Categorías
Escuela bíblica

La Navidad – Escuela Bíblica para niños

Anuncio

La Navidad – Escuela Bíblica para niños – Lucas 2.1-7

Escolares

Tema principal

  • El verdadero significado de la Navidad

Temas Secundarios

  • El árbol de Navidad
  • Papá Noel
  • El censo
  • El pesebre

Croquis de la clase

  1. Bienvenida
  2. Charla previa con los niños
  3. Oración (Canciones/Ofrenda)
  4. Charla introductoria sobre el tema de la clase
  5. Lectura del texto bíblico
  6. Conclusiones de la lectura
  7. Actividades
  8. Oración
  9. Despedida

Este croquis solo es una guía, cada maestro puede seguir el orden que bien se adecue con las normas de su Iglesia y/o con lo que la clase necesite.

Nota para la maestra / el maestro – 1

¡Hoy veremos un tema muy importante para nuestros niños! 

En vista de que en esta época ellos son bombardeados con muchísimas imágenes, ideas y pensamientos que nada tienen que ver con la Navidad, nosotros debemos llevarlos al entendimiento de su verdadero significado, importancia y propósito. 

Entonces, ¿Qué es lo que en verdad importa? Y… ¿Qué deben saber ellos?

Muchas veces en nuestras las clases de escuela bíblica solo enseñamos que Jesús nació, y luego hablamos sobre cosas como el censo, el viaje de los recién casados, también hablamos mucho sobre el mesón, de los animales en él, y de porqué Jesús debió nacer allí.

Pero, ¿No es verdad que muchas veces decimos muy poco sobre lo que este nacimiento significa, y sobre la importancia de este acontecimiento para nuestras vidas? 

Sí que si estás de acuerdo, hoy te proponemos dar un poco más de énfasis a estos temas, que son fundamentales para nuestra fe, y solamente nombrar los demás como una información secundaria.

Eso sí, nuestros niños no necesitan, ni están preparados para una clase de teología sistemática. Por tanto te proponemos hablar sobre lo que es fundamental, pero con un lenguaje simple, que puedan entender y sin abrumarlos. ¿Estás de acuerdo?

Nota para la maestra / el maestro – 2 

Cambiando ahora de tema, te invitamos a observar que muchas veces los cristianos tomamos objetos y formas del paganismo y las adaptamos a nuestras fiestas y celebraciones. El árbol de navidad, papá Noel y el huevo de pascuas son algunas de ellas.

Anuncio

Es importante notar que incluso entre cristianos que conocen bien el texto bíblico, muchas veces encontramos disensión con respecto a estas figuras, las cuales parecen ser inofensivas, pero que en verdad distorsionan los conceptos en las mentes de los niños.

Debemos comprender que más allá de la costumbre que pudiera tener nuestra Iglesia, y cada familia, lo que nosotros debemos hacer es mucho más que solo llevarles una linda actividad para la clase. Debemos dejarles claro el concepto de la Navidad.

Luego, si cada familia arma el arbolito o no, o si le enseña sobre papá Noel a sus hijos, ese ya no es nuestro problema. La escuela Bíblica es para que ellos aprendan lo que nos dice la Biblia, más allá de lo que se practique o se utilice en otros ámbitos. ¿Estás de acuerdo? 

Deseamos y anhelamos que Dios te guíe en esta clase : ) . 

Además, estaría muy bueno que los maestros y las autoridades de la Iglesia se pongan de acuerdo en este punto, por lo tanto, no estaría de más que consultes con ellos cómo encarar estos temas (recuerda que éstas son solo sugerencias de nuestra parte).

Plática introductoria

(La siguiente es solo un modelo, por tanto te pedimos que por favor adecues la siguiente charla a la edad y a las necesidades de tus niños). Veamos el modelo de sugerencia:

Hoy vamos a hablar sobre la Navidad. ¿Alguno sabe qué significa la palabra Navidad?

El significado original de la palabra Navidad es “nacimiento”. Ahora, ¿Ustedes saben quién nació en Navidad? (Siempre dejar que respondan).

Y…  ¿Por qué nació Jesús? 

Anuncio

¡Claro que sí! Jesús debió nacer porque tenía que cumplir con un propósito muy especial de parte de Dios. ¿Cuál sería? ¿Ustedes qué creen?

Sí, obvio. Debía mostrarnos cómo vivir (a través de sus enseñanzas y ejemplos), debía enseñarnos qué quería el Padre, y por último, debía morir en nuestro lugar, resucitar de los muertos e ir a prepararnos un lugar en los cielos, de donde un día volverá para buscarnos.

Todo eso es lo que debía hacer Jesús por nosotros. ¿Sabían todo eso?

Bueno, ¿Qué tal si ahora leemos lo que nos cuenta la Biblia sobre su nacimiento? ¿Quién quiere leer?

Texto Bíblico

Aconteció en aquellos días que salió un edicto de César Augusto, para que se hiciera un censo de todo el mundo habitado. 2 Este fue el primer censo que se levantó cuando Cirenio era gobernador de Siria. 3 Todos se dirigían a inscribirse en el censo, cada uno a su ciudad. 4 También José subió de Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David que se llama Belén, por ser él de la casa y de la familia de David, 5 para inscribirse junto con María, comprometida para casarse con él, la cual estaba encinta.

6 Sucedió que mientras estaban ellos allí, se cumplieron los días de su alumbramiento. 7 Y dio a luz a su Hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Lucas 2.1-7

Enseñanza

¿Qué leímos en esta historia?

¡Sí, muy cierto!

En el tiempo en que nació Jesús se hizo un censo, esto se hace para contabilizar a los pueblos y/o naciones. Por este senso José se fue con su esposa, embarazada de Jesús, a la ciudad de Belén.

¿En qué ciudad nació Jesús?

Anuncio

Como había mucha gente en la ciudad en ese momento, José no encontró ningún lugar para hospedarse. Así es que, lo único que pudo hallar, fue un lugar en un establo.

Por lo tanto, lo que debemos saber es que Jesús nació en una condición muy humilde, rodeado de animales y sin muchas comodidades. ¿Sabían esto?

¿Se hubieran imaginado que el Hijo de Dios tuviera que nacer en esas condiciones? No, ¿Cierto? Pero así fue. 

Jesús, siendo Dios se hizo hombre, así que dejó su gloria y se humilló a sí mismo por amor por nosotros. 

Al nacer en un establo nos demostró que su amor era tan grande que no le importó tener que humillarse. 

Lo que en verdad le importaba era cumplir con lo que el Padre le había mandado. Y… ¿Qué era? ¿Qué habíamos dicho? (Sí, obvio, lo hemos dicho en la plática inicial, pero así podremos reforzar el motivo-propósito de su venida.)

Fue así que, en un mundo sin esperanzas, Dios permitió el nacimiento de alguien que podía traer salvación a toda la humanidad: Su Hijo Jesucristo.

Éste fue el acontecimiento más importante de toda la historia de los hombres, y el segundo más importante… ¿Saben cuál fue? 

Su muerte en una cruz.

Entonces, ¿Qué debemos saber nosotros sobre la Navidad? (dejar que respondan y, si hiciera falta, reforzar los conceptos importantes). 

Ahora, habiendo hablado sobre todo esto, tal vez podamos abordar con cuidado los siguientes temas (Tal vez sea mejor hablar con las autoridades de la Iglesia sobre esto antes de hacerlo). 

El árbol de Navidad

Por otro lado, niños, ¿Ustedes saben en dónde figura en la Biblia el árbol de navidad? ¿Alguno lo sabe?

Es cierto. No figura en ninguna parte de la Biblia. 

En realidad, el árbol de la Navidad no sale de ella sino de una costumbre de personas que no conocían a Dios. 

Con el tiempo, los cristianos adoptaron la costumbre de adornar árboles en la época de la Navidad, pero en verdad, nada tiene que ver con lo que Dios nos enseña en su palabra.

Anuncio

Así que, aunque son muy lindos y aunque sea divertido armarlos, no es algo que tenga que ver con Jesús, ni con Su nacimiento.

Papá Noel

Otro tema, hablemos ahora de Papá Noel. ¿Alguno sabe por qué muchos niños esperan su “venida” para el tiempo de la Navidad?

Y… ¿Alguno sabe quién fue este hombre?

Papá Noel, fue una persona que vivió hace muchos años, su nombre era Nicolás y, según lo que registra la historia, fue un hombre muy bueno con todas las personas y especialmente con los niños. 

Muchos lo llaman San Nicolás, Santa Claus o incluso papá Navidad, pero en verdad, nada tiene que ver con lo que la Biblia nos enseña. ¿Sabían eso?

Después de muchos años de su muerte, se generaron muchos mitos y leyendas (algo así como cuentos populares) que se entremezclaron con la historia de aquel hombre, y al final, estos cuentos se extendieron por todos lados.

Hoy hay muchos niños que esperan que él llegue y les deje regalitos, pero sin embargo, la Biblia no habla ni de trineos, ni de renos que vuelan, ni de bolsas de regalos para todos los niños.

Así que, más allá de que los regalitos de Navidad nos gusten mucho, lo que debemos saber es que el mejor regalo de Navidad fue el nacimiento de Jesús, porque gracias a Él, nosotros podemos llegar a ser hijos de Dios.

¿Les parecería bien que le agradezcamos a Dios por el regalo de Su Hijo? Oremos.

La Navidad - Escuela Bíblica para niños

Oración

Gracias Padre celestial por tu hijo Jesucristo, gracias por su nacimiento, gracias el el regalo de su vida y gracias porque ahora podemos ser tus hijos.

Queremos pedirte que nos sigas cuidando, ayudando y enseñando tu palabra, que muchas personas puedan comprender que el verdadero regalo de la Navidad es Jesús.

Te pedimos que muchas personas puedan conocer a Jesús en esta Navidad y que nos uses a nosotros como tus herramientas para que otros te conozcan.

Te pedimos todo esto en el nombre de Jesús, amén.


Actividades

Actividad 1

Hay tantas manualidades para hacer que nos ha sido difícil decidirnos. 

Las que te presentamos son para niños más grandes. Fueron extraídas de YouTube y no tenemos nada que ver con los propietarios de estos canales. Pero verdaderamente nos han gustado mucho.

Si en tu clase tienes niños más pequeños te sugerimos visitar Pinterest o el mismo YouTube para encontrar más manualidades.

En ambos casos, se nos enseña cómo hacer una estrella de Navidad. Verás distintos formatos; es algo fácil y poco costoso, que seguro les va a gustar.

Por favor sigue los links.

DIY Como hacer ESTRELLAS DE NAVIDAD EN PAPEL 3D /Copo de nieve de papel 3D – YouTube

ESTRELLAS DE NAVIDAD CON BOLSAS DE PAPEL | CHRISTMAS STARS WITH PAPER BAGS 2018 | HOME DEKO CHANNEL – YouTube

Actividad 2

Verdadero o falso

____José fue a Belén porque quería vivir allí.
____El pesebre era un lugar cómodo y lindo para hospedarse.
____José lo eligió entre otras posibilidades que tenía.
____Jesús nació con el propósito de que tengamos vida eterna.
____Antes del censo José y María vivían en nazaret.
____José era descendiente de David.
____Recordamos el nacimiento de Jesús solamente porque es lindo poder festejar con nuestra familia.

Actividad 3

Traza el camino desde Nazaret hasta Belén. Sigue la pistas del burrito.

Actividad 4

Responde con tus propias palabras:

  • ¿Qué recordamos en la Navidad?
  • ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Por qué son importantes estás fiestas?
  • ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
  • ¿Cómo les explicarías a tus compañeros y amigos que Jesús es nuestro mayor y menor regalo de Navidad?
  • __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Oremos

Padre celestial queremos agradecerte por el regalo de la Navidad. Gracias Dios por regalarnos a Jesús y porque podemos conocerlo.

Te pedimos Padre que nos ayudes a contarles a otros que festejamos la Navidad porque en esta fecha recordamos y agradecemos el nacimiento de Jesús.

Te damos gracias por todo lo que nos das, te pedimos que siempre estés con nosotros, y que bendigas a cada uno de tus hijos.

Te agradecemos y te pedimos todo esto en el nombre de Jesús, amén.


Esto ha sido todo por esta clase, esperamos que te haya servido, si es así nos gustaría saberlo, por otro lado, si tienes sugerencias o comentarios, por favor déjalos en la caja de comentarios.

¡¡Dios te bendiga mucho a tí y a tus niños!!

Link

Si lo deseas, te invitamos a ver otras clases bíblicas para niños.

Notas

La Navidad – Escuela Bíblica para niños

Comparte con quien quieras

4 respuestas a «La Navidad – Escuela Bíblica para niños»

Hola Fabiana, nos alegra leer esto. Te animamos a seguir leyendo más clases, en cada una vamos dando tips que nos han sevido mucho y esperamos que te sirvan también a ti. Para esto puedes seguir el link).

Por otro lado hay muchos libros y distintos materiales, más allá de cursos que puedes tomar para este propósito, seguramente aquellos que desde años trabajan ya en tu iglesia podrán dirigirte y ayudarte para que cumplas con esta meta que te has puesto. Dios te dirija, llene de conocimiento, paciencia y amor. Es un ministerio que te llena el alma!

Muchas bendiciones!!

Anuncio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio