Categorías
Comentarios Devocionales de la Biblia Devocionales Diarios Reflexiones sobre la vida Cristiana

Vivan con toda humildad y mansedumbre

El presente es un breve estudio bíblico basado en Efesios 4.2.

Para vivir de una manera digna de la vocación a la cual hemos sido llamados, hay una serie de virtudes que deberíamos desarrollar.

El apóstol Pablo nos habla de algunas de ellas en este texto, las cuales describiremos muy brevemente, e intentaremos descubrir cómo aplicarlas a nuestras vidas.

Te invitamos a leer este estudio y a pensar juntos en este tema.

Comparte con quien quieras
Anuncio

Versículo Clave: Efesios 4.2

Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor.

Contexto bíblico: Efesios 4.1-16

1 Yo, pues, prisionero del Señor, les ruego que ustedes vivan de una manera digna de la vocación con que han sido llamados. 2 Que vivan con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándose unos a otros en amor, 3 esforzándose por preservar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.

4 Hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, así como también ustedes fueron llamados en una misma esperanza de su vocación; 5 un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos.

7 Pero a cada uno de nosotros se nos ha concedido la gracia conforme a la medida del don de Cristo. 8 Por tanto, dice:

«Cuando ascendió a lo alto,
Llevó cautivo un gran número de cautivos,
Y dio dones a los hombres».

9 Esta expresión: «Ascendió», ¿qué significa, sino que Él también había descendido a las profundidades de la tierra? 10 El que descendió es también el mismo que ascendió mucho más arriba de todos los cielos, para poder llenarlo todo.

11 Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros, 12 a fin de capacitar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo; 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del pleno conocimiento del Hijo de Dios, a la condición de un hombre maduro, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.14 Entonces ya no seremos niños, sacudidos por las olas y llevados de aquí para allá por todo viento de doctrina, por la astucia de los hombres, por las artimañas engañosas del error. 15 Más bien, al hablar la verdad en amor, creceremos en todos los aspectos en Aquel que es la cabeza, es decir, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, estando bien ajustado y unido por la cohesión que las coyunturas proveen, conforme al funcionamiento adecuado de cada miembro, produce el crecimiento del cuerpo para su propia edificación en amor.

Estudio Bíblico Devocional – Reflexión – Explicación: “Vivan con toda humildad y mansedumbre – Efesios 4.2”

En el versículo anterior, Efesios 4.1, el apóstol Pablo exhortó a sus destinatarios a que vivieran de una manera digna de la vocación con que habían sido llamados.

Y ahora, en los versículos que siguen, nos mostrará qué debemos hacer para vivir de esta manera. Uno de los requisitos necesarios será vivir en comunión con el cuerpo de Cristo, que es la iglesia.

Y es por eso que nos exhorta diciendo: “Vivan con toda humildad y mansedumbre”.

Ahora, como este cuerpo es imperfecto, siendo que todos necesitamos seguir siendo transformados por el Espíritu, Pablo nos va a hablar de determinadas virtudes que debemos poner en práctica para poder lograr este objetivo.

Anuncio

Estas virtudes son parte del carácter de Cristo, el cual debe ser desarrollado cada cristiano, son un don de Dios y partes del fruto del Espíritu (Gálatas 5.22-23). Por ende, es Dios quien nos las regala, pero somos nosotros quienes debemos ponerlas en práctica.

Ahora, las preguntas que deberíamos hacernos, tal vez sean las siguientes:

¿Queremos vivir según la voluntad de Dios? ¿Queremos agradar al Espíritu y llevar Gloria al nombre de Cristo? De ser así, debemos vivir de una manera digna, utilizando los recursos que Él puso a nuestra disposición.

Y para esto, lo primero que necesitamos es: andar en, o vivir con, toda HUMILDAD. La humildad es lo que hace que cada uno de nosotros tenga una consideración correcta de uno mismo y de los demás.

Ninguno de nosotros somos superiores al resto, cada uno es parte de un único cuerpo y, por lo tanto, dañar, humillar, o no considerar al resto, es no asignarles la debida importancia, es creer que, de alguna manera, somos superiores al resto, algo que es totalmente erróneo ante los ojos de Dios.

Ahora, esta humildad debe manifestarse primeramente delante del Señor (1 Pedro 5.6-7), y luego delante de nuestros hermanos, consideremos la exhortación de Pablo a los filipenses, y el gran ejemplo que nos muestra en Cristo. Lee por favor Filipenses 2.3-8.

Otra de las virtudes necesarias es la MANSEDUMBRE.

Una persona mansa es aquella que manifiesta un carácter dócil y sumiso, que no intenta imponer sus propias condiciones a como dé lugar, y que no busca hacer valer su autoridad por sobre el resto.

Una persona que tiene esta característica es fácil de tratar, no se enoja rápidamente y siempre tiene consideración por los demás. ¿Conoces a alguien así? ¡Qué bueno sería que otros nos vieran de este modo!

Anuncio

La PACIENCIA, esta virtud está más que relacionada con la anterior, es paciente quien soporta con tranquilidad, sin perder la calma, tanto el carácter, como la personalidad y las actitudes del resto.

Es paciente quien no se enoja rápidamente, sino que logra mantener la paz interior, a pesar de la situación que esté viviendo y, muchas veces, a pesar de las falencias de sus propios hermanos.

Vivir en relación con personas que no han madurado espiritualmente siempre es un desafío, y por eso el Apóstol nos habla sobre todas estas virtudes, agregando además: “soportándose unos a otros en amor”.

¿Para qué sirven todas estas virtudes que hemos visto? Para poder soportarnos a pesar de nuestros propios errores y carencias.

Sin embargo, aunque tuviéramos todas estas virtudes bien desarrolladas, si no tuviéramos amor los unos por los otros, no podríamos guardar la unidad en el Espíritu, lo cual es la voluntad de Dios para la iglesia.

Consideremos todas estas virtudes, verifiquemos que tan desarrolladas están en nosotros, y pongamos nuestras vidas en las manos del Señor, permitiendo que el Espíritu Santo siga obrando en nuestras vidas.

¿Queremos agradar a Dios? Todo esto es más que necesario.

Oración

Padre Santo y Misericordioso, te damos toda gloria, toda alabanza y todo honor.

Gracias por la multitud de bendiciones recibidas, gracias por el inmenso amor que nos tienes y por todo lo que haces en nosotros.

¡Alabado sea tu nombre!

Anuncio

Señor, hoy nos ponemos en tus manos nuevamente y te suplicamos que nos ayudes a crecer en madurez espiritual.

Queremos que estas virtudes, de las cuales hemos leído, sean desarrolladas en nosotros. Queremos tener más humildad, más mansedumbre y más paciencia.

Anhelamos ser lo suficientemente maduros como para soportar a todos nuestros hermanos en amor, a pesar de sus carencias y errores, sabiendo que también nosotros los tenemos.

Bendícenos Padre, trabaja en nuestras vidas, para que así podamos reflejar tu amor y que el mundo vea lo que haces en nosotros.

Ponemos estos motivos de oración en tus manos, y te rogamos todo esto en el bendito nombre de Cristo Jesús, amén.

Vivan con toda humildad y mansedumbre
Vivan con toda humildad y mansedumbre – Efesios 4.2

Links


A más estudios de Efesios:


Estudio Anterior

Vivan de una manera digna
Vivan de una manera digna – Efesios 4.1

Siguiente Estudio

Preservar la unidad del Espíritu
Preservar la unidad del Espíritu – Efesios 4.3

Links a otros estudios:

También te invitamos a leer reflexiones cortas a través de los siguientes links:

Devocionales Diarios

Devocionales basados en el evangelio de Marcos

O si gustas,

Comentarios bíblicos devocionales

Que son explicaciones y estudios exegéticos del texto de distintos libros de la Biblia, pero con una mirada más devocional que técnica.

Anuncio

Si quieres, puedes escribirnos a través de la caja de comentarios.

Estamos a tu disposición hasta donde nos sea posible, esperamos poder ser útiles para tu vida espiritual. ¡Dios te bendiga en todo!

Notas

  • Las citas bíblicas fueron tomadas con permiso de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA) © 2005 by The Lockman Foundation.
  • La imagen de portada corresponde a un trabajo de Gracia y Vida, utilizando una imagen de Pixabay.

Vivan con toda humildad y mansedumbre – Efesios 4.2 – Significado y Aplicación

Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio