Doctrinas Falsas acerca de Jesús

Anuncio

Doctrinas Falsas acerca de Jesús


Introducción

Las siguientes doctrinas se han creado intentando explicar quién es Jesús, la mayoría de ellas terminó por descartarse, al contrastar sus postulados a la luz de la Biblia. En este corto estudio veremos un breve postulado de las mismas, qué implican éstas para nosotros, y además intentaremos presentar algunos versículos que las refuten.

Doctrinas

1. Docetismo

Negaba la humanidad de Cristo argumentando que Jesús solo había sufrido y muerto en apariencia.

Esta doctrina nos lleva a pensar en que Cristo no puede salvar a nadie ya que la muerte en su cuerpo es una condición según Hebreos 2.14 para destruir el poder de satanás sobre la humanidad.

Anuncio
Versículos que refutan esta enseñanza:

Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénitoa] del Padre, lleno de gracia y de verdad. (Juan 1:14 – LBLA)

Pero vemos a aquel que fue hecho un poco menor que los ángeles, a Jesús, coronado de gloria y de honra, a causa del padecimiento de la muerte, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. (Hebreos 2:9 – RVR1960)

y allí estaba el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del camino, se sentó junto al pozo. Era como la hora sexta. (Juan 4:6 – LBLA)

En esto pueden discernir quién tiene el Espíritu de Dios: todo profetaa] que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano es de Dios; (1 Juan 4:2 – NVI)

2. Ebionismo

Ellos creían que solo el Padre era Dios, por ende Jesús era solo un hombre. Algunos también decían que Jesús había sido hecho hijo de Dios en el bautismo de Juan.

Anuncio

Esta doctrina tira por la borda la doctrina de la trinidad, para la cual, Jesús no solamente es un ser humano, sino que también es un ser divino.

Versículos que refutan esta enseñanza:

Yo y el Padre somos uno (Juan 10:30 – LBLA)

7Si ustedes me conocen a mí, también conocerán a mi Padre; y ya lo conocen desde ahora, pues lo han estado viendo.

8Felipe le dijo entonces:

—Señor, déjanos ver al Padre, y con eso nos basta.

9Jesús le contestó:

—Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre? 10¿No crees que yo estoy en el Padre y el Padre está en mí? Las cosas que les digo, no las digo por mi propia cuenta. El Padre, que vive en mí, es el que hace sus propias obras. (Juan 14:7-10 – DHH)

1En el principio ya existía el Verbo,
y el Verbo estaba con Dios,
y el Verbo era Dios.
2Él estaba con Dios en el principio. (Juan 1:1-2 – NVI)

El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación. (Colosenses 1:15 – RVR1960)

Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en El, (Colosenses 2:9 – LBLA)

El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios, la fiel imagen de lo que él es, y el que sostiene todas las cosas con su palabra poderosa. Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la derecha de la Majestad en las alturas. (Hebreos 1:3 – NVI)

Anuncio

3. Arrianismo

Los seguidores de Arrio creían en un Dios que existía en soledad y en cuyo ser cohabitaban la Palabra y la Sabiduría. Entendían que este Dios era el creador de una sustancia independiente, denominada “el Hijo”, quien no era verdaderamente Dios, pero que a su vez había creado todas las demás cosas.

El Hijo era entonces, una creación perfecta cuya alma humana fue reemplazada por el Verbo o Logos. Por su parte, el Espíritu Santo es una tercera sustancia creada.

Otra doctrina que contradice la Trinidad. Aquí las segunda y tercer personas de la misma no son sino creaciones de un único ser divino llamado Dios.

Versículos:

Para la divinidad de Jesús ver doctrina anterior.

Para la persona del Espíritu Santo:

Decimos que el Espíritu Santo es una persona dado que tiene características compatibles con una persona, como ser

Sentimientos:

Anuncio

En Efesios 4:30 dice:

Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios, por el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (Efesios 4:30 – LBLA)

¿Se puede entristecer a una fuerza?

Por otro lado, Romanos 15:30 habla del gozo del Espíritu y en Santiago 4:5 habla de que el Espíritu Santo es celoso

Doctrinas falsas acerca de Jesús
Doctrinas falsas acerca de Jesús

Intelecto:

En 1 Corintios 2:10-11 dice: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu”

10Pero Dios nos las reveló por medio del Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun las profundidades de Dios. 11Porque entre los hombres, ¿quién conoce los pensamientos de un hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Asimismo, nadie conoce los pensamientos de Dios, sino el Espíritu de Dios. (1 Corintios 2:10-11 – LBLA)

Su obra a favor nuestro:

Nos ayuda:

Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; porque no sabemos orar como debiéramos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles; (Romanos 8:26– LBLA)

Nos guía:

Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, los tales son hijos de Dios. (Romanos 8:14 – LBLA)

Nos consuela:

Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre (Juan 14:16 – RVR1960)

Los creyentes pueden tener con él un trato personal:

La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. (2 Corintios 13:14 – LBLA)

Gracias a Él:

-Hemos nacido del Espíritu Santo (Juan 2:6,8).

-Dios nos ha dado el Espíritu Santo (Juan 14:6,16:7).

-Somos bautizados por el Espíritu (1 Corintios 12:13).

-Somos templos del Espíritu Santo (1 Corintios 6:19,20).

-Hemos sido sellados por el Espíritu (Efesios 1:13).

(Hay mucho más por agregar no solo en éste, sino en todos estos puntos, pero por simplicidad y brevedad se eligieron solo éstos).

4. Apolinarismo

Creía que el Logos del Cristo había reemplazado al espíritu humano en el hombre llamado “Jesús”, y que en ese acto se fusionaban ambas naturalezas, la divina y la humana. Según estas enseñanzas, la mente de Jesús ya no era una mente humana sino una divina.

Esta doctrina se opone a la fusión de ambas naturalezas “plenas y completas” en Cristo.

Qué dice la Biblia:

Entonces Jesús exclamó con fuerza:

—¡Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu!

Y al decir esto, expiró. (Lucas 23.46 – NVI)

14Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

17Por lo cual debía ser en todo semejante a sus hermanos, para venir a ser misericordioso y fiel sumo sacerdote en lo que a Dios se refiere, para expiar los pecados del pueblo. (Hebreos 2.14, 17 – RVR1960)

Ambos versículos nos muestran que la humanidad de Jesús no era otra que la nuestra.

5. Moniarquismo

1. Nestorianismo

Sostenía que Jesús no era Dios sino el portador de Dios. Nestorio creía que el Logos (Deidad Completa) vivía en el Jesús humano así como el Espíritu habita dentro de un creyente.

Si Jesús era el portador de Dios y no Dios otra vez Jesús no es divino en sí mismo.

Ver los versículos correspondientes a la deidad de Jesús mencionados en el Elbionismo.

2. Eutiquiasmo

Entendían que el cuerpo de Jesús no era igual que el nuestro sino uno preparado especialmente para contener la deidad de Jesús.

Este es otro caso en donde se refuta la humanidad de Jesús.

Se pueden ver versículos que afirman que Jesús era plenamente humano en el Docetismo.

Conclusiones

Desde los primeros siglos se formularon muchas hipótesis para intentar explicar algo muy complicado, la existencia de una persona, Jesús, quien tenía una doble naturaleza; y que junto con Padre y el Espíritu Santo, formaban la Trinidad.

Por lo difícil del tema se han dado debates que a fin de cuentas nos han permitido entender un poco más acerca de Dios. Antes de juzgar a aquellos hombres, es posible de debamos pensar en que Dios permitió que existieran, para ayudarnos a pensar un poco más en quién es Dios y; aunque todavía no lo comprendamos plenamente, hoy podemos decir que le conocemos un poquito más.

Queda para cada uno de nosotros buscar una relación más fluida con el Padre, a través del Espíritu para que Él mismo se nos vaya revelando cada vez más; y en comunión con Él, podamos avanzar en la comprensión de la persona de Jesús. Que asimismo Él nos guíe a todo conocimiento y a vivir con sabiduría de lo alto cada día de nuestras vidas. Amén.


Doctrinas Falsas acerca de Jesús


Nota:

Todas las Citas Bíblicas identificadas con LBLA fueron tomadas con permiso de LBLA – http://www.lbla.com

Las identificadas como NVI, fueron tomadas de:

Escritura de la Santa Biblia, NEW INTERNATIONAL VERSION®, NIV® Copyright © 1973, 1978, 1984, 2011 por Biblica, Inc.® Usado con permiso. Todos los derechos reservados en todo el mundo.

Las identificadas como RVR1960, fueron tomadas de:

la versión Reina-Valera © 1960 Sociedades Bíblicas en América Latina; © renovado 1988 Sociedades Bíblicas Unidas. Utilizado con permiso.

Y las identificadas como DHH, fueron tomadas de:

Dios habla hoy ®, © Sociedades Bíblicas Unidas, 1966, 1970, 1979, 1983, 1996.


Comparte con quien quieras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anuncio
Anuncio