Categorías
Reflexiones sobre la vida Cristiana

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos

Anuncio

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos


Hageo 1: 1-15

En este estudio veremos la Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos e intentaremos aplicar las enseñanzas del texto a nuestras vidas.

Introducción:

Luego del regreso del pueblo de Judá y tras la deportación; en un tiempo cuando el Templo estaba destruido. Hageo es enviado para transmitirle la palabra de Dios a un pueblo espiritualmente apocado y desganado. Hageo le habla a Zorobabel, gobernador de Judá, a Josué, sumo sacerdote y al pueblo todo, y les comunica lo que Dios está haciendo con sus vidas como resultado de su carencia de una verdadera vida espiritual. ¡¡No buscaban a Dios!!

Desarrollo:

Un pueblo con actitud pasiva para con Dios (Vss. 2 y 3) Dios contrasta el cuidado que tienen sobre sus casas, sus cosechas y su búsqueda de ganancias con la búsqueda de Dios y sus cosas. Dios les recrimina, dice: “Considerad bien vuestros caminos” (Vs. 5 y 7) Resultado de su arduo trabajo: “Todo cae en saco roto” (Vss. 6, 9-11) Por qué les pasa eso: (Vs. 9) Qué les pide Dios: “Construyan el Templo” (Vs. 8) Qué pasa con el Pueblo: “Escucha a Dios y tiene miedo” (Vs. 12) Hageo, hombre de Dios habla al pueblo en Su nombre: “Yo, el Señor, lo afirmo: Yo estoy con ustedes.” (Vs. 13)

Resultado prometido:

“Dios se alegrará y mostrará su gloria” (Vs. 8)

Para pensar:

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos
Hombre Pensando

Qué tal si intentamos aplicar todo esto a nuestras vidas.

Preguntémonos primeramente:

  • ¿Cómo es nuestra vida espiritual?
  • ¿Estamos conscientes de que Dios nos observa?
  • ¿Cuál será el templo donde reside el Espíritu Santo hoy en día?
  • ¿Qué áreas deberé entregar a Dios en este tiempo?
  • ¿Nos preocupamos más por lo material que por lo espiritual?
  • ¿Nos preocupamos más por el día a día o pensamos también en lo que trasciende?

Sí no tuviéramos en cuenta a Dios como Él lo espera de nosotros, entonces:

  • ¿Necesitaremos nosotros que Él nos llame la atención?

Para pensar:

  • Dios esperó al pueblo, les llamó la atención quitándole las ganancias que esperaban, pero luego, al no recibir la respuesta que Él esperaba, volvió a darles otra oportunidad. ¡Les habló mediante su siervo! Dios espera poder tener una buena relación contigo. Por otro lado, si lo intentas y no lo consigues no debes bajar los brazos. Tenemos un Dios de segundas oportunidades! Al terminar el libro Dios le habla específicamente a Zorobabel. Leamos lo que le dice: Hg 2.23
  • Dios siempre tiene un siervo dispuesto. ¿Te ves vos como un siervo dispuesto?
  • Cuando el pueblo de Dios hace su voluntad, Él se alegra y muestra su Gloria:

   

a- ¿Crees que Dios está feliz con lo que hacemos como pueblo?    

b- ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a mi pueblo buscando que Dios muestre su gloria en medio nuestro? Dejo aquí el texto bíblico.


El texto bíblico: Hageo – Dios Habla Hoy (DHH)

El momento histórico:

El año segundo del rey Darío, en el mes sexto, el día primero del mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, diciendo: (Hageo 1.1 – LBLA)

Mensaje de Dios:

Así dice elSeñor de los ejércitos: “Este pueblo dice: ‘No ha llegado el tiempo, el tiempo de que la casa delSeñor sea reedificada.’”Entonces vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo, diciendo:¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está desolada?Ahora pues, así dice elSeñor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficientepara que os saciéis; bebéis, pero no haysuficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota.

Así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.Subid al monte, traed madera y reedificad el templo, para que me agrade de él y yo sea glorificado —dice el Señor.Esperáis mucho, pero he aquí, hay poco; y lo que traéis a casa, yo lo aviento. ¿Por qué? —declara el Señor de los ejércitos—. Por causa de mi casa que está desolada, mientras cada uno de vosotros corre a su casa. 10 Por tanto, por causa vuestra, los cielos han retenido su rocío y la tierra ha retenido su fruto. 11 Y llamé a la sequía sobre la tierra, sobre los montes, sobre el trigo, sobre el mosto, sobre el aceite, sobre lo que produce la tierra, sobre los hombres, sobre el ganado y sobre todo el trabajo de vuestras manos. (Hageo 1.2-11 – LBLA)

El efecto en el pueblo:

Y Zorobabel, hijo de Salatiel, el sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y todo el remanente del pueblo, obedecieron la voz del Señor su Dios y las palabras del profeta Hageo, como el Señor su Dios le había mandado. Y temió el pueblo delante del Señor. (Hageo 1.12 – LBLA)

La respuesta de Dios:

13 Entonces Hageo, mensajero delSeñor, por mandato[j] delSeñor, habló al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros —declara elSeñor. 14 Y despertó elSeñor el espíritu de Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y el espíritu de todo el remanente del pueblo. Y vinieron y comenzaron la obra en la casa del Señorde los ejércitos, su Dios,15 el día veinticuatro del mes sexto, en el año segundo del rey Darío. (Hageo 1.13-15 – LBLA)

Hageo 2 

 “En aquel día” —declara el Señor de los ejércitos— “te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Salatiel, siervo mío” —declara el Señor— “y te pondré como anillo desello, porque yo te he escogido” —declara el Señor de los ejércitos. (Hageo 2.23 – LBLA)


Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos


Nota:

Anuncio

Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com


Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio