es apartado para el servicio a Dios.
Es así que, en el Antiguo Testamento, habían utensilios y hasta personas santificadas (los levitas), es decir, que estaban apartadas del resto para el servicio de Dios.
Esa misma idea se trasporta desde el Antiguo Testamento al Nuevo. Aquel que es Santo es aquel que se aparta del resto para servir a Dios.
En relación con las personas, esto no significa que los tales viven apartados o alejados de la sociedad, ni tampoco que dejen de ser personas de carne y hueso.
No se convierten en extraterrestres, ni necesitan vivir en comunidades apartadas, sino que simplemente deciden vivir para Cristo.
Por ende, tales personas apartan de su tiempo, de sus energías, de sus recursos y los dedican para el servicio de Dios, comprendiendo que ya nada es realmente de ellos (nuestro), sino que todo es de Dios.
A este tipo de personas es que Pablo le escribe esta carta, y sumando algo más a la descripción de los mismos, Pablo dice de aquellas personas que también se caracterizan por ser fieles.
Es decir, que ellos no abandonan a Jesús, no cambian de parecer, no se atemorizan frente a las dificultades, sino que permanecen a Su lado a pesar de lo que deban enfrentar.
Mirándonos ahora a nosotros mismos, tal vez podamos pensar en lo siguiente:
Si los destinatarios originales tenían tales características, ¿será que somos dignos de leer esta carta? ¿Será que llenamos los zapatos de aquellos receptores originales?
Oración
Padre bendito, te agradezco por haber sido llamado a ser tu hijo. Hoy quiero entregarte mi vida para tu servicio. Quiero ser santo, y también, quiero ser fiel a ti.
Bendíceme Padre para llegar a ser como ese tipo de creyentes a quienes Pablo les escribió esta carta. Háblame a través de ella y ayúdame a entenderla y a ponerla por obra.
Por favor, trabaja en mi vida, cambia en mí todo lo que no te agrade, muéstrame mis pecados y ayúdame a ir creciendo en madurez espiritual.
Quiero adorarte y honrarte en cada momento de mi vida. Tú eres mi Señor y mi Dios. Te suplico todo esto en el nombre de Jesús, amén, amén y amén.
Links
A más estudios de Efesios:
Otros estudios:
También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:
Devocionales basados en el evangelio de Marcos
O si gustas,
Comentarios bíblicos devocionales
Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.
Si quieres, puedes escribirnos, puedes hacerlo a través de la caja de comentarios.
Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!
Notas
- Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 byThe Lockman Foundation.
- La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen extraída de Pixabay.