Categorías
Libros para el Estudio Bíblico

Libros de Historia de Israel y de la Iglesia

Libros de Historia de Israel y de la Iglesia

Bienvenidos, en esta publicación encontraremos los siguientes temas:

¿Por qué leer un libro de historia de Israel o de la Iglesia?

Todo maestro de la Biblia siempre te dirá que: a la hora de entender y de estudiar la Biblia siempre es necesario conocer el contexto. En este caso hablamos del contexto histórico, pero también se aplica al contexto del texto que estamos examinando, al cultural, al social, político, económico, etc., etc.

Eso es así porque a través de los años la cultura de los pueblos ha cambiado significativamente, y por lo tanto las vivencias de los personajes bíblicos, la cultura en medio de la cual vivían, el lenguaje utilizado por los mismos y el sentido de muchas palabras, también han variado.

El contexto histórico siempre ha sido vital para entender qué estaba sucediendo en tal o cuál situación, y por qué las personas hacían lo que hacían. Los libros de historia nos pueden dar luz sobre aquellas situaciones.

Estudiar el texto bíblico, sin tener idea del contexto, es como explorar un hermoso castillo a oscuras con la ayuda de solo una vela. Conocer un panorama de la historia te ayudará a comprender mejor la Biblia, pero no es lo único que deberías conocer para poder entenderla, normalmente un buen comentario bíblico también te será de mucha ayuda, ya que analizará distintos componentes del texto.

¿En qué me beneficia conocer el contexto histórico del libro que estoy leyendo?

Todas las personas vivimos dentro de alguna cultura, en la cual, algunas situaciones dependen de nosotros y con otras tienen más que ver con la sociedad y con la firma de vida de la misma; con el gobierno del país, con la situación económico-política en la que nos encontremos, en fin con una cantidad de cosas que nos exceden. 

Si bien la fe es una sola, mi condición de vida es distinta que la tuya, mis vivencias no son las que tú tienes, y por lo tanto pudiera yo desenvolverme de manera muy distinta a la que tú eligirías en determinada situación. No es lo mismo vivir en la Argentina, en la China o en Noruega; las personas, contextos y situaciones son muy diferentes.

Al estudiar la Biblia nos encontramos con cientos de personajes, los cuales se relacionaron con Dios de maneras muy distintas entre sí, y también en contextos bien diferentes. Por otro lado, no podemos perder de vista que la Biblia es un libro que abarca una enormidad de años y de lugares geográficos, con todo lo que eso conlleva.

Por ejemplo, no se puede comparar la situación de Abraham con la de Juan el Bautista, o la de Noé con la de Jesús. Cada uno tuvo su propia realidad y una relación particular y distinta con Dios; y además cada uno tuvo su propósito y su función.

Conocer estas realidades del contexto nos da la posibilidad de comprender mejor qué les sucedía, el por qué de sus errores o aciertos, y muchas veces también por qué el Señor era benevolente y mostraba paciencia para con algunos y por qué ardía en ira, en otras circunstancias, con otras personas. Por ende:

Dar un paso hacia el conocimiento de la historia es como encender una luz que alumbra nuestra comprensión de la palabra de Dios

Obviamente también necesitaremos otras cosas. La comunión con el Espíritu, el estudio constante y responsable, tomar cursos, asistir a clases bíblicas, todo esto nos será de mucha ayuda; dicho de otro modo, sin todo ello, la comprensión jamás será posible. Veamos ahora otros recursos:

Otros recursos

El conocimiento histórico del contexto no es la única herramienta disponible para nosotros. 

Hay una enormidad de personas que han estudiado, por ejemplo, los textos originales, el contexto socio cultural de la nación, la arquitectura del lugar, la historia de los pueblos vecinos, etc, etc. Muchos de ellos nos dejaron sus estudios, conclusiones y opiniones para que nosotros nos podamos vale de ellas para llegar a una mejor comprensión.

Por lo tanto, para acrecentar nuestro entendimiento bien podemos utilizar estos recursos que tanto costaron y que ahora están a nuestra disposición. Cada porción de conocimiento nos brinda mayores posibilidades de comprender el texto bíblico, los personajes y su situación, y hasta el comportamiento de Dios en los distintos contextos, dadas las situaciones particulares.

Por lo tanto, si estudias la Biblia, deberías intentar interiorizarte en todos estos temas según tengas oportunidad. Si ya tienes, utiliza tu Biblia de estudio, te resultará una gran herramienta, así como también un buen Comentario Bíblico, si todavía no tienes, es buen momento para pensar en comprar algunos materiales de apoyo.

En Gracia y Vida tenemos algunos Comentarios Bíblicos Online Gratuitos (en formación) que queremos dejar a tu disposición; pero más allá de ellos y por si te fueran de utilidad, te dejamos algunos links sobre distintos libros de historia de los cuales puedes disfrutar.

Libros de Historia recomendados

Israel y las Naciones

Notas
  1. Nuestro Sitio Web está en plena formación, tendremos más material disponible en un futuro próximo. Si te es posible, por favor, ora por nosotros.
  2. La imagen es de Alexas_Fotos y fue descargada de Pixabay 
Comparte con quien lo desees

Por Gracia y Vida

Muchas gracias por habernos visitado

¡Que Dios te bendiga mucho!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *