¿Cómo entender la Biblia? – Gracia y Vida
¿Te has preguntado cómo entender la Biblia? Toda persona que quiera acercarse más a Dios y que entienda que la Biblia es su palabra, debe encontrar el tiempo como para tener una cita diaria con ella. Pero, ¿Cómo debo acercarme a ella? Y, ¿Cómo hacer para lograr entenderla? ¿Hay una manera correcta de leer el texto?
En este muy breve estudio veremos algunos detalles que nos ayudarán a encontrar las verdades bíblicas, también mencionaremos herramientas útiles y cuáles serían las actitudes correctas a la hora de leer la palabra de Dios. Pero incluso antes de comenzar con el mismos debemos decir algo que es fundamental:
La búsqueda de Dios a través de la oración será el primer requisito para lograr nuestra meta.
Veamos ahora qué más se necesita:
En el momento de acercarnos a la Biblia debemos buscar la verdad revelada en ella sin atenernos a conceptos de hombres ni a dogmas teológicos de ninguna índole. Deberíamos lograr una fusión entre una búsqueda espiritual y una mentalidad del tipo científica, es decir que, más allá de la base espiritual, algo que es absolutamente imprescindible, debemos lograr un trabajo metódico para lograr llegar a la verdad revelada en la misma.
Ser metódicos y realizar un buen trabajo de interpretación serán dos elementos necesarios si buscamos analizar el texto. Esto último implica que una lectura casual de un pasaje, que a su vez sea escogido al azar probablemente no nos lleve a un correcto entendimiento del pasaje en cuestión. Ese, desde luego, no será un buen método para estudiar la Biblia.
Si lo que buscamos es que Dios nos hable a través de su palabra, debemos estar dispuestos a una búsqueda sincera y a utilizar todas las herramientas de las que podamos disponer, para así obtener un mensaje claro y aplicable a nuestras vidas; que al final de cuentas, debería ser nuestro fin último al investigar el libro de Dios.
Por ende, cuando analizamos un texto, nos es necesario lograr una interpretación que nos acerque lo todo lo posible a lo que el autor del texto buscaba compartir al momento de escribir. Ésto es fundamental para lograr luego determinar cuál es el mensaje actual para nosotros hoy. Veamos ahora,
¿Cómo entender la Biblia? – Gracia y Vida
Por otro lado,
Es evidente que los cristianos cada vez tenemos más herramientas disponibles para ir creciendo espiritualmente. La evolución de la tecnología hace posible, por ejemplo, que yo te esté compartiendo este estudio contigo, aún siendo que lo escribí hace mucho tiempo atrás y aún estando muy lejos el uno del otro.
Pero a pesar de la existencia de medios tecnológicos muy útiles, como Biblias en audio libros, las cuales podemos escuchar mientras hacemos otra cosa; pasajes bíblicos, estudios o mensajes por YouTube; programas de radio cristianos; y otras muchas herramientas fantásticas, las cuales son de muchísima ayuda; ninguna de todas estas herramientas reemplaza nuestro tiempo a solas con Dios.
Por ende, lo primero que debemos hacer, si queremos estudiar la Biblia seriamente, es encontrar un tiempo para la lectura diaria. Nada reemplazará tener este tiempo de lectura a solas con Dios y con el texto. Éste es entonces el primer consejo útil que puedo darte: Busca un lugar y un momento en el que nadie te interrumpa.
¿Cómo entender la Biblia? – Gracia y Vida
El segundo consejo será el de conseguir las herramientas y elementos de ayuda necesarios como para lograr interpretar el texto de la mejor manera, pero eso sí. Si tienes por ejemplo un comentario bíblico, no lo leas antes de leer la Biblia y sacar tus propias conclusiones habiendo orado previamente.
Los comentarios son excelentes herramientas, pero si le das toda autoridad al escritor del mismo, no tendrás manera de llegar por tí mismo a ninguna conclusión, algo que es muy importante. Seguramente él después te ayudará con el estudio de la gramática del texto, con el análisis del contexto y con la presentación de textos paralelos. Pero tu propio tiempo de análisis será vital para agudizar tus sentidos y tu oído a la voz de Dios.
Lee el texto varias veces, busca los verbos principales, busca entender el tiempo en que están conjugados los mismos. Intenta tener varias versiones a mano. Hoy con internet disponible, puedes hallar muchísimas; algunas que te recomiendo son la RVA95, LBLA, NVI y DHH. Después hay otra más que son interesantes, pero algunas son comentarios interpretativos de la Biblia y no el texto traducido, a veces hay que tener cuidado con esto.
Si estás asistiendo a una Iglesia, seguramente habrán muchas personas que puedan asistirte al momento de que las dudas se te presenten. Recuerda que nadie lo sabe todo, que nadie tiene más autoridad que la Biblia, que ninguna persona tiene la autoridad total sobre la misma y que todos podemos equivocarnos, entender mal un texto o necesitar más tiempo para llegar a la verdad en el mismo.
Por tanto, consulta a todo aquel que se muestre disponible, si es que la persona es madura en la fe. Para saber esto lo mejor es que consultes a las autoridades de la Iglesia sobre quién puede guiarte en tus dudas. Que todo esto no te abrume, ni te cause vergüenza. Todos necesitamos que nos ayuden y la Iglesia debe estar disponible para asistirnos en nuestras dudas.
Hay una enormidad de temas que podríamos seguir tratando a la hora de ver cómo entender la Biblia, pero lo iremos haciendo de a poco. En este primer estudio hemos dado un vistazo general a cómo podemos aproximarnos al texto bíblico. En los siguientes iremos encontrando más herramientas, métodos útiles y más consejos útiles.
Hasta tanto, ya tienes cómo comenzar con la lectura. Si lo haces por primera vez, te recomiendo comenzar por los evangelios. El de Marcos y después el de Juan, será un buen plan de lectura inicial. Verás en ellos a Jesús, su poder, su amor y sus enseñanzas para tu vida, de una manera muy sencilla y a la vez muy profunda.
Si al estudiar la Biblia, lo hacemos con sinceridad, humildad y esmero, es muy posible que hallemos nuevas verdades para nuestras vidas en cada lectura, alimento espiritual fresco y abundante, y mucho material que compartir cada día con quienes nos rodean. ¿Ya has comenzado con un plan de lectura diaria? Ahora es un buen momento.
Por último, el Señor es rico en bendiciones y se deleita en vernos crecer día a día. Pero es nuestra responsabilidad acercarnos a la Biblia con hambre de Él. ¿Tendremos la sabiduría y la entrega suficiente como para acercarnos a Él con este propósito? ¡Dios nos ayude para que sea posible!
Por último, recuerda siempre la promesa del Señor:
“Clama a Mí, y Yo te responderé y te revelaré cosas grandes e inaccesibles, que tú no conoces”.
Jeremías 33.3
Gracia y Vida tiene algunos comentarios disponibles:
También te recomendamos considerar algunas Biblias de Estudio.
La cita bíblica fue tomada con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation
Ver comentarios
Hola buenas tardes yo quiero saber y dandan clases o estudio como entender la biblia gracias
Hola Catalina, no tenemos ningún curso sobre este tema aún. La interpretación bíblica no es una ciencia muy sencilla. Se debe estudiar mucho para poder hacerlo correctamente. Tal vez en algún momento publiquemos algunas cuestiones básicas sobre hermenéutica e interpretación, pero por ahora no tenemos nada armado, lamentamos que sea así. Esperamos que Dios utilice algún otro medio para ayudarte en ese tema, que Él te bendiga mucho!!
Comparto información muy útil
Muchas Gracias Carlos, Dios te bendiga!