Evangelio del apóstol Juan 2.13-22 – Jesús purifica el Templo

Anuncio

Estudio para grupos – Evangelio del apóstol Juan 2.13-22 – Jesús purifica el Templo

El Texto

13 La Pascua de los judíos estaba cerca, y Jesús subió a Jerusalén, 14 y encontró en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los que cambiaban dinero allí sentados. 15 Y haciendo un azote de cuerdas, echó a todos fuera del templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó las monedas de los cambistas y volcó las mesas; 16 y dijo a los que vendían palomas: Quitad esto de aquí; no hagáis de la casa de mi Padre una casa de comercio. 17 Sus discípulos se acordaron de que estaba escrito: El celo por tu casa me consumirá. 18 Entonces los judíos respondieron y le dijeron: Ya que haces estas cosas, ¿qué señal nos muestras? 19 Jesús respondió y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Entonces los judíos dijeron: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú lo levantarás en tres días? 21 Pero Él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por eso, cuando resucitó de los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto; y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había hablado.

Juan 2.13-22

Bosquejo 

  1. Jesús fue al Templo 13
  2. Habían cambistas y vendedores usureros 14
  3. Los hecho a la fuerza 15-17
  4. Los judíos lo interpelaron 18
  5. Les respondió con un “acertijo” 19
  6. Ellos no entendieron 20
  7. Juan explica el significado 21
  8. Anécdota de los discípulos 22

Estudio para grupos – Evangelio del apóstol Juan 2.13-22 – Jesús purifica el Templo

Temas a tratar / Debate

  1. La religión mezclada con el comercio 14
    • Iglesias, miembros individuales  y pastores que buscan dinero y comercian con la fe – ¿Qué hacemos nosotros, cómo evitar que eso pase en nuestra Iglesia, y cómo evitar que nos metan en la misma bolsa? ¿Podemos? ¿Qué hacemos si eso pasa?
  2. La pasión por lo Santo y por las cosas de Dios 15-17
    • ¿Tenemos nosotros celo por lo Santo? ¿Cómo lo demostramos? ¿En ese celo avalamos cualquier acción? ¿Cómo debemos obrar nosotros ante las injusticias en la Iglesia? ¿Y fuera de la Iglesia?
  3. Un mensaje no entendido 18-20
    • Si no tenemos fe, no importa qué se nos diga, no entenderemos el mensaje espiritual. ¿Qué es la fe? ¿Cómo incrementamos nuestra fe? ¿Solamente leemos la Biblia o la estudiamos y meditamos en ella?
  4. Para comprender lo espiritual se necesita madurez. 21-22
    • No podernos entender todo desde un principio. El mensaje de la Biblia y la voluntad de Dios para nuestras vidas tienen un proceso de revelación, no es automático. Los discípulos al final entendieron, y con nosotros sucede de la misma manera.  No nos preocupemos desmedidamente por lo que no entendemos. En algunas cuestiones de seguro podremos consultar a alguien más, en otras deberemos esperar a que Dios nos hable (a través de su palabra, circunstancias o según alguna revelación especial). Entonces: ¿Cómo abordar las situaciones de incertidumbre? ¿Tenemos herramientas para sobrellevarlas? ¿Cuales?

Estudio para grupos – Evangelio del apóstol Juan 2.13-22 – Jesús purifica el Templo

Aquí acabaría el estudio. Si te ha resultado útil o si necesitar realizar consultas, no dudes en contactarte con nosotros. Si necesitas consejos sobre cómo preparar o encarar tu clase, tal vez puedan servirte los siguientes consejos para maestros de la Biblia, a los que puedes acceder a través del link.

También te dejamos el link de nuestro Comentario Bíblico del Evangelio de Juan (en este caso, el link es al comentario del capítulo 2 de Juan).

Dios te bendiga mucho, quedamos a disposición.

Nota

Las Cita Bíblica fue tomada con permiso de LBLA – http://www.lbla.com

Estudio para grupos – Evangelio del apóstol Juan 2.13-22 – Jesús purifica el Templo
Comparte con quien quieras
Anuncio
Anuncio