Categorías
Reflexiones sobre la vida Cristiana

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos

Anuncio

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos


Hageo 1: 1-15

En este estudio veremos la Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos e intentaremos aplicar las enseñanzas del texto a nuestras vidas.

Introducción:

Luego del regreso del pueblo de Judá y tras la deportación; en un tiempo cuando el Templo estaba destruido. Hageo es enviado para transmitirle la palabra de Dios a un pueblo espiritualmente apocado y desganado. Hageo le habla a Zorobabel, gobernador de Judá, a Josué, sumo sacerdote y al pueblo todo, y les comunica lo que Dios está haciendo con sus vidas como resultado de su carencia de una verdadera vida espiritual. ¡¡No buscaban a Dios!!

Desarrollo:

Un pueblo con actitud pasiva para con Dios (Vss. 2 y 3) Dios contrasta el cuidado que tienen sobre sus casas, sus cosechas y su búsqueda de ganancias con la búsqueda de Dios y sus cosas. Dios les recrimina, dice: “Considerad bien vuestros caminos” (Vs. 5 y 7) Resultado de su arduo trabajo: “Todo cae en saco roto” (Vss. 6, 9-11) Por qué les pasa eso: (Vs. 9) Qué les pide Dios: “Construyan el Templo” (Vs. 8) Qué pasa con el Pueblo: “Escucha a Dios y tiene miedo” (Vs. 12) Hageo, hombre de Dios habla al pueblo en Su nombre: “Yo, el Señor, lo afirmo: Yo estoy con ustedes.” (Vs. 13)

Resultado prometido:

“Dios se alegrará y mostrará su gloria” (Vs. 8)

Para pensar:

Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos
Hombre Pensando

Qué tal si intentamos aplicar todo esto a nuestras vidas.

Preguntémonos primeramente:

  • ¿Cómo es nuestra vida espiritual?
  • ¿Estamos conscientes de que Dios nos observa?
  • ¿Cuál será el templo donde reside el Espíritu Santo hoy en día?
  • ¿Qué áreas deberé entregar a Dios en este tiempo?
  • ¿Nos preocupamos más por lo material que por lo espiritual?
  • ¿Nos preocupamos más por el día a día o pensamos también en lo que trasciende?

Sí no tuviéramos en cuenta a Dios como Él lo espera de nosotros, entonces:

  • ¿Necesitaremos nosotros que Él nos llame la atención?

Para pensar:

  • Dios esperó al pueblo, les llamó la atención quitándole las ganancias que esperaban, pero luego, al no recibir la respuesta que Él esperaba, volvió a darles otra oportunidad. ¡Les habló mediante su siervo! Dios espera poder tener una buena relación contigo. Por otro lado, si lo intentas y no lo consigues no debes bajar los brazos. Tenemos un Dios de segundas oportunidades! Al terminar el libro Dios le habla específicamente a Zorobabel. Leamos lo que le dice: Hg 2.23
  • Dios siempre tiene un siervo dispuesto. ¿Te ves vos como un siervo dispuesto?
  • Cuando el pueblo de Dios hace su voluntad, Él se alegra y muestra su Gloria:

a- ¿Crees que Dios está feliz con lo que hacemos como pueblo?

b- ¿Qué puedo hacer yo para ayudar a mi pueblo buscando que Dios muestre su gloria en medio nuestro? Dejo aquí el texto bíblico.


El texto bíblico: Hageo – Dios Habla Hoy (DHH)

El momento histórico:

El año segundo del rey Darío, en el mes sexto, el día primero del mes, vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo a Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y al sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, diciendo: (Hageo 1.1 – LBLA)

Mensaje de Dios:

2Así dice elSeñor de los ejércitos: “Este pueblo dice: ‘No ha llegado el tiempo, el tiempo de que la casa delSeñor sea reedificada.’”3Entonces vino la palabra del Señor por medio del profeta Hageo, diciendo:4¿Es acaso tiempo para que vosotros habitéis en vuestras casas artesonadas mientras esta casa está desolada?5Ahora pues, así dice elSeñor de los ejércitos: Considerad bienvuestros caminos.6Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficientepara que os saciéis; bebéis, pero no haysuficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota.

7Así dice el Señor de los ejércitos: Considerad bien vuestros caminos.8Subid al monte, traed madera y reedificad el templo, para que me agrade de él y yo sea glorificado —dice el Señor.9Esperáis mucho, pero he aquí, hay poco; y lo que traéis a casa, yo lo aviento. ¿Por qué? —declara el Señor de los ejércitos—. Por causa de mi casa que está desolada, mientras cada uno de vosotros corre a su casa. 10Por tanto, por causa vuestra, los cielos han retenido su rocío y la tierra ha retenido su fruto. 11Y llamé a la sequía sobre la tierra, sobre los montes, sobre el trigo, sobre el mosto, sobre el aceite, sobre lo que produce la tierra, sobre los hombres, sobre el ganado y sobre todo el trabajo de vuestras manos. (Hageo 1.2-11 – LBLA)

El efecto en el pueblo:

Y Zorobabel, hijo de Salatiel, el sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y todo el remanente del pueblo, obedecieron la voz delSeñor su Dios y las palabras del profeta Hageo, como el Señor su Dios le había mandado. Y temió el pueblo delante del Señor. (Hageo 1.12 – LBLA)

La respuesta de Dios:

13Entonces Hageo, mensajero delSeñor, por mandato[j] delSeñor, habló al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros —declara elSeñor. 14Y despertó elSeñor el espíritu de Zorobabel, hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu del sumo sacerdote Josué, hijo de Josadac, y el espíritu de todo el remanente del pueblo. Y vinieron y comenzaron la obra en la casa del Señorde los ejércitos, su Dios,15el día veinticuatro del mes sexto, en el año segundo del rey Darío. (Hageo 1.13-15– LBLA)

Hageo 2

“En aquel día” —declara el Señor de los ejércitos— “te tomaré a ti, Zorobabel, hijo de Salatiel, siervo mío” —declara el Señor— “y te pondré como anillo desello, porque yo te he escogido” —declara elSeñor de los ejércitos.(Hageo 2.23– LBLA)


Preocupación de Dios por tener una relación con sus hijos


Nota:

Anuncio

Todas las Citas Bíblicas fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com


Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio