Categorías
Biblias de Estudio Libros para el Estudio Bíblico

Biblias de Estudio

Anuncio

Biblias de Estudio

Bienvenidos! En esta publicación hablaremos sobre las Biblias de Estudio. 

Qué son las Biblias de Estudio

Son aquellas que nos traen herramientas para que podamos estudiar el texto bíblico que estamos leyendo. Normalmente traen muchos comentarios aclaratorios y ampliatorios de los textos que estamos leyendo. Muchas traen suplementos arqueológicos, mapas, tablas comparativas, concordancia de textos, una presentación de cada libro y muchas herramientas más.

Las que no lo son, no traen estas herramientas de estudio, sino que solo traen el texto bíblico y tal vez algunos pocos mapas, alguna breve concordancia y otros pocos agregados; los cuales también son útiles, si es que no tenemos otra cosa; pero en cuanto a cantidad de recursos, no son para nada comparables con las Biblias de Estudio. Vamos a aclarar brevemente qué es y para qué sirve cada una de estas herramientas.

Comentarios aclaratorios y ampliatorios del texto

Por lo general cada página que contenga texto bíblico (exceptuando las que contienen la concordancia, los mapas, etc.) tiene una sección que nos brinda información sobre los textos que estamos leyendo. En ellas encontramos:

  • Armonías y concordancias temáticas, que nos ayudan a ver determinado tema en diferentes textos de la Palabra de Dios (encontramos estas ayudas especialmente en la Biblia Thompson).
  • Explicaciones sobre variaciones en cuanto a la traducción del texto bíblico. 
  • Por lo general el texto que leemos puede entenderse mejor a la luz de otros textos, por lo que los editores de la bíblicos introducen breves explicaciones que nos ayudan a entender lo que leemos a la luz de estos otros versículos.
  • En muchos casos saber el contexto cultural, político o histórico nos ayuda a entender determinados versículos; también el conocer la geografía del lugar nos trae luz para entender cómo y por qué algunos personajes bíblicos tomaban decisiones. Estos datos también son traídos en muchas Biblias de estudio.

Suplementos Arqueológicos

Conocer determinados datos arqueológicos nos trae mucha luz para entender el contexto en el cual se movían los personajes bíblicos y por otro lado representan una confirmación de que la palabra de Dios es auténtica y veraz. A continuación dejamos solo un ejemplo:

En la Biblia NVI de estudio encontramos, en la página 647, el texto de 2 Crónicas 3.17, el cual nos habla de dos columnas edificadas en el templo, cada una con un nombre distinto (Jaquín y Boaz). En las notas al pie de texto vemos la siguiente aclaración sobre el versículo:

las columnas. Se han hallado restos de columnas así al excavar numerosos templos de Palestina. Compárese con Ap. 3.12. Jaquín probablemente signifique “él establece”; Boaz quizá quiera decir “en él hay fuerza”.

Mapas

Los mapas siempre nos ayudan a entender, nos acercan mentalmente a la circunstancia que leemos. Algunas traen mapas en blanco y negro insertos en el texto bíblico (por ejemplo la NVI de estudio), éstos, más allá de los que presentan a colores en las últimas hojas de la encuadernación de la Biblia.

Algunas otras solo traen distintos mapas a color en las últimas hojas. Eso sí, cada uno con una temática distinta (Israel en tiempos de la conquista AT; ubicación de las tribus de Israel en la tierra prometida; imperio babilónico; Israel en tiempos de Jesús; los viajes misioneros de Pablo; etc., etc.).

Tablas comparativas

Las mismas nos grafican diversas cosas, por ejemplo los milagros de Jesús en los distintos evangelios, armonía de los evangelios, calendario hebreo, fiestas judías, cumplimiento de Jesucristo de las diversas profecías, etc., etc.

Anuncio

Concordancia de textos por palabras y por temas

Normalmente encontraremos varios tipos de concordancias, las que relacionan distintas palabras con la referencia bíblica en la que se encuentran y las que relacionan diferentes temas con los textos bíblicos. Ésto es muy útil para estudiar diferentes temas, en especial para aquellos que son maestros o pastores.

Presentación o introducción a cada libro

Al estudiar libro por libro la información que quién fue el autor del mismo, las circunstancias en las que escribió, quiénes eran sus destinatarios, la fecha de escritura, el bosquejo del libro, etc., etc., son datos más que necesarios, son imprescindibles para entender mejor cuál era la meta del escritor al escribir el libro, esto cobra mucha mayor importancia por ejemplo en los evangelios y en las epístolas, porque nos da una idea previa antes de leer el libro.

Otras Herramientas

Existen más herramientas que no mostramos para no hacer muy largo este escrito, pero que también contribuyen con nuestro estudio. Por ejemplo la Biblia Thompson nos trae árboles genealógicos de los personajes bíblicos, biografías de los personajes más destacados, mapas que ubican geográfica e históricamente a los personajes con los pasajes bíblicos, etc., etc.

Cómo estudiar con la ayuda de una Biblia de Estudio

Si nos permites haremos una pequeña introducción aclaratoria en este punto:

Introducción

La mejor manera de iniciar un estudio bíblico es orando por la dirección de Dios y por sabiduría. Hecho esto debemos considerar qué nos lleva a estudiar el texto que elegimos. ¿Es el apropiado para este momento de nuestra vida? Si eres un creyente nuevo debes primero estudiar sobre las cosas más necesarias.

Muchos se ven tentados a estudiar el Apocalipsis -Revelaciones- antes de estudiar otros libros de la Biblia. Descarta esta idea de ser el caso, no será todo lo provechosa que debería, déjalo para después, ya habrá oportunidad más adelante. Cuando ya tengas mayor conocimiento de otros libros te resultará más provechoso y menos complicado.

Lo primero que necesitamos ponernos a estudiar, a la hora de iniciar nuestro estudio de las Escrituras, es la vida de Jesucristo. El evangelio de Juan será nuestra mejor opción si es que estás en esta situación. Primero lo esencial y luego lo demás. Estudiar la vida, las palabras y el ejemplo de Jesucristo, para luego imitarlo será la meta no solo de nuestro estudio sino de nuestra vida entera.

Si ya lo has hecho, estudiado este evangelio y algunos otros, entonces la guía del Espíritu será tu mejor brújula. Las cartas de Pablo, las de Pedro y las de Juan serán verdaderas fuentes de conocimiento, de ejemplo y de alimento espiritual. Por otro lado, estudiar el Antiguo Testamento te dará una visión del carácter, de la compasión y del poder de Dios. Ésto es algo que no te puedes perder.

Comenzando con nuestro estudio

#Estudiar por libros

Una vez elegido el libro habrán varias cosas que deberás hacer y muchas de ellas dependerán de ti mismo más que del material que tengas a tu disposición. Buscar la comunión, la guía y la sabiduría de Dios te serán vitales, pero también necesitarás ser metódico y tomar todo el tiempo del que dispongas para hacerlo de la mejor manera.

Anuncio

Un estudio concienzudo no es el que comienza un día con todas las energías, al segundo día dispone de la mitad de las que contaba al primer día y así, para el final de la semana ya ni siquiera separa tiempo de calidad para disponer para el mismo. Como todo estudio verdadero, el bíblico también debe tomarse en serio.

Método de estudio

Se puede comenzar por leer todo el libro de una vez y de corrido, eso te dará una idea global de lo que trata el libro, claro que si hablamos de Génesis, de Salmos o de libros grandes, tal vez leer los títulos de tu Biblia sea la mejor opción para mirar el libro como un todo. Luego de eso, lo que no puedes dejar de hacer es leer la introducción o presentación del libro en cuestión.

Leyendo la presentación reforzarás tu idea general del mismo y a la vez obtendrás datos que probablemente no estén en el texto (biografía del autor, circunstancias sociales, políticas, culturales, etc, ampliarán tu visión sobre el mismo). Luego ya podrás comenzar con el texto con una idea formada de qué trata el libro y de hacia dónde irá el autor.

La mejor parte será encontrar la voz de Dios en cada palabra del texto, esto solo se logrará con una comunión real con Él. Será Él quien te guiará y te enseñará lo que debas aprender

Ya has visto que el texto está dividido en versículos y capítulos, también que tiene ciertos “títulos”, éstos nos ayuda a dividir un texto largo en distintas ideas o temas tratados por el autor del mismo. Es una buena idea ir leyendo por títulos y estudiando de a poco. La primer lectura de corrido, luego en la segunda, ir deteniéndose en las referencias y captando mejor la idea con mayores recursos, los que nos proveen los comentarios al pie de página.

Cuando lleguemos al final del libro, siempre será una excelente idea leer otra vez todo el libro de corrido. Todo ese bagaje de información extra más las lecturas previas nos darán una perspectiva que antes no teníamos y nos permitirán una mayor comprensión del libro que estamos estudiando y del mensaje de Dios para nuestras vidas a través del mismo.

#Estudiar por temas

De ser este el caso, deberás ir a tu concordancia temática y leer cuánto versículo aparezca en ella (para este tipo de estudios, la Biblia Thompson es ideal). Otra cosa que necesitarás hacer es buscar la palabra en el diccionario.

¿Tienes diccionario Bíblico? Aquí te dejo un link para que veas algunos. Por nuestra cuenta el que más conocemos es el de Clie, que es el que tenemos; éste es muy bueno, pero seguramente también lo serán los otros.

Una vez que hayas buscado el tema en el diccionario y teniendo en cuenta los versículos que hablan sobre el tema ya tendrás una idea sobre lo que quieres estudiar. Pero si quieres, todavía hay más por hacer.

¿Qué versículos hablan del tema que buscas estudiar, en el mismo sentido que buscas aprender?

Anuncio

Por ejemplo, si buscas hablar sobre el tema amor, habrán innumerables versículos, pero tal vez estés centrado en el de padres a hijos. En ese caso solo algunos de los versículos hablarán de lo que estés buscando.

Una vez identificados puedes ahora buscar en comentarios bíblicos los versículos en cuestión. Allí verás qué dice cada autor sobre estos temas. Ten por seguro que se te abrirá mucho más el entendimiento al encarar tu estudio de esta manera.

Más allá de los libros que te hemos dejado, ten en cuenta que en línea puedes encontrar mucha información al respecto del tema que estés buscando. Solo que por favor, no tomes como cierto cada cosa que leas en la web.

Contrasta todo con la Palabra de Dios y en todo caso comenta lo que has estudiado con tus líderes, ellos seguramente sabrán guiarte por buen camino, y más importante que todo: Ora, ora mucho, Dios a través de su Santo Espíritu te guiará a toda verdad.

Aclaración

Te hemos propuesto un método de estudio aunque sabemos que podrías encarar el mismo de otras maneras. En nuestra experiencia, a menos que seas un teólogo erudito, o un pastor o maestro que prepara un bosquejo o un tema, éste será el mejor método de estudio. Al mismo podrás agregar también otros materiales de estudio, los cuales te abrirán el entendimiento todavía mucho más.

Contar con comentarios Bíblicos, con libros de historia y hasta con otras Biblias de estudio, será altamente beneficioso para tu aprendizaje del contenido bíblico. Te animamos a conseguir algunos y a estudiar este maravilloso libro de Dios.

Veamos ahora:

Cuál de todas las que se venden es la mejor opción para mí

En este punto te daremos algunos “consejos” para que puedas decidir tu mejor opción, pero la verdad es que la elección de la Biblia a comprar es sumamente personal. A pesar de ello, hay tantas diferencias y tantas opciones, que de alguna manera hay que encontrar la mejor opción o por lo menos una muy buena para nosotros.

¿Cómo logramos eso?

En primer lugar debemos saber que hay muchas traducciones o “versiones” de la Biblia. ¿Cuál es la que utilizan tus líderes? Esa es una buena manera de comenzar a direccionar tu elección. Tal vez puedas pedir consejo en ese sentido en tu propia Iglesia.

Lo segundo que podemos tener en cuenta es la denominación de nuestra Iglesia, por ejemplo hay determinadas denominaciones que tienen sus Biblias especiales como la Biblia de Estudio Vida Plena, la cual tiene un enfoque pentecostal en sus comentarios. (Te dejamos aquí un link para que puedas ver esta posibilidad).

Habrán también otros criterios de acuerdo al tipo de comentarios e interpretaciones en las ayudas de las mismas, algunas Biblias como la de Escofield o la MacArthur tendrán marcadas líneas teológicas. Esto es lógico porque están enriquecidas con los comentarios personales de estos pastores y teólogos.

Otras como la Thompson, la NVI de Estudio, la del Diario Vivir y otras muchas, serán más adenominacionales.

Pero esto es algo en lo que no queremos meternos, si perteneces a la denominación de Scofield o la de MacArthur, bien puedes comprar sin problemas las Biblias con sus comentarios, pero si no y te han gustado mucho, entonces tal vez debas consultar con tus pastores, seguramente ellos te ayudarán a decidir lo mejor para ti.

También existen varias Biblias orientadas hacia la mujer. Obviamente sus comentarios y aplicaciones vendrán de una mirada femenina y tal vez te sea útil y beneficioso si eres una dama. Solo que por favor, al mirar entre una para mujer y otra que no tenga ese perfil, elige la que más necesites (no por ser de dama será la más apropiada para ti).

Anuncio

Por último, podemos decirte que una Biblia como la Thompson está más orientada hacia pastores y líderes, sus índices temáticos ayudan muchísimo para elaborar sermones, sin embargo no cuenta con comentarios explicativos al pie de página, lo que pudiera ayudar mucho a un estudiante o lector que solo quiera entender más el texto bíblico. Cada una tendrá su objetivo y sus herramientas apuntarán en esa dirección.

(Te dejamos a continuación otro link a Amazon para que puedas comparar algunas Biblias, pero más allá de la multitud de ofertas, siempre será mejor que consultes en tu Iglesia qué es lo mejor desde la perspectiva de aquellos que te guían en la fe hacia nuestro Señor. También ten en cuenta que no es el único lugar de ventas online, pero sí que es muy serio.)

Índice de la Revisión y Análisis de algunas Biblias de Estudio

A continuación te dejamos nuestro análisis de distintas Biblias para que puedas conocerlas un poco más, aún así, si puedes visitar una librería para verlas en persona, te puede ayudar a decidir por tu mejor opción (o también te puede marear por la multitud de opciones, en este punto es muy difícil poder aconsejarte), así que esperamos que sea el Señor quien te guíe para obtener la más apropiada para ti.

Nos despedimos ahora esperando que esta publicación te pueda guiar y ser de utilidad para ti. En todo caso, si lo consideras apropiado, puedes escribirnos, intentaremos ayudarte en lo que nos sea posible. ¡Dios te bendiga mucho!

Aclaración

La imagen de la publicación pertenece a Selling of my photos with StockAgencies is not permitted y fue tomada de Pixabay 

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio